jueves, 3 de octubre de 2019

Importancia de la microbiota intestinal en la recuperación nutricional


Las investigaciones más reciente (Revista Science 2018-2019) han destacado que la microbiota alterada por la desnutrición afecta la recuperación nutricional, hecho que puede ser corregido con una alimentación que promueva el crecimiento y maduración de una flora intestinal saludable.
Se conoce que la desnutrición altera la flora intestinal por lo que sería importante conocer cómo los alimentos afectan esta microbiota intestinal durante el destete y cuáles de ellos son beneficiosos para tratar la inmadurez de la misma. En consecuencia, fue diseñado un enfoque para comprender el proceso de una microbiota intestinal alterada e inmadura de niños desnutridos durante la recuperación nutricional. Luego evaluaron el efecto de alimentos terapéuticos en la microbiota e identificaron los alimentos apropiados para el tratamiento de la desnutrición.
En el primer estudio determinaron un patrón que llamaron ecogrupo, conformado por 15 enterobacterias, que define en niños sanos la evolución normal de una microbiota inmadura a una madura, en los primeros 4 años de la vida de acuerdo a la alimentación: exclusivamente con leche (pre-destete), leche con alimentos complementarios (destete) y alimentos de una dieta normal (post destete).
Es decir, que el ecogrupo representa una organización característica de una comunidad bacteriana que podría tener un papel fundamental en el ensamblaje y la función de la microbiota, pero, por lo demás, podría representar una solución elegante para mantener la funcionalidad bacteriana que le permite adaptarse a los cambios ambientales.
Luego, esta metodología fue aplicada en el segundo estudio, donde evaluaron el impacto de una dieta terapéutica en la microbiota intestinal, durante el tratamiento en niños severamente desnutridos. Los investigadores observaron que casi la mitad de los niños no se recuperaron totalmente con la dieta. No se recuperaron porque su microbiota alterada e inmadura por la desnutrición no cambió con la alimentación empleada en el tratamiento. Los autores concluyeron que la flora intestinal participaba en la recuperación nutricional, cuya influencia no ha sido contemplada en el diseño de dietas y alimentos terapéuticos utilizados en el tratamiento del desnutrido hasta ahora.
Los investigadores, además, demostraron que las bacterias beneficiosas o maduras activan las vías metabólicas que promueven el desarrollo óseo y el aumento de peso. Entre los alimentos que aumentan las bacterias beneficiosas y estimulan las vías metabólicas más saludables están los garbanzos, el cambur, el maní y la soya.
Por otro lado, los alimentos típicos para la edad de 18 meses (arroz, lentejas, leche en polvo, papas, espinacas, calabaza o auyama y harina de trigo), no se correlacionaron positivamente con las cepas normales y maduras del destete, lo que indica que no todos son apropiados para el tratamiento nutricional. Los huevos, muy utilizados en la dieta para recuperar a niños desnutridos tampoco se asociaron a algunas bacterias típicas del destete. Este estudio permitió desarrollar un enfoque para identificar los alimentos que tienen la habilidad para reparar la microbiota inmadura.
Posteriormente, se evaluó en niños con desnutrición moderada un tratamiento con 4 fórmulas o dietas distintas: una que fue complementada con garbanzo, maní, soya, cambur y leche (Dieta 1), una segunda que contenía mayores proporciones de los 4 alimentos, pero sin leche (Dieta 2), una tercera suplementada solo con garbanzo y soya y sin leche (Dieta 3) y una dieta estándar o normal (Dieta 4) que contenía arroz, lentejas y leche, pero no tenía los 4 alimentos estrellas: garbanzo, maní, soya y cambur.
Al final del estudio, todos los niños mejoraron su peso y sin diferencias entre las 4 dietas. Sin embargo, el grupo que recibió la Dieta 2, presentó mayor circunferencia del brazo, las proteínas plasmáticas se aproximaron a niveles más saludables, particularmente aumentaron las proteínas asociadas a la talla y hormona de crecimiento, a la par de las proteínas involucradas en el desarrollo del sistema nerviosos central.
Aunque, la microbiota no experimentó cambios significativos entre las cuatro dietas, sí hubo mayor incremento de las bacterias saludables presentes en el destete con la Dieta 2. Es decir, que la fórmula suplementada con los 4 alimentos fue la más efectiva en reconfigurar la población bacteriana.
Igualmente, los resultados apoyan que el desarrollo saludable de la microbiota está ligado a un crecimiento saludable e ilustran que un tratamiento adecuado para la desnutrición infantil tiene la capacidad de reconfigurar la microbiota inmadura, al incrementar la población bacteriana más beneficiosa y adecuada para la edad. También, sugiere, como indican los autores, que este enfoque podría servir de modelo para descifrar los elementos de la comunidad microbiana intestinal que operan en la regulación de distintos ecosistemas involucrados en un crecimiento saludable y cómo lo hacen.
Fuente:
Irene Pérez Schael (2019). ¿Podría la microbiota intestinal afectar la recuperación nutricional en la desnutrición? Mirador Salud. Fecha: julio 23, 2019. https://miradorsalud.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario