Los
medios de comunicación, como la televisión, hoy ocupan un lugar importante en
el día a día de la población mundial y tienen un papel relevante en la
determinación de diversos aspectos del ser humano, influyendo de forma
significativa en los hábitos de vida, entre los cuales están los hábitos
alimenticios.
Por
tanto, esa influencia, que ha sido muy direccionada a la población infantil, no
siempre desemboca en consecuencias positivas, toda vez que la difusión de
alimentos considerados no saludables y la inducción a la compra de los mismos
pueden causar serios problemas en la salud de los telespectadores infantiles,
generando perjuicios a este sector de la población.
Las
empresas de alimentos han adoptado eficientes estrategias de marketing para
exponer y vender productos industrializados no saludables, valiéndose de medios
lúdicos, disfraces, personajes y colores, independientemente de la calidad y de
los riesgos que estos productos puedan generar a los consumidores.
Entre
niños y adolescentes los medios de comunicación son considerados una forma
influyente y un gran factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad y otras
enfermedades crónicas, debido a su gran poder de persuasión.
El
efecto de los comerciales televisivos en el comportamiento alimenticio ha
mostrado que el hecho de ver televisión está directamente relacionado con los
deseos, compras y consumo de los alimentos difundidos. Esto sucede porque tales
medios funcionan como dispositivos capaces de sensibilizar a sus
telespectadores con un contenido intencional.
El
objetivo de los mensajes emitidos es generar o modificar hábitos y costumbres
en los telespectadores de manera que estén a favor del mensaje intencionalmente
difundido. Actuando directamente en las elecciones alimentarias, así como
también sobre la salud de estos consumidores en el caso que opten por el
consumo de alimentos obesogénicos, promoviendo de esta forma la inseguridad
alimentaria y la violación del Derecho Humano hacia una Alimentación Adecuada (DHAA).
La
bioética se transforma en una ayuda en la percepción e interpretación de los
conflictos que se relacionan con la alimentación, el consumo, la publicidad y
los seres humanos. La publicidad puede generar grandes y diversos conflictos con
relación a la influencia del consumo de estos alimentos y, por esto, la postura
de la bioética es imprescindible para el estudio y análisis de este tema.
Considerando
la lógica capitalista de la sociedad y de la realidad actual de los medios de
comunicación es evidente que influyen directamente en la formación psicológica,
cognitiva y moral de los niños. El poder de manipulación de los medios de
comunicación genera necesidades, forja realidades, dicta valores y maneras de
ser.
La
transmisión de valores y conductas sirve de modelo y son imitadas por los
telespectadores lo que permite analizar cómo y qué alimentos son los más
difundidos y, por lo tanto, se transforman en modelos de hábitos alimentarios,
por lo que es fundamental descubrir si los telespectadores son o no manipulados
por los atractivos mediáticos y si se pueden considerar una violación de
derechos de la salud
La
Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos tiene un papel de base
teórico-práctico muy importante en esta realidad. Esto porque “[...] la sensibilidad moral y la reflexión ética
deben hacer parte integrante del proceso de desarrollo científico y tecnológico
y [...] la bioética debe tener un
papel fundamental en las elecciones que son necesarias hacer, enfrentando los
problemas suscitados por el referido desarrollo”.
En
los casos en que los individuos no son considerados autónomos o tienen esa
capacidad reducida, como es el caso de los niños y adolescentes, la
responsabilidad por la autonomía y por la toma de decisión es naturalmente
transferida y debe ser realizada con medidas especiales que aseguren, por
encima de todo, el mejor interés del individuo afectado.
Esta,
sin embargo, no es la realidad encontrada en el caso de la protección y
promoción de una alimentación adecuada para el público infantil concretamente
en Brasil, una vez que las empresas y el propio Estado no han actuado de tal
manera que aseguraran unos intereses que no sean esencialmente particulares en
el campo del marketing y de la publicidad televisiva.
