La Salud es un hecho social tanto material como inmaterial, en este
sentido, se trata de un fenómeno multidimensional y multicausal que trasciende
y desborda la competencia estrictamente médica, relacionándose además de la
biología y la psicología, con la economía, la política y la Educación, en tanto
que es un asunto individual y colectivo (Alcántara, 2008).
En este
sentido, la Salud representa un estatus integral, que implica además de la
simple ausencia de enfermedades, a las emociones, la espiritualidad, las
relaciones interpersonales, las condiciones para el abastecimiento de las
necesidades básicas, la accesibilidad a políticas de Salud públicas eficientes,
las presiones sociales, las particularidades culturales y obviamente la
fisiología del ser vivo, que interactúan para constituir e influir en la Salud
del individuo.
En esta línea de ideas, la Educación para la Salud
(EpS), basada en este concepto de la Salud, se vislumbra como una herramienta
eficaz para la Promoción de la Salud, a través de la cual se deben promover los
medios necesarios para mejorarla, insistiendo en la perspectiva holística y
social. De esta manera, surge una forma de facilitar dicho propósito, a través
del desarrollo de una disciplina que combina a las ciencias de la Educación y
la Salud, dando como resultado el término de la Educación para la Salud (EpS).
Al respecto,
Macias y otros, (2009) aseguran
que aunque no se tenga una fecha exacta de cuando comenzó la EpS, en la
36a Asamblea Mundial de la Salud (OMS 1983) es definida como
cualquier combinación de actividades, información y educación que lleve a una
situación en la que la gente sepa cómo alcanzar la salud y busque ayuda cuando
lo necesite.
De acuerdo Gavidia, Rodes y Carratalá (2004) la EpS
debe estar dirigida a informar, motivar y a ayudar a la población a adoptar y
mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugnando los cambios
ambientales necesarios para facilitar estos objetivos y dirigiendo la formación
profesional y la investigación hacia estas metas.
La EpS debe constituir uno de los medios más
efectivos para modificar creencias, costumbres y hábitos negativos de la
comunidad, además de proporcionar orientación a la sociedad en relación con los
medios para promover, proteger y fomentar la Salud. En este sentido, la EpS
tiene como principales propósitos la prevención de enfermedades tanto
transmisibles como no transmisibles y la promoción de estilos de vida
saludables, que van a dar como consecuencia una buena calidad de vida (Macias y cols. 2009).
Considerando que la Salud está caracterizada como
un proceso eminentemente holístico y social, la EpS debe mantenerse
coherentemente en esa línea de ideas, ya que la Salud representa un concepto
estructurante en dicha enseñanza. No obstante, en opinión de la autora, la realidad de la EpS que procura la
formación de futuros docentes en Biología, de la UPEL, IPC es inconsistente con dichas
tendencias, ya que la postura que caracteriza su enseñanza se plantea desde el
sesgo netamente biologicista y de la psicología conductista. Todo esto
representa un obstáculo para que la EpS sea un verdadero instrumento para la Promoción
para la Salud en Venezuela
Luego de una amplio arqueo informativo, fue posible
adjudicarle a la EpS dos ejes primordiales, uno exige considerar a la Salud
como un proceso holístico, dinámico y social que debe ser abordado desde la EpS
en sus dimensiones individuales, colectivas y globales. El segundo eje gira entorno a su
enseñanza y a las intenciones en materia de aprendizaje, lo cual demanda
desarrollar una didáctica con validez y sensibilidad social, resultando
apropiado el enfoque constructivista de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje,
específicamente, a los once principios del Aprendizaje Significativo y Crítico
de Moreira (2005), ajustados coherentemente al perfil del aprendiz adulto,
según el andragogo Punina (2001) quien plantea al aprendiz como constructor de
conocimientos y significados, sobre la base de la oportunidad de transformar la
cultura individual y comunitaria.
Salud:
una aproximación a su concepto según el contexto venezolano actual
Es propicio recalcar que resulta inviable plasmar
un concepto único de Salud, sin embargo, es posible exponer con claridad los
factores que interactúan y resultan influyentes en la salud. De acuerdo con Talavera (s/f), estos son:
ü Factores
ligados a la atención sanitaria: están ligados a la cantidad, calidad, precio y
acceso a los servicios sanitarios, como parte del cúmulo de responsabilidades
del Estado venezolano.
ü Factores
biológicos: son factores intrínsecos del individuo, que
responden a la biología del mismo, a su genética.
ü Factores
vinculados al ambiente: en los cuales se incluyen desde los contaminantes
ambientales hasta las diversas presiones socioculturales, representando de este
modo factores externos al propio individuo y de los cuales a su vez él forma
parte.
Hasta ahora, ha resultado elemental considerar a la
Salud como un proceso holístico, que se encuentra sumido a los momentos y
condiciones históricas de los pueblos del Mundo, razón por la cual es
totalmente social y subjetivo. En este sentido, tras la reflexión crítica es el
siguiente presentar el siguiente diagrama de Venn, que intenta esbozar algunos
de los factores que inciden de manera positiva y/o negativa en la Salud, según
el contexto venezolano:
Gráfico 1. Diagrama de Venn acerca de los factores incidente en la Salud (Camejo
2013).
