jueves, 2 de abril de 2020

Las hierbas aromáticas: usos y beneficios


En términos generales y de acuerdo con su utilización, las hierbas aromáticas se dividen en culinarias, medicinales e industriales.
El valor económico y la aplicabilidad estará de acuerdo con el sitio en donde se produzca, el uso que se haga de ellas, el órgano de la planta que se utilice, la edad de la planta y su estado bien sean frescas, deshidratadas, ó como aceite esencial, entre otros usos.
En su estado fresco se puede apreciar mucho más la sustancia química característica de la especia. Sin embargo, para algunas infusiones y condimentos, la deshidratación constituye un buen proceso de post cosecha. Por medio de diferentes sistemas de extracción se obtienen los aceites esenciales que concentran las sustancias aromáticas.
Los altos contenidos de aceites esenciales que le dan a estas plantas su fragancia están compuestos en su mayoría por fenoles o derivados de éstos, que además de presentar propiedades antioxidantes, pueden ser utilizados como sustancias reductoras y donadoras de hidrógeno.
Aceites esenciales
Los aceites esenciales se pueden definir como la fracción volátil, constituida por la mezcla de compuestos químicos, producto del metabolismo de las plantas.
De varias familias botánicas, se han aislado aceites esenciales, con rendimientos que oscilan entre trazas y un 2%. La acumulación de estos aceites se producen en las diferentes partes de la planta, en estructuras glandulares externas o glándulas internas.
Según la viscosidad, los aceites esenciales se pueden clasificar como aceites fluidos (líquidos volátiles) bálsamos (poco volátiles) y oleorresinas (líquidos muy viscosos o semisólidos).
Las hierbas culinarias producen principalmente los aceites fluidos, que en la mayoría de los casos se extraen de las hojas. Estos aceites no sólo tienen aplicación en la industria alimenticia como saborizantes, sino también en la industria cosmética y en medicina alternativa, dada la gran variedad de propiedades que se les atribuye
Bioestimulantes aromáticos
Intercalar plantas aromáticas, en cultivos tropicales provee algunas ventajas como el control de malezas, el reciclaje de nutrientes y un ingreso económico adicional a partir de un área normalmente sin utilizar.
Además de estos beneficios, algunos compuestos alelopáticos liberados por las planas aromáticas circundantes pueden ser benéficos al crecimiento y rendimiento de las plantas receptoras. La alelopatía hace referencia al efecto que una planta pueda tener sobre la otra debido a las sustancias sintetizadas por la primera o por microorganismos asociados a su crecimiento.
Las plantas aromáticas intercaladas entre cultivos o la utilización de sus extractos o aceites esenciales pueden ser una herramienta útil en la agricultura sostenible en busca de bioestimulantes o reguladores de crecimiento, dado su efecto comprobado sobre la modificación de la apertura de los estomas de la planta.
Para evaluar esta alternativa así como los posibles estímulos que estos aceites volátiles presentan sobre los cultivos tropicales, se llevaron a cabo investigaciones con plantas aromáticas como la menta, albahaca, orégano y salvia, intercaladas en sistemas cafetaleros.
Se evaluaron sus efectos sobre el crecimiento desarrollo y calidad del café. También se desarrollaron estudios para comprobar el efecto sobre el crecimiento vegetativo y el número de frutos en hortalizas (calabacín y frijol). Al analizar los resultados de estas investigaciones, se encontró un mayor crecimiento vegetativo del café y aumento en el número de hojas nuevas en presencia de las especies aromáticas.
Estos hallazgos ratifican la interacción positiva que existe entre estos grupos de cultivos. Evidencias en el crecimiento de la producción en frijol y calabacín así como el aumento en el número de frutos en el frijol, complementan los estudios anteriores, reportando relaciones positivas y estimulantes de las plantas aromáticas sobre cultivos tropicales, abriendo incluso las posibilidades para investigación en este campo.
