martes, 26 de mayo de 2015

¿Qué nos señalan las experiencias educativas en nutrición?

En este trabajo, destacamos 6 experiencias educativas de 85 presentadas en las XIX jornadas de Nutrición Práctica, de la Universidad Complutense de Madrid, Febrero 2015.

1.- Asignatura Pendiente: Promover la Alimentación Sana desde el Colegio
Henares, E.; Aleman, Y.

En nuestra experiencia hemos detectado que dentro de las necesidades básicas que más repercusión tienen en la salud es la nutrición en niños y debido a las deficiencias económicas actuales, muchas veces no se cubren adecuadamente, por lo que quisimos avanzar en este aspecto de forma activa, a través de un programa de hábitos saludables. Se desarrolló durante el periodo escolar 2013-2014 en alumnos de 3o de primaria.
Los objetivos se orientaron: a) Motivar a los niños a adoptar hábitos saludables en alimentación y actividad física y b) Detectar posibles casos de obesidad y poner en conocimiento de los padres los problemas de salud derivados de una mala alimentación.
Tras el estudio realizado, hemos llegado a la conclusión que los niños que han recibido formación y aplican el estilo de vida saludable y como seria una alimentación sana y equilibrada, son capaces de adoptar dicha actitud para su día a día. Si llevásemos a la práctica como profesionales el promover y promocionar hábitos saludables por todos los centros educativos, disminuiría el porcentaje de niños/as con problemas de sobrepeso y obesidad, así como, los malos hábitos alimenticios. No hay que olvidar que debemos formar e informar a los padres, puesto que ellos son los que realizan la compra del hogar y elaboran los menús de sus hijos.

2.- Educación Alimentaria para Prevención de Asfixia en Grupos Escolares
Bonilla Arredondo, Molina Medina, Arco Arenas,

En las etapas Preescolar y Escolar se forman los hábitos y actitudes que predominaran a lo largo de toda su vida. Los niños menores de tres años son el grupo que corre mayor riesgo de que un alimento obstruya sus vías aéreas, pues su habilidad para tragar y masticar aún es limitada no tienen facilidad para toser y expulsar la obstrucción que puede provocar su asfixia. Las distracciones mientras se mastica la comida, la falta de supervisión por parte de los adultos, comer mientras se esta acostado o corriendo, gritar, son practicas de riesgo.
Los objetivos se enfocaron: a) Dotar de un programa de estrategias para ayudar al niño al desarrollo paulatino de sus habilidades para alimentarse y b) Mantener una estrecha vigilancia durante las horas de las comidas en los comedores.
Los alimentos con mayor riesgo son: Pequeños, delgados, redondos, cilíndricos u ovalados, suaves, consistencia firme que se resisten a la masticación que, de manera inadvertida, pueden deslizarse y pasar a la faringe. Entre los más comunes están: cotufa, uvas, aceitunas, zanahorias crudas, caramelos, salchichas y gominas. La estrategia que vamos a seguir es Procurar que los menores de tres años no ingieran los alimentos citados. Reducir el riesgo modificando el tamaño de los bocados y la textura de los alimentos (cortar las salchichas en pedazos pequeños...). Se toma de muestra 30 niño/as en la que días anteriores se les da a sus cuidadoras del comedor unas nociones básicas de alimentación para el menor y alimentos recomendables para su edad.
Con este estudio se ve la importancia de la promoción de la alimentación y hábitos saludables para la ingesta de alimentos desde tempranas edades para su posterior corrección de hábitos. Se demuestra como desde la atención primaria se debería de crear una cartera de servicios dirigidos a escolares ya que es ahí donde se debe de hacer hincapié para no tener en un futuro posibles problemas de asfixia en los menores y dotar de herramientas necesarias al profesorado para combatir estos casos que surgen diariamente y no se les esta dando la importancia que tiene.

3.- Educación Nutricional para padres con hijos en edad escolar
Alfaro Dorado, V. M.; De Ona Baquero, C. M.; Alvarez de Sotomayor Gragera, P.; Herrero Muñoz, F.

La correcta nutrición se ha convertido en una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales por la ascendente evolución de la prevalencia de la obesidad constituyendo en si misma una enfermedad y un factor de riesgo para otras enfermedades de mayor gravedad. Actuaciones de promoción de la salud dirigidas a padres de niños en edad escolar, y orientadas a una educación nutricional saludable y correcta para sus hijos, entendemos que son actuaciones adecuadas para prevenir la obesidad infantil.
Los objetivos se orientaron: a) Obtención de datos de los conocimientos nutricionales que tienen los padres, y de los hábitos y costumbres en la dieta que realizan diariamente y b) Diseñar estrategias de nutrición saludable orientadas a la prevención de la obesidad infantil, desde el entorno familiar.
La investigación se basó en un estudio analítico descriptivo de corte transversal realizado en noviembre de 2014. Se valoró los conocimientos en nutrición, los hábitos y costumbres en la dieta, que tenían los padres de los alumnos de un colegio de educación infantil y primaria Se realizó una convocatoria a los padres de alumnos, a los cuales se les pasó un cuestionario elaborado para conocer aspectos básicos en conocimientos nutricionales, control de la dieta que realizan sus hijos, planificación de comidas, distribución de la ingesta de alimentos, distribución de la ingesta de calorías.
Los resultados indican el reducido conocimiento de los padres en cuestiones de alimentación saludable. Es evidente que el entorno familiar es el factor que mas puede influir en la adquisición de hábitos alimentarios saludables para los menores. Creemos, que además de realizar intervenciones de promoción de la salud en relación a una alimentación saludable en los centros escolares, se deben diseñar e implementar intervenciones de educación nutricional a nivel del entorno familiar. Estas intervenciones reforzarían las realizadas a nivel escolar, y de esta forma se podrán conseguir cambios perdurables en la población escolar encaminados a adquirir hábitos de alimentación saludable.

4.- Experiencia contra la Obesidad Infantil
Alcaide Romero, B.; Estades Rubio, M. E.; Jiménez Muñoz, L.; Tapia Berbel, G.; Luna Morales, S.

Cada vez desde la sanidad pública observamos el incremento tan significativo que se ha producido en cuanto a la obesidad infantil. Tras algunos años donde la alimentación se ha dejado en manos de los niños y niñas por falta de tiempo para preparar un desayuno saludable o quizás por no pelear con sus gustos, se puede observar que rara vez llevan al colegio para merendar a media mañana alguna pieza de fruta como seria recomendable. Lo más cómodo y además lo que mas les gusta a ellos es la bollería industrial.
Es imprescindible que la sanidad en colaboración con la educación realicen protocolos para intentar paliar esta situación. Debido al tiempo que pasan los niños en el colegio, este es uno de los lugares más propicios para modificar sus estilos de vida.
Decidimos realizar un conjunto de talleres en el colegio dirigidos a los alumnos y a los profesores de 5o y 6o de primaria con el fin de dar a conocer los beneficios que tiene para la salud hacer una dieta equilibrada y ejercicio físico para adquirir hábitos saludables. La duración de cada taller es de 60-90 minutos.
TALLER No1: SOMOS LO QUE COMEMOS
Dirigido al profesorado de educación infantil para incorporar conocimientos, habilidades y herramientas para trabajar de una manera adecuada en el aula la adquisición de hábitos saludables.
TALLER No 2: DESAYUNOS Y MERIENDAS
Dirigido al alumnado. Preguntamos que desayunan y el tipo de merienda que traen al colegio. Esperamos sus respuestas para tratar de generalizar sobre los hábitos alimenticios. Se les plantea el tipo de desayuno ideal y se intenta adaptar a los gustos de cada uno. Para las meriendas de media mañana se realizó una tabla en la que se tenían que poner de acuerdo en el tipo de merienda que tienen que traer todos cada día de la semana siempre desde el punto de vista de dieta sana y saludable.
TALLER No 3: ALMUERZOS Y CENAS
Dirigido al alumnado. Como en el taller anterior se procedió a analizar el tipo de almuerzo y cenas que realizan modificando los hábitos poco saludables para sustituirlos por otros que fueran mas beneficiosos para ellos y su familia. Aquí también abordamos el tipo y frecuencia de actividad física que realizan.
TALLER No 4: LAS CHUCHES
Dirigido al alumnado. En esta sesión se analizo los hábitos entorno a las chucherías y refrescos que toman. En la primera parte les preguntamos con cuanta frecuencia las toman. En una segunda parte vemos que es lo que nos aporta a los seres humanos el consumo de chucherías, haciendo hincapié en lo malo que es para la salud, las caries y la obesidad (por no hablar de lo económico, ya que les costaría comprenderlo).
TALLER No 5: BUSCANDO COLABORACION EN CASA
Dirigido a los padres. En este taller expusimos a los padres las conclusiones a las que hemos llegado con sus hijos con respecto a la modificación de hábitos saludables. Les ensenamos las dietas elaboradas para que las lleven a la práctica y les ensenamos rutas de senderismo por el entorno del colegio para que las puedan realizar en familia.
Nos resulto muy gratificante realizar este tipo de talleres junto con el profesorado, alumnos y padres de alumnos. La participación superó nuestras expectativas siendo de 90%, 95% y 80% respectivamente. Lo más destacable fue que a los tres meses de realizar los talleres, los alumnos seguían las directrices aprendidas. Los hábitos en casa los analizamos a través de una encuesta que se les entregó a los padres donde pudimos corroborar que los talleres habían modificado no solo la forma de alimentarse sino también la forma de pensar con respecto a la alimentación de las familias.


