viernes, 27 de marzo de 2015

Percepciones frente a la alimentación y nutrición del escolar

La inseguridad alimentaria es un serio problema en el mundo, y constituye una situación de particular preocupación en nuestro país, este fenómeno está influenciado, entre otros, por la limitada disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos en el ámbito familiar, lo cual en un medio con carencias, marcan el estado nutricional, especialmente de la población más vulnerable como la población infantil.
El cambio en el estilo de vida de las familias ha hecho que los niños pasen la mayor parte del tiempo en las instituciones escolares, lo cual influye en los hábitos de alimentación y en la calidad y cantidad de alimentos que se consumen, aspectos que puede contribuir a un mayor deterioro del estado nutricional en la infancia.
En la Escuela, los niños y niñas tienen acceso a diferentes alimentos ya sea de los vendedores ambulantes, comercios cerca de la institución, la cantina escolar o del intercambio entre sus compañeros. Los alimentos ofrecidos a los niños, en su mayoría son percibidos de forma positiva y aceptados por ofrecer dulces, productos empacados, gaseosas, alimentos tradicionales en contextos regionales específicos: empanadas, arepas, tequeños, pastelitos, entre otros. Uno de los mayores problemas de estas ventas es la contaminación alimentaria, por la presencia de microorganismos en la materia prima y en los productos como resultado del incumplimiento de las condiciones, medidas higiénico sanitaria durante la transformación de los alimentos, la manipulación y conservación inadecuada del producto.

Los hábitos alimentarios en el escolar
El análisis de la conducta alimentaria incluye hábitos, creencias, costumbres y patrones de alimentación, los cuales están determinados desde lo cultural por normas sociales y desde lo psicológico por exigencias inconscientes; la cultura con su tradición o historia colectiva y el inconsciente con su historia individual forman un trasfondo desde el cual cobra sentido el “acto de comer”. La estructuración de los hábitos alimentarios en la niñez, no responden a un simple acto reflejo, estos comienzan a tener significación a través de una estructura integrada de necesidades, ideas, recuerdos y afectos. La respuesta que da el niño, también implica sus necesidades, sus ideas, sus recuerdos y sus afectos. Sobre esta base debe partir la Educación Alimentaria y Nutricional que enfatice la formación de hábitos saludables en alimentación
Entre los estímulos y la respuesta se intercala el ser orgánico con sus numerosas variables de orden fisiológico, psicológico y sociocultural. El alimento desde esta perspectiva se convierte en un material nutritivo apetecido por los deseos psicológicos individuales de los niños, capaz de satisfacer sus sentidos y apetito y de insertarse en sus costumbres y hábitos, costumbres y hábitos que la madre se encarga de transmitir a sus hijos a través de la cocina, ella cumple una función transformadora al darle sentido y valor el acto alimentario, disponiendo de lo que se come, cómo se come y cuándo se come, con lo que se convierte en un instrumento de sociabilidad al transmitir normas, códigos y representaciones con valor social y cultural. Comer juntos estrecha los lazos familiares, el momento de comer debe convertirse en punto de encuentro, esparcimiento y diálogo, además de ser un espacio de aprendizaje y socialización de normas y hábitos alimentarios.
Por medio del acto alimentario, la madre también da sentido a lo cotidiano, la comida trasciende el hecho físico del alimento y se convierte en un lenguaje que permite expresar, el cuidado, el amor y la responsabilidad para con todos los miembros de la familia.  Así, ella desde el hecho alimentario ejerce relaciones de protección y poder encaminadas a la búsqueda del bienestar principalmente de los niños, a pesar del cuidado y protección que ella les prodiga, éstos se ven sometidos, por la publicidad agresiva que los rodea, a cambios en los hábitos alimentarios, que pueden repercutir en su estado nutricional por ser el grupo más vulnerable
El proceso de socialización pasa de la familia a la escuela y allí se dinamiza, en este espacio el niño atraviesa por diferentes períodos de su desarrollo que son determinantes en la formación de sus valores, de su personalidad y de su identidad como sujeto. La escuela es un espacio en el que el niño aprende nuevas conductas y fortalece otras adquiridas en la familia. En lo relacionado con la alimentación, la escuela es un espacio para la selección, el descubrimiento y el aprendizaje de conocimientos, actitudes y prácticas determinantes en el estilo de vida y en el consumo de alimentos.
La implementación de la estrategia escuela saludable, es sin duda, una posibilidad para motivar a profesores, padres y escolares frente a los diferentes aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición. Además de lo anterior, debe retomarse la idea de implementar en el currículo escolar de Educación Inicial y Primaria contenidos, rutinas, abordajes innovadores y creativos que contribuyan a los conocimientos,  actitudes y valores frente a la alimentación y la nutrición por parte de los escolares, que posteriormente redunden en el cuidado de su calidad de vida y en sus prácticas como futuros cuidadores.
Por lo anterior es importante incluir en el proyecto educativo institucional (PEIC, en el caso venezolano) estrategias para sensibilizar, informar y capacitar a los padres, representantes  y los maestros en temas de alimentación y nutrición.
La Cantina Escolar no debe ser solo un espacio para la alimentación, este debe ser utilizado como un espacio pedagógico en el cual el niño complemente y practique los conocimientos adquiridos en la familia y en el currículo escolar como variedad, calidad, presentación de los alimentos, valor nutricional, higiene en el momento del consumo, entre otros.

Fuente: Sandra Lucia Restrepo M.
Nutricionista Dietista. Especialista en Nutrición Humana
http://revinut.udea.edu.co/anter/vol9-1/html/a3/

1 comentario:

  1. de gran impoprtancia que en las escuelas las cantinas brinden informacion adecuada de una alimentacion sana, partiendo desde la presentacion de los alimentos de variedad y calidad.

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