Usos de algunas plantas aromáticas y medicinales.
Romero: es un arbusto que puede medir entre 50 cm y 1,50 m de altura. Tallos ramificados, hojas angostas, flores azul-violáceas, blancas o rosadas, muy visitadas por las abejas. Usos culinarios: para aromatizar y condimentar carnes y asados, pollo al hornos, guisos y pescados. Usos medicinales: se usan las hojas en infusiones, para afecciones digestivas, del hígado y como tónico general del organismo. Aplicando externamente en compresas es buen cicatrizante y antiséptico.
Orégano: es una especie herbácea de 30 a 70 cm de altura. Las hojas son de forma ovalada, de color verde a veces algo cenizo, con vellitos en la cara inferior. Flores pequeñas de color blanco liláceo, blancas, rosadas. Usos culinarios: es un condimento aromático de salsas, conservas, pizza, verduras cocidas, ensaladas, guisos, etc. Usos medicinales: se utilizan las hojas. Es una hierba muy beneficiosa para trastornos digestivos actúa como antiespasmódico (relaja los músculos intestinales aliviando el dolor) y carminativa (ayuda a la eliminación de gases). En los trastornos respiratorios actúa como expectorante (ayuda a eliminar la mucosidad) antiséptico y antiinflamatorio.
Toronjil: es una planta con tallos ramificados, cuya altura varía entre 30 cm y un metro. Las hojas tienen forma redondeada con aspecto de corazón y borde aserrado. Son de color verde oscuro brillante en la cara superior y verde claro con pelitos en la inferior. Al apretarlas desprenden un olor agradable parecido al limón. Las flores son de color blanco o rosado. Por ser una especie melífera puede ser un aporte importante para quienes se dedican a la apicultura. Usos culinarios: se la utiliza picada en ensaladas y para preparar infusiones que se caracteriza por su excelente sabor limonado. Usos medicinales: se utilizan las hojas. Podemos preparar con ella una exquisita infusión digestiva y sedante suave.
Albahaca morada: Planta herbácea aromática de 40 a 80 cm de altura aproximadamente. Hojas pecioladas, opuestas, ovado-lanceoladas, de bordes suavemente aserrados. Flores blanco-púrpura dispuestas en racimos. Se utilizan las hojas. Usos: aromatizante, antiespasmódica, tranquilizante, depurativa,  hipertensión, colesterol elevado y triglicéridos.


Borraja: hierba anual de unos 30 a 50 cm de altura, cubierta de numerosos pelos blanquecinos, las hojas son ovaladas, grandes  y de borde dentado. Las flores son azul- violáceo, numerosas y están agrupadas en racimos terminales. El fruto es drupáceo. Las partes que se utilizan son las hojas. Usos: contra resfriado, antigripal; catarros; cicatrizante; para úlceras, tranquilizante y para la ronquera. También se usa para problemas digestivos.
Geranio: hierba erguida pubescente de unos 50 cm de altura. Las hojas son opuestas y renicordiformes. Flores blancas o rosadas con fuerte olor aromático. Se utilizan las ramas y las hojas. Usos: aromática, trastornos menstruales, tranquilizante, inductora del sueño, hipotensora.
Hierbabuena: hierba aromática anual estolonífera, de 15 a 35 cm de altura aproximadamente. Hojas pecioladas, ovalo-lanceoladas, rugosas, de borde aserrados, cuyo envés puede presentar hacia el nervio central pubescencia. Flores no observadas por no estar dadas las condiciones para su desarrollo. Se utiliza la parte aérea de la planta. Usos: aromatizante, saborizante, antiespasmódica, digestiva, demulcente, antitusiva, inductora del sueño.
Hierba mora: hierba rastrera y ramificada. Las hojas son alternas simples, frágil, ovalas o ovalo-elípticas. Las flores son de color blanco en inflorescencia corimboide terminal o axilar. Los frutos son bayas de color rojo pardusco. Se utilizan las hojas y los frutos. Usos: antitusiva, antipruriginosa, para adelgazar, analgésica, ulceras, parálisis facial, culebrilla, cicatrizante, tranquilizante y antibiótica.
Jengibre: hierba perenne de 30 a 80 cm de altura, presenta hojas sésiles y decurrentes, lineales y alternas. Flores dispuestas en espigas. Se utilizan los rizomas. Usos: analgésico, anestésico, antiséptico, aromatizante, digestivo,  antiespasmódico, asma y afonía.
Llantén: planta herbácea perenne. Hojas ovalas u oblongas, de bordes enteros y dispuestas en rosetas. Flores en espigas erectas, de 8 a 20 cm de largo. Se utilizan las hojas. Usos: ulceras gástricas, duodenales y de la piel, antinflamatoria de la mucosa y de la piel, orzuelos, carnosidad, conjuntivitis, quemaduras no profundas.
Manzanilla: hierba aromática anual de 15 a 20 cm de altura. Hojas pinnadas. Inflorescencia en capítulos pequeños dispuestas en pedúnculos cortos terminales. Las flores centrales son amarillas. Se utilizan las flores de la planta. Usos: inflamaciones estomacales, orzuelos, obstrucción nasal en recién nacidos, tónico capilar, digestiva, inflamación del colon, cicatrizante, antihelmíntica, diurética, tónica.
Mejorana: hierba aromática de 30 a 50 cm de altura aproximadamente. Hojas pecioladas y opuestas, ovalas, pubescentes por el envés, de bordes enteros. Tallos tetragonales. Flores pequeñas axilares o terminales de color blanco-rosada. Fruto monospérmico. Requiere de un suelo bien abonado, es decir con abundante materia orgánica, libre de maleza. Crece bien en sitios sombreados. Usos: antiespasmódica, aromatizante, antinflamatoria, resfriados, antigripal y sedante.
Pasote: planta herbácea de olor fuerte y agradable de unos 50 cm de altura; hojas fragantes, dentadas debajo de las cuales se hallan glándulas amarillo-doradas que exhalan aroma; flores pequeñas, verdosas, en espigas axilares y terminales; fruto unilocular, monospermo indehiscente. Usos: antiespasmódico,  asma, contusión, gota, hemorroides, menstruación.
Perejil: planta herbácea de olor fuerte y agradable, bienal, de tallos ramosos, de 15 a 60 cm de largo; hojas trilobuladas, segmentadas, lisas, de color verde oscuro brillante, flores amarillo-verdosas en umbela; fruto seco, largo. Usos: aperitivo, estimulante estomacal, antianémico, antiescorbútico, diurético, hipotensor, emoliente, para los abscesos, afonía, embriaguez, estomago, faringitis, flatulencia, higiene intima, hipertensión, obesidad, ojos y riñón.
Ruda: hierba aromática de 0,5 a 1.5 m de altura. Hojas pecioladas alternas, glabras, aovadas, pinnadas, de bordes enteros. Flores dispuestas en corimbos terminales de color amarillo. Fruto una cápsula. Se emplean las hojas. Usos: diaforética, antiespasmódica, antihemorrágica, antihemorroidal, dolor de cabeza y oídos, epilepsia.
Fuente:
Hierbas aromáticas. Pequeñas plantas con grandes usos. (9 diciembre de 2006). El Nacional. A-18. Sección Agrotendencia. Producción general: Luis Eduardo Palacios. Redacción: Ángeles Albornoz y Sirlene Araujo. Diseño y Diagramación Juan Pablo Yánez. Caracas-Venezuela.
Hernández, J., Valero, H., Gil, R. (2002). 23 especies vegetales medicinales de uso frecuente. Revista de la Facultad de Farmacia. Vol. 44. Universidad de los Andes. Mérida- Venezuela Disponible en: http://revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/farma/v44/articulo44_10.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario