jueves, 23 de abril de 2015

¿Se emplean las Guías Alimentarias en el aula?

Las guías alimentarias, por definición, son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita a la población la selección de una dieta saludable. Se presentan en forma sencilla y comprensible para que ayuden a las personas sin conocimiento científicos de alimentación y nutrición a seleccionar dietas sanas. Las guías alimentarias son las recomendaciones que recibe la población a través de mensajes que pueden ser complementados por un ícono o representación gráfica.
Una premisa básica de las guías alimentarias es que las necesidades de nutrientes deberían satisfacerse principalmente a través del consumo de alimentos. Las guías alimentarias están destinadas principalmente a quienes desarrollan las políticas, a los nutricionistas y a los responsables de la educación en materia de nutrición.
A nivel mundial y como alternativa comunicativa y educativa, diversos países han elaborado una serie de documentos denominados genéricamente “Guías de Alimentación”. Esta idea  no es solo orientar y mejorar la adecuada ingesta de nutrientes, sino también el fomento de las directrices dietéticas que maximice la salud, la longevidad y evitar la ingesta inadecuada de aquellos alimentos que aumenten el riesgo de las enfermedades crónicas degenerativas y hacer hincapié en los alimentos que reduzcan su aparición.
El mensaje principal de las guías y su representación a través de las guías visuales o gráficos es que una dieta saludable incluya variedad, complementariedad, equilibrio y moderación.
El objetivo de todos los gráficos o representaciones visuales es sugerir un modelo ideal de consumo de los alimentos y bebidas entre los grupos de alimentos que proporcionan cantidades adecuadas de nutrientes esenciales Un ejemplo lo presenta la Pirámide de los grupos de alimentos propuesta para Estados Unidos y muy difundida en el resto de los países. Otros gráficos han sugerido, por ejemplo; platos, círculos, arco iris, u objetos que expresen o se vinculen con valores de la cultura nacional de cada país.
En estos esquemas la prioridad se indica visualmente por la anchura de los grupos de alimentos, que es aproximadamente proporcional al número de porciones recomendadas. Algunos gráficos hacen uso del color para facilitar la identificación de los diferentes grupos de alimentos. Esto puede ser útil en diferentes situaciones, especialmente cuando se trabaja con niños o adultos analfabetas. Adicionalmente se utilizan modelos de alimentos para ejemplificar los alimentos de cada grupo en función de la producción y preferencias culturales de cada país.

Es de destacar que las representaciones “piramidales (Estados Unidos) “triangulares” (Chile) o en forma de “escalinatas” o “templo” (India), “jarra de agua” (Guatemala) pueden sugerir alguna medida de jerarquía inversa donde los alimentos de mayor valor o importancia y consumo se ubican en la base (como los cereales) y en la punta aquellos alimentos donde su consumo debe ser moderado o reducido (grasas y azúcares). Por otra parte las representaciones de países como  México “El Plato de la Buena alimentación” y “La torta” de Costa Rica, son gráficos circulares, con una orientación horizontal implícita, por lo que no tienen una base o una punta. La anchura de las cuñas tiene un sentido jerárquico, aunque la posición de los grupos de las verduras y las frutas en el modelo mexicano, al ubicarse claramente en la parte superior, intuye una jerarquía. Esa impresión no se refleja  en el esquema propuesto para Costa Rica. Otra representación, es el del “arco iris” de Canadá, donde la combinación ideal y la jerarquía es representada por el ancho de banda de los grupos alimentos y su orientación espacial, cada uno de los arcos progresivamente hacia el exterior tienen un área de mayor importancia cuantitativa.
Por otra parte, los países están en diferentes etapas en lo que se refiere al desarrollo de sus políticas y programas en materia de educación nutricional. Por ello las representaciones visuales de los grupos de alimentos deben adaptarse a las características geográficas, socio-económicas y realidad cultural de cada país y reflejar de manera sencilla la compleja relación cultura y simbólica de sus habitantes, también deben reflejar las prioridades en materia de salud para cada momento histórico de una sociedad.

El trompo de los grupos de alimentos (República Bolivariana de Venezuela)
Como acción concreta, en el marco de dichas líneas estratégicas, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) propone a partir del año 2007, el “Trompo de los Grupos de Alimentos”, como directriz visual o representación gráfica de los grupos de alimentos, el cual constituye la clave de una alimentación variada y balanceada.
Sirve de guía para el consumo de alimentos en proporciones adecuadas según las necesidades nutricionales de la población venezolana. Recomienda el consumo moderado de azúcar y aceites. Promueve estilos de vida saludable, a través de la combinación de alimentación, actividad física y consumo de agua. Promueve y rescata el consumo de platos tradicionales para alcanzar la Soberanía Alimentaria. Desplaza modelos de consumo exógenos representados por cereales como el trigo y frutas como la manzana, no producidos en el país que ocasionan dependencia de las importaciones. Promueve la cultura tradicional, a través del trompo como juego y herramienta representativa de Venezuela, desplazando otros íconos de clasificación de alimentos como la pirámide. Permite la sustitución de alimentos dentro de las franjas para combatir la especulación y el acaparamiento.
Las normas recomendadas por el INN se  orientan a ubicar en el desayuno el 25 de la calorías diarias, el almuerzo aportará el 30%, las meriendas entre el 15-20% y la cena cubrirá entre el 25%-30% de la energía diaria. Por ello la importancia del desayuno en el régimen del niño preescolar. También se debe insistir en que sólo el 10% de los azúcares consumidos serán de azúcares simples el 90% restante lo serán de absorción lenta, como os contenidos en los cereales, vegetales o frutas.
De acuerdo al INN, la agrupación de alimentos está orientada a promover el consumo de una dieta variada y balanceada de acuerdo a las recomendaciones nutricionales. Los alimentos se han clasificado en cinco (5) grupos de acuerdo a su valor nutritivo, con la finalidad de orientar a la población en la selección adecuada de alimentos que conforman su dieta y a que consumen diariamente en cada comida una alimentación balanceada, es decir, aquella que proporciona al organismo todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.

Queda por estudiar, nuestro entender, en qué medida estos referentes trascienden a la dinámica de la escuela, del aula, en la formación y competencias del maestro, en el acto pedagógico de la alimentación en la rutina diaria de los niños y niñas de educación inicial.
Fuente:
Kaufer-Horwitz y col (2005). A comparative analysis of the scientific basis and visual appeal of seven dietary guideline graphics. Nutrition Research. 25(4). 335-347.

Instituto Nacional de Nutrición. (2008). El trompo de los grupos de alimentos. Documento en línea. Disponible: http://www.inn.gov.ve/.

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