La Educación para la Salud, estructurada sobre la
base de un concepto de Salud holístico y social, debe representar una
herramienta eficiente, para mitigar los múltiples riesgos y amenazas sociales
características del contexto venezolano actual, partiendo de las dimensiones individuales,
como comunitarias y sociales.
Como parte del análisis crítico, se presenta este
segundo producto gráfico, en el que se muestran según la autora, las
dimensiones representativas de la EpS, con sus niveles de inclusión e
interacción, en función de las cuales debería hacerse el abordaje didáctico.
Gráfico 2. Ideograma acerca de las
dimensiones de la EpS: inclusión e interacción.
En el plan de estudios de
los docentes en formación de la especialidad de Biología de la UPEL, IPC, se
contempla como curso obligatorio de su
componente especializado a la Educación para la Salud. El currículo de
dicho curso exige un nivel de profundización
del área de Biología y fue elaborado en octubre de 2005 por el Profesor
Miguel Bousquet. El programa está conformado por los siguientes contenidos:
ü Salud y enfermedad.
Educación para la Salud. Problemas de Salud más frecuentes en Venezuela.
ü Aspectos generales de los
mecanismos biomoleculares y fisiológicos que se relacionan con la etiología de
las enfermedades más frecuentes en Venezuela.
ü Enfermedades más comunes
en Venezuela que son prevenibles a
través del ejercicio físico.
A pesar de los aportes
dados por el profesor Bousquet al proponer dicho currículo, resulta alarmante
que en una instancia universitaria formadora de docentes, aún se mantenga un
currículo distante de las sugerencias y tendencias señaladas en los apartados
anteriores, referidas en documentos como por ejemplo la Carta de Otawa. Dicho
currículo también obvia los modelos de enseñanza de la EpS antes mencionados,
propuestos por la OMS, ONU, Cuniglio y cols, (2002), entre otros. Una revisión
minuciosa de dicho programa, permitió inferir su marcada centralización en
enfermedades y sus fisiopatologías,
además se procura afianzar conductas individuales y escasean acciones
colectivas. En líneas generales, el currículo está basado en la promoción de
enfermedades comunes entre los venezolanos.
Considerando los planteamientos anteriores, quedan
ampliamente claras las orientaciones en materia curricular y didáctica que
deben ser tomadas para la difusión de la EpS, justamente para potenciar una
adecuada promoción de la Salud.
Consideraciones para discutir durante el proceso de
socialización entre participantes del foro
ü La Salud es un proceso
holístico y social que se evidencia a groso modo según el nivel de desarrollo
nacional de un pueblo. Obviamente el significado de Salud implica un carácter
integral que involucra no solo lo fisiopatológico, sino que incorpora los
elementos individuales, grupales y colectivos. Desarrollar una apropiada Salud
debe implicar procesos eficientes de desarrollo, recuperación y mantenimiento
de la misma.
ü La Salud no puede seguir
siendo responsabilidad exclusiva del sector Salud, es necesario que se
desarrollen estrategias para potenciar la promoción de la Salud a través de la
Educación para la Salud. De este modo, la EpS se convierte en una herramienta
que contribuirá eficientemente a un desarrollo apropiado de la Salud, en sus
dimensiones personales, grupales y sociales.
ü La EpS representa una
valiosa herramienta, que aplicada apropiadamente potencia una adecuada
promoción de la Salud. En este sentido, el alcance de la “Salud integral”
dependerá de una apropiada enseñanza para el desarrollo de aprendizajes
significativos en las dimensiones individuales, grupales y sociales de la
Salud.
ü Hasta la fecha, en la
enseñanza venezolana solo son considerados algunos elementos, pero no
suficientes, para favorecer un aprendizaje significativo del concepto holístico
de la Salud, precisamente en la educación básica y diversificada a través del
Currículo Bolivariano. La EpS a nivel de pregrado en la UPEL, IPC representa el
principal obstáculo para la formación de promotores de Salud, debido a la
marcada descontextualización y distorsión en que se encuentran la naturaleza de
sus contenidos.
ü La EpS comprende
fundamentalmente tres dimensiones, a saber, dimensión individual, dimensión
grupal y la tercera y más amplia, la social. En función de éstas debe centrarse
su enseñanza.
ü La EpS debe centrarse en
dos ejes fundamentales, el eje salud que parte de la eminencia social,
holística y multidimensional (individual, colectiva y social) del proceso. El
segundo eje gira entorno a su enseñanza y a las intenciones en materia de
aprendizaje, basado en una didáctica constructivista centrada en los once
principios del Aprendizaje Significativo y Crítico (Moreira 2010).
ü Una reconsideración del
actual programa de EpS, la adecuación de sus contenidos basados en los
principios de diferenciación progresiva,
reconciliación integradora sobre Salud, además de la incorporación de
EpS para la formación de los maestros y
profesores en el proceso de transformación del currículo de la UPEL debe ser
un propósito a estimar por todos.
Referencias
Ausubel,D., (2002). Adquisición y retención del
Conocimiento. Una perspectiva Cognitiva. México: Piados.
Bousquet, M. (2005). Programa de Educación para la
Salud de la UPEL, IPC. Datos no publicados.
Calderón, F.
(2007). Plan Nacional de Desarrollo 20107.2012. [Documento on-line]. Disponible
en: http://www.sagarpa.gob.mx/ganaderia/Publicaciones/Lists/Otros/Attachments/1/PND_0712.pdf. [consulta:
2013, enero].
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela. (1999). [Documento on line]. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Parties/Venezuela/Leyes/constitucion.pdf [Consulta: 2013, Enero 28].
Cuniglio, F., Barderi, M., Capurro, M., Fernánez, E., Franco, R.,
Frascara, G. y Lotersztain, I. (2000). Educación
para la Salud (1ª ed.) Argentina: Santillana Polimodal.
Gavidia, C., Rodes, M. Y Carratalá, S. (1993).
La educación para la salud:
Una propuesta
fundamentada desde el campo de la docencia. [Documento on line] Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v11n3p289.pdf (consulta: 2013, agosto 21).
Ley Orgánica de Educación. (2009). [Documento on
line]. Disponible en: www.me.gob.ve/ley_organica.pdf [Consulta: 2013, abril 3].
Ley Orgánica para la Protección del Niño y
Adolescente. (1998). [Documento on line]. Disponible en: www.incret.gov.ve/Leyes/LOPNA.pdf [Consulta:
2013, marzo 15].
Macias, A., Quintero, M., Camacho, E., Sánchez, M. (2009). La
tridimensionalidad del concepto de nutrición: su relación con la educación para
la salud. Revista Chilena de Nutrición [Revista en línea], Disponible: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182009000400010 [Consulta: 2013, octubre 19].
Moreira, M.
(2010). Aprendizaje Significativo Crítico. [Documento en línea] Disponible en: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigcritesp.pdfgvvvvvvvvvvvvvggggtt5gvbbbbbbbbgttt5tgb
bgt5gb hy6yhn ju6yn mjuh
(Consulta: 2012, Enero 29).
Organización
Mundial de la Salud. (2006).Carta
de Bangkok para la promoción de la Salud en un mundo globalizado. [Documento on-line]. Disponible en: http://www.who.int/healthpromotion/conferences/6gchp/BCHP_es.pdf . [consulta:
2013, abril].
Organización
Mundial de la Salud. (1946). Constitución de la Organización Mundial de la
Salud. [Documento on-line]. Disponible
en: http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf
[consulta: 2012, noviembre].
Organización Mundial
de la Salud. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud [Documento on-line]. Disponible
en:
http://www.fmed.uba.ar/depto/toxico1/carta.pdf
[consulta: 2013, julio].
Organización
Mundial de la Salud. (2010). [Página Web
on-line]. Disponible en: http://www.who.int/es/
[consulta: 2010, noviembre]
Organización
Panamericana de la Salud. (2010). [Página
Web on-line]. Disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php?lang=es [consulta: 2010, noviembre]
Organización
Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. (1997). Declaración
de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. [Documento en línea]
Disponible en: http://www.who.int/hpr/NPH/docs/jakarta_declaration_sp.pdf
(Consulta: 2011, Octubre 3).
Organización de las Naciones Unidas (1992).Cumbre de las Américas 1992
de Río de Janeiro y 1996 de Bolivia. [Documento on-line] Disponible en: http://www.summit-americas.org/cs/pubs/cumbres_gob_ciudad.pdf (consulta: 2013, 15 febrero).
Organización
Panamericana de la Salud. (1978). Declaración de Alma Ata. [Documento en línea]
Disponible en: http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm
[Consulta: 2011, Diciembre 1].
Salleras
(1985). Dificultades del concepto de salud. [Documento on-line] disponible en: www.plusformacion.com/Recursos/r/servicio-cliente (Consulta: 2011,
noviembre 25).
Talavera,
M. (s/f). El concepto de Salud, definición y evolución. [Documento en línea]
disponible en: www.medicina.unal.edu.co/.../EL%20CONCEPTO%20DE%20SALUD.doc . (Consulta: 2011, Noviembre 22)
Ivana Camejo
Profesora de Biología. Magister en
Enseñanza de la Biología, Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico de Caracas. Profesora Asistente miembro del Departamento
de Biología y Química, Cátedra de Fisiología y Ciencias de la Salud. Docente de
Biología, nivel III del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Miembro
activo del Centro de Investigaciones de Ciencias Naturales “Manuel Gonzalez
Sponga”, línea de investigación Enseñanza de las Ciencias. Miembro del Programa
de Estímulo a la Investigación PEII-A1, acreditado por el Ministerio del Poder
Popular para la Ciencia, la Tecnología e Innovación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario