jueves, 5 de diciembre de 2019

Los alimentos saludables a través de los sentidos

Los animales irracionales se alimentan usando su instinto pero el hombre tiene que aprender a alimentarte. Como seres humanos, tenemos las herramientas proporcionadas por la naturaleza para integrar al mundo Estamos dotados de mecanismos fisiológicos para percibir la realidad.
Las distintas apreciaciones –percepciones- sensoriales nos llegan a través de lo que conocemos como los sentidos. A través de ellos podemos obtener información valiosa para nuestro cerebro, lo cual es clave para generar un aprendizaje significativo.
Comer bien es la base fundamental para una vida saludable, placentera y productiva. La comida estimula todos los sentidos, por su apariencia, disposición, textura, forma, sabor, temperatura, color y aroma. Este tipo de estímulos son suficientes para hacer que una persona coma incluso si no tienes hambre, solo por diversión.
Lamentablemente, la búsqueda del placer no siempre conduce a una nutrición óptima para salud. La cantidad excesiva conduce a la obesidad y una deficiencia –déficit- de alimentación a pesar de no exceder las calorías requeridas también traerá problemas de salud.
No es difícil aprender a comer para tener una buena salud. Hoy en día, la alimentación saludable es un tema pendiente en la juventud y es por eso que enfocamos el estudio sobre si una educación multisensorial proporcionará a los niños buenos hábitos alimenticios porque como dijo Aristóteles: "no hay nada en la conciencia que no ha sido experimentada antes por los sentidos”.
La investigación se orientó a evidenciar como los sentidos constituyen una herramienta indispensable para adquirir hábitos alimenticios sanos y placenteros.
Para ello se seleccionó una escuela de educación infantil y primaria con 232 niños y niñas. Donde la intervención se dirigió a un grupo de 46 niños de 6 a 8 años de primero y segundo grado y se desarrolló con la colaboración de maestros y miembros de la asociación de representantes y la autorización de los padres (además para conocer y evitar posibles alergias alimentarias).
Como herramientas de trabajo se utilizó el taller sensorial de alimentos del Programa Perseo publicado por el Ministerio de Sanidad y Política Social en España. El programa consiste en un conjunto de intervenciones escolares simples que involucran a familias y trabajando simultáneamente en la cantina –cafetería- y en el ambiente escolar para facilitar la elección entre las opciones más saludables.
El taller tiene un abordaje multidisciplinario dura 2 horas (dentro del horario escolar) y comienza con una breve introducción destinada a todos los estudiantes para presentar los cinco sentidos. Una vez que se realiza esta presentación, procedemos al desarrollo práctico del taller.
Para ello, cada clase se divide en dos grupos para facilitar la atención y participación de los niños. Comenzamos con "vista", es el primer sentido con qué recibimos la comida y nuestro objetivo es aprender a evaluar la apariencia y presentación de los alimentos.
Ofrecemos a cada niño dos platos (1: fresa, lechuga y zanahoria, 2: berenjena y acelga), y cada uno de ellos elegirá el que le gustaría probar e intentará explicar las razones de su elección.
Continuamos con el sentido del "gusto", que tiene como objetivo presentar a los estudiantes la diferenciación gustativa –percepción- de los sabores (dulce, amargo, salado y agrio).
Se introducen cuatro tazones para niños que contienen alimentos representativos de estos sabores (azúcar, sal, limón y chocolate negro en polvo), y luego de probarlos indicarán el sabor de cada uno.
Seguimos con el "olor", nuestro objetivo es mejorar su sensibilidad, destacando la importancia del aroma en la percepción del sabor de los alimentos. Los niños deben oler algunos vasos opacos con ralladura de naranja, fresas, cebolla, chocolate y tomillo.
Finalmente exploramos el significado de "tocar", cuyo objetivo principal es que los niños tomen mayor conciencia de las sensaciones asociadas con ese sentido. Vendamos los ojos a cada niño y haremos los siguientes ejercicios diferenciando entre el tacto bucal y el manual. Para ejercitar el toque bucal probará agua caliente, agua helada y un refresco, (para sentir las burbujas) Otro ejercicio (toque manual) es tocar diferentes texturas: crujiente (chips), cremoso (crema de leche), duro (nueces) o suave (cambur).
Entre los resultados se destacan el registro obtenido de un total de 46 estudiantes que tomaron cada taller en cada uno en sus diferentes clases. En este taller, se eligió el primer plato (fresa, lechuga y zanahoria), por delante del 19,6% que eligieron el segundo plato (berenjenas y acelgas). 
La razón fundamental por la que los estudiantes expresaron para la elección mayoritaria fue el colorido de tus ingredientes.El 82.6% de los niños diferenciaron el sabor a azúcar “dulce” y el 80.43% el azúcar de forma correcta. Sabor "salado" de la sal. El alto porcentaje de estos resultados se debe al hecho de que los sabores "dulce" y "salado" están más integrados en su dieta que el limón "agrio" con un 69,6% y el chocolate en polvo "amargo" con un 41,3%.
Debemos enfatizar que los niños identificaron con porcentajes superiores a los 71%, todos los aromas (naranjas, salchicha, cebolla, fresa y chocolate) excepto el tomillo con un porcentaje del 30,4%. Este bajo nivel de éxito se debe a la poca familiaridad de los estudiantes con las hierbas aromáticas.
Las texturas más identificadas fueron la "suave" (cambur) con un 67.4% y la "dura" (nueces) con 63%. En el resto de las texturas, los niños tuvieron un menor porcentaje de aciertos: 21.7% en el "Crujiente" y un 15.2% en "cremoso", ya adivinaron los alimentos representativos (papas, crema de leche) pero no pudieron describir correctamente la textura.
Nos encontramos que el conocimiento de los sentidos de los niños en relación con el no es suficiente para ser utilizado como herramienta para hábitos saludables
-Sería necesario integrar en los planes de estudio de cada escuela este abordaje en la educación alimentaria y nutricional.
-Es importante que este proyecto se lleve a cabo de manera multidisciplinaria y con el apoyo del entorno familiar.
Fuente:
Blasco Arellano, MM.; Pórtoles Chueca, S.; Fernández González, CJ.; Pérez Pérez,
MJ. e Serrano Guillermo, AD. (2009). Alimentação saudável através dos sentidos. Asociación Española de medicina y salud escolar y Universitaria. 4to Forum Los derechos de los escolares en salud integral.



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