jueves, 5 de mayo de 2016

Alimentación: combina colores y vive mejor. ¿Qué podemos hacer desde la Escuela?

Uno de los grandes retos de salud en el mundo es detener el aumento acelerado de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un 60% de todas las muertes en el mundo se deben a las ECNT; incluyendo las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad. Los factores de riesgo, comunes a todas ellas, son el tabaquismo, la poca actividad física y una alimentación poco saludable.
Gran parte de la población no está informada de la importancia del consumo de frutas y hortalizas para los individuos de todos los grupos de edad, ni que las mismas deben formar parte habitual de la dieta diaria junto al resto de otros grupos de alimentos. Actualmente, sólo una reducida minoría de la población mundial consume las cantidades medias recomendadas de frutas y hortalizas que se ha estipulado en 400 g (equivalente a cinco raciones) per cápita diarios, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y reducir la deficiencia de micronutrientes como las vitaminas y los minerales.
Las tendencias generales de ingesta dietaria de los latinoamericanos muestran una reducción en el consumo de frutas y hortalizas, y un aumento en el consumo de grasas (especialmente saturadas) y de azúcares. Lo mismo ocurre con el venezolano, colocando así a nuestra población en una mayor situación de riesgo para las enfermedades crónicas. Por todo lo anterior, se hace imperativo promover dietas y modos de vida saludables para los individuos y los grupos de la población con intervenciones sencillas que reducen el riesgo.
La OMS y la FAO han anunciado un enfoque unificado para promover un mayor consumo de frutas y hortalizas, reconociendo que la «alfabetización» mundial en salud y nutrición exige un gran aumento de la atención y de los recursos. Uno de los consejos prácticos para orientar a la población en general, es estimularla a consumir una amplia variedad de colores proporcionados por las frutas y hortalizas: naranja/amarillo, rojo, verde, blanco y azul/púrpura. El consumo de vegetales de cada grupo de color constituye una manera sencilla para garantizar la ingesta de fitoquímicos, vitaminas, minerales y fibra, característicos de cada grupo por separado o en combinaciones: las rojas como el tomate son ricas en licopeno; las verdes como el brócoli o las coles de bruselas contienen glucosinolatos; las amarillas/ naranja como la zanahoria contiene carotenos; las blancas o blanco verdosas como el ajo y cebolla contienen sulfuro de dialilo; las púrpura/azules como las uvas, las moras y la remolacha contiene antocianinas y vitamina C.
“Cinco al día” es el nombre que recibe en muchos países la iniciativa que promueve el consumo, tanto de frutas como de hortalizas, por la estrecha relación que tienen en la prevención de ECNT. En Venezuela, “5 al día” está siendo impulsada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y viene sumando voluntades desde el año 2006. Tiene como objetivo difundir este mensaje, en conjunto con otras instituciones y sectores de la sociedad, para concienciar a la población acerca de la necesidad de incrementar en su dieta diaria el consumo de frutas y hortalizas de diversos colores para mantener y llevar una vida mejor.
Se han usado diversas estrategias para poner en marcha esta campaña en el país. Se inició buscando aliados naturales identificados con la misión de mejorar la salud del venezolano a través de la alimentación y promoción de hábitos saludables. Se ha aprovechado igualmente el marco legal provisto por la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI), mediante el cual las grandes empresas hacen aportes para programas, proyectos o actividades desarrolladas por universidades, centros de investigación o personas públicas o privadas cuyo proyecto haya sido certificado como beneficiario de dichos aportes. El proyecto: “5 al Día Venezuela, para mejorar la alimentación y salud del venezolano promoviendo el consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas”, fue inscrito por la Universidad Central de Venezuela ante el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología y es beneficiario de aportes por la LOCTI.
Muchas de las acciones que se vienen desarrollando se han enmarcado también en el proyecto del Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias de la UCV titulado: “Impulso de campañas educativas “5 al Día” para promover salud en centros sociales y comunidades del área metropolitana, incluyendo las frutas y hortalizas en los hábitos alimentarios del venezolano”; aprovechando igualmente, el marco legal provisto por la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. También se ha motorizado la campaña en instituciones sensibilizadas en el área de Responsabilidad Social (RS) interesadas en introducir hábitos saludables en sus comunidades, y adicionalmente se han hechos esfuerzos continuos en la divulgación del tema para profesionales de la salud y comunidad en general a través de medios impresos, entrevistas en la mayoría de los programas radiales de salud del área metropolitana y pautas publicitarias para cine, radio y televisión.
Todo esto ha sido posible gracias a los aportes realizados por empresas particulares, colaboradores y patrocinantes de la campaña “5 al día”; al apoyo de la Facultad de Ciencias de la UCV, y al equipo profesional que trabaja para organizar y coordinar todas las actividades que con mucho esfuerzo, impulsan la campaña.
Esta intervención comunitaria intenta combinar acciones educativas y de promoción en diversos ámbitos, además de actividades académicas, en procura de mejorar la salud pública por medio de la prevención y el fortalecimiento de hábitos de vida saludables, y una dieta balanceada que incluya las frutas y hortalizas con una orientación cromática.


Fuente:
María Soledad Tapia y Cristina Olaizola López (2010).

Cinco al día, combinar colores y vivir mejor. CANIA. Año 13. Nº 20. p.41-42.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario