martes, 14 de abril de 2015

¿Es importante el desayuno para la escuela?

Desde una perspectiva científica, una alimentación equilibrada requiere considerar, tanto la frecuencia en el consumo de alimentos de los distintos grupos, como su distribución a lo largo del día. En este sentido, el desayuno constituye una de las comidas más importantes del día, entre otras razones, porque cuando es saludable:


• Garantiza una distribución armónica de los nutrientes a lo largo del día.
• Evita algunos hábitos poco saludables de la población infantil (bajo consumo de leche o de fruta).
• Contribuye a prevenir la obesidad infantil.
• Mejora las capacidades de aprendizaje.

Sin embargo, si el desayuno es escaso, los escolares tendrán mayor disposición para:

• Consumir, durante la mañana, chucherías  y golosinas, o bebidas gaseosas o artificiales.
• Realizar una comida abundante (alimentos ricos en grasas y proteínas de origen animal), en lugar de alternativas más ligeras (ensalada, legumbres, un poco de carne o pescado, y fruta).

De acuerdo al Instituto Nacional de Nutrición (INN), la importancia del desayuno radica en que es la primera ingesta luego de que el organismo ha estado varias horas sin alimento. La noche es, por lo general, el período de ayuno más largo del día, sobre todo para los niños y niñas, ya que estos duermen as horas que los adultos. Lo ideal es hacer la hora del desayuno un momento compartido de intimidad familiar, en especial para aquellas familias que no pueden reunirse en el almuerzo. El desayuno también prepara a los niños para una jornada de intensa actividad, y a su vez fortalece la formación de hábitos que los acompañarán toda la vida

Por estas razones el conocimiento de la alimentación y la nutrición, se convierte en una herramienta o estrategia esencial para el fomento de la autonomía de los individuos, que les permite actuar intencionalmente y con independencia de influencias. Esto debe co-responsabilizar tanto a maestros como a las familias y ambos deben colaborar conjuntamente para fomentar en los niños y niñas hábitos de alimentación saludables. Estas ideas cobran especial importancia cuando abordamos el Desayuno en la Escuela.

El desayuno en la Escuela

Colaboración escuela-familia. Si desde estos ámbitos no se fomentan hábitos saludables desde las edades más tempranas, se desarrollarán otros (influenciados por costumbres en casa, preferencias personales, medios de comunicación…), que no siempre se orientan en la dirección adecuada y cuya modificación no resultará una tarea educativa sencilla. Aunque no siempre es posible llegar a todas las familias, nuestras actuaciones para implicarlas en esta iniciativa son las siguientes:

-En la primera reunión de padres se les proporciona, por escrito, información sencilla sobre las características del desayuno equilibrado y se solicita su colaboración.
-A lo largo del año escolar, se establecen nuevos contactos para: confirmar la información aportada por sus hijos; identificar, en su caso, los cambios necesarios en sus desayunos; y proponer iniciativas para promoverlos de manera progresiva, contemplando las preferencias de los escolares.
-Al finalizar, se debe realizar un informe para evaluar los resultados y compartirlos con la familia.

Circunstancias educativas que pueden favorecer el cambio de hábitos. Desde una perspectiva psicológica habría que tener en cuenta:
-La influencia que los hábitos de padres, profesores, compañeros… tiene en los comportamientos de los escolares (imitación); circunstancia que añade otra dimensión importante a la colaboración familiar.
-La utilidad del conflicto “actitudinal”, como estrategia educativa para que los escolares comparen sus hábitos con aquellos que caracterizan un desayuno saludable.
-La importancia de que los hábitos de los estudiantes desempeñen un papel activo en los procesos de aprendizaje.
Planificación y desarrollo de la enseñanza. Las consideraciones anteriores orientan una serie de iniciativas pedagógicas y didácticas entre las que se destacan:
-Selección de unos pocos y concretos objetivos de aprendizaje, aunque de suficiente interés formativo. Entre otros:
a) Conocer la composición de un desayuno saludable.
b) Promover el desarrollo de desayunos de forma tranquila, que incluya fruta (en trozos o jugo) y que incremente la aportación energética durante la mañana.

- Desarrollo de la enseñanza incluyendo actividades orientadas:
a) Explicitar en el aula los hábitos de los escolares.
b) Analizar (mediante juegos) las características y ventajas de un desayuno saludable.
c) Cuestionar la composición de su desayuno, identificando sus carencias, empleando guías visuales como el trompo de los grupos de alimentos (INN)
d) Elaborar modelos de desayuno variados (para evitar la monotonía), que gusten a los estudiantes y que fomenten el consumo de frutas y cereales.
e) Conocer la composición de productos de consumo industrial, golosinas (lectura de la etiquetas nutricional) y valorar, a nivel elemental, sus efectos en el organismo.
f) Diseñar y llevar a cabo en la escuela, campañas sobre el desayuno saludable.
g) Realizar, mediante, instrumentos de observación y de análisis sencillos, el seguimiento y la valoración de las distintas tareas educativas desarrolladas en el aula.

Razón por la cual se requiere una mayor reflexión acerca de cómo se aborda el acto pedagógico de la alimentación y la nutrición, profundizar en la formación crítica del docente en estos saberes fundamentales para la vida, valorar las historias alimentarias de los individuos, aportar soluciones creativas que permitan satisfacer sus necesidades fisiológicas, culturales, artísticas, sociales en materia de alimentación y nutrición, repensar en la alimentación cono un saber interdisciplinario por excelencia para el logro del autodesarrollo del individuo, con el compromiso y responsabilidad de las instituciones formadores de docentes.
Fuente: BANET1, E.; LÓPEZ2, C. y LLAMAS2, M. J.(2005). El desayuno en la educación primaria ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.http://ddd.uab.cat/pub/edlc/



Instituto Nacional de Nutrición (2008). Alimentación en Educación Primaria. Colección Nutriendo Conciencias en las Escuelas para el Buen Vivir.


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