El
principio de autonomía, abordado en el artículo 5, surge cuando sobre dos
puntos esenciales se manifiestan: la libertad de elección, que debe estar libre
de influencias controladoras y coercitivas, y la capacidad de actuar
intencionalmente. En este caso, debe existir total comprensión de la situación
y valerse de todas las informaciones necesarias en la toma de decisiones,
informaciones estas que deben ser ofrecidas por los profesionales responsables,
independientemente de la situación en cuestión
Estudios
han mostrado que problemas de desarrollo infantil, asociadas directamente con
situaciones socioeconómicas de pobreza, bajo nivel de escolaridad,
desnutrición, bajo acceso a recursos de habitación y salud, mejoran una vez que
se adquieren las experiencias del aprendizaje, mejoran las condiciones de salud
y adquieren la capacidad de desenvolverse en la sociedad jugando un buen papel
como ciudadano responsable.
De
esa forma, debe preocuparse en atender las necesidades de vida y de salud de
esta población específica, pero siempre considerando la evaluación de la
vulnerabilidad de los componentes que hacen parte del sistema, ya que la
cuestión de la vulnerabilidad es sindrómica y, por lo tanto, causada y con síntomas
de diferentes variables.
La
declaración expresa el cuidado de la salud dentro de un panorama global, donde
ningún actor y sector de la sociedad puede estar exento de la responsabilidad
por la promoción de la salud y del desarrollo social.
La
promoción de la salud se caracteriza por una concepción que va más allá del
concepto sanitarista y consiste en el producto de la relación de muchos
factores como patrón adecuado de alimentación, saneamiento, educación y
trabajo, por ejemplo, que pueden ser mejorados con el fortalecimiento de
factores políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales,
comportamentales y biológicos, por medio de la capacitación de los actores
implicados y de la mediación adecuada.
Una
vez que se entiende que la salud no es solo ausencia de enfermedades, sino que
también está ligada a un contexto mucho más amplio, con otros valores que están
considerados más allá de la preocupación por la salud física.
Considerando
todo el factor social, económico, cultural y ambiental que impacta directa o
indirectamente en la salud de las personas como un determinante social de
salud, es necesario que exista una actuación sobre estos determinantes, a fin
de que se alcance la mejor salud posible.
Una
de las principales iniciativas que tiene la capacidad de auxiliar en estas
cuestiones y que consigue garantizar el DHAA es la actuación del Estado, a
través de políticas públicas efectivas dirigidas a la salud.
El
acceso a una alimentación adecuada y nutricionalmente equilibrada es
fundamental para promover y garantizar la autonomía de la persona humana y su
dignidad. Y, aunque su importancia sea reconocida de forma unánime, su
violación es cotidiana y ocurre debido a problemas estructurales de muchos
países que necesitan cambios inmediatos en el enfrentamiento a la seguridad de
este derecho.
Por
tanto, es imprescindible reflexionar sobre la acción de los medios de
comunicación, cuando difunde alimentos considerados obesogénicos y usa
herramientas de persuasión que afecta a poblaciones vulnerables como niños y
adolescentes.
Considerando
el conflicto de intereses que engloba las grandes empresas de alimentos, es aún
más importante la reflexión del papel del discurso moral en la publicidad, su
forma individual de comunicación y si la integridad de los niños y adolescentes
es asegurada por esta difusión publicitaria, donde el Estado está fallando en
este proceso ya que su responsabilidad no alcanza a quienes más necesitan de
protección y garantía de sus derechos.
Fuente:
Peternella, C., y
Da Silva-Gómes, C., (2019). Publicidad, obesidad infantil y violación del
derecho humano a una alimentación adecuada: un análisis a la luz de la bioética.
Revista Iberoamericana de Bioética /
nº 09 / p. 01-14 Disponible:
file:///C:/Users/user/Downloads/8770-24002-2-PB.pdf DOI:10.14422/rib.i09.y2019.006.
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