5.- Más deporte y menos golosinas
Buitrago Navarro, J. D.; Albendin García, L.; Toledo Calvo, M. L.

En el siglo actual debido a las tecnologías (videojuegos, Tablet, portátiles) y alimentación no saludable (golosinas, comida rápida) que existen y tenemos a nuestro alcance, se ha producido considerablemente un aumento de la obesidad en pequeños. Una correcta y planificada actividad física en el ámbito extraescolar Como natación o escuelas deportivas con una frecuencia semanal mejora la condición física del niño y evita efectos indeseados en la salud.
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con una muestra de 25 alumnos. Se llevó a cabo una encuesta que se paso a los propios alumnos y sus progenitores.
Educar a nuestros pequeños a realizar actividad física, hará que, se pueda prevenir en un futuro enfermedades muy actuales como la diabetes mellitus, problemas de corazón, osteoporosis y la obesidad. Enfermería como profesional sanitario debe realizar un fomento de la actividad física y un seguimiento del estado de los menores para evitar complicaciones futuras.

6.- PEDALES©: Proyecto “Educando la Alimentación en la Escuela”
Herrero Martin, G.; Cardenas García, A.

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en la nueva epidemia del siglo XXI, alcanzando en España a más de la mitad de la población, y al 33 % de los niños entre 2 y 17 anos. Estos datos suponen un aumento en los problemas de salud de la población a corto-medio plazo, así como en los costes sanitarios derivados de estos. El modo más eficaz de evitar que los niños se conviertan en adultos enfermos, es realizar programas de educación nutricional integrales que abarquen los ámbitos principales donde se desarrolla el niño: la familia y la escuela.
El principal objetivo de PEDALESc es enseñar a comer, mediante educación alimentaria dirigida a padres, profesores y alumnos, fomentando hábitos saludables desde la infancia. Esto supone un valor añadido a la educación actual y una mejora de la salud de la población.
El programa PEDALESc consta de diversos bloques que se desarrollan en el ámbito escolar a lo largo del curso, y abarca todas las edades (infantil, primaria y secundaria). Además, implica la participación tanto de profesores, como de padres. En primer lugar, se realiza una valoración nutricional de los niños de forma individual. Durante el curso, se llevan a cabo talleres de educación alimentaria a las familias y a los docentes. Además, se realizan talleres de nutrición divertida con los alumnos, de manera que aprenden, mediante juegos adaptados a la edad, conceptos básicos de nutrición y alimentación saludable.
Dado que esta demostrado que aprendemos por emociones y que la mejor forma de incluir hábitos en los niños es mediante juegos, dejando que ello tomen sus decisiones, el proyecto PEDALESc consigue afianzar los conocimientos y promover los hábitos necesarios para que los niños, las familias y el personal docente caminen juntos y de la mano hacia una alimentación saludable, aportando un valor añadido al centro educativo, fomentando el bienestar de todos, evitando el desarrollo de numerosas patologías en el futuro y convirtiéndose en una experiencia vital para padres, docentes y alumnos.

Reflexionamos a partir de las experiencias presentadas, que el propósito de la Educación Alimentaria y Nutricional es lograr que los niños desarrollen una capacidad crítica para poder optar por una alimentación saludable. La escuela tiene un rol significativo en la elaboración de saberes y habilidades de sus estudiantes. Es por ello que cuanto más integrales y sostenibles sean las intervenciones para desarrollar estilos de vida saludables más positivos y duraderos serán sus efectos. Es fundamental que las acciones o actividades escolares se integren al proyecto educativo institucional realizando aportes al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y a las diferentes variables educativas, para una formación integral del estudiante en alimentación y nutrición saludable.
Fuente:
Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 2015 (Supl. 1)

2 comentarios:

  1. Oh que interesante post acerca de la nutricion saludable la verdad me interesa mucho y es importante para salud sobre todo

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  2. Gracias por su comentario Elizabeth. Estamos a la orden.

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