Portafolio

En este espacio presentamos a la comunidad nuestros trabajos y proyectos.
Esperamos sean de su interés.

Libros Publicados.

La Educación Alimentaria y Nutricional
Una estrategia de enfoque interdisciplinario en la formación Docente

Ernesto De La Cruz (Coordinador)
Con la participación de:
José Marcano Torcat (UPEL-IMPM),
Yván Pineda y Marlene Arteaga (UPEL -IPMJMSM),
América Pirela y María Feranda Dos Santos (MPPS-INN)
Colección Retos y Logros N° 13, 2008.
Subdirección de Investigación y Postgrado. IPMJMS


La obra brinda a la comunidad universitaria un cuerpo organizado de conocimientos y herramientas con la finalidad de abordar el problema de la alimentación y nutrición a partir de varios flancos: el biológico, el dietético o nutricional, el antropocéntrico y el literario. Los autores nos invitan de manera ingeniosa, en lenguaje sencillo y ameno a elevar nuestra calidad de vida, luego de que comprendamos los principios de la dietética-nutricional y su estrecha vinculación con otras áreas del saber.




Teoría y Didáctica de la Alimentación y Nutrición Infantil
Ernesto De La Cruz y
Rosana Monsanto Dum (2013).
Editorial Académica Española

El abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional se sustenta teóricamente en las diferentes dimensiones emergentes que permiten interpretar el comportamiento alimentario del ser humano: Nutricional-Alimentario; Social-Cultural, Educativo-Crreativo, a partir de una analogía teórica “El Cristal de agua” que permite la interpretación multidimensional de los diferentes niveles e indicadores en cada dimensión. El sustento didáctico, sobre la base de las terorías interaccionistas de la creatividad, son relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del tema alimentario en el nivel de Educación Inicial. La propuesta, adicionalmente, presenta aportes y orientaciones a maestros, directivos, la familia, la comunidad, entes públicos-privados y universidades, sobre las acciones y la reflexión permanente que requiere la Educación Alimentaria y Nutricional en la infancia.




La Educación Nutricional para un Desarrollo Sostenible (2013).

En Homenaje al Dr José María Bengoa.

Autores:
Miren de Tejada Lagonell Coordinadora. (UPEL-IPC),
Humberto Gonzalez Rosario (UPEL-IPC),
Ernesto De La Cruz (UPEL-IPMJMSM),
Albino Rojas Piñango (UPEL-IPMJMSM);
Maritza Landaeta-Jimenez (Fundación Bengoa);
Isabel Pérez Bescanza (UDO),
Francisco Delascio Chitty (UCV).

El presente libro quiere dar respuesta a una temática de alta pertinencia social y la cual ha sido abordada desde las ciencias médicas, nutricionales y no desde las ciencias educacionales y psicológicas.

Se abordan temas como: La historia de la educación en nutrición, la perspectiva cultural, socio.económica y educativa en la alimentación, la educación nutricional en el currículo bolivariano, un nuevo concepto en nutrición, el docente: guardián nutricional, lactancia materna, problemas de la ingesta alimentaria, plantas alimenticias, principios didácticos en la enseñanza de la educación nutricional, refranes, glosario y referencias que contribuyen con la información sobre el tema.



Historias saberes y sabores del cacao al Chocolate en Barlovento, Estado Miranda, Venezuela.

Ernesto Elías De la Cruz Sánchez 
José Ismael Pereira Benítez
(Mayo, 2016)



Biblioteca de Autores y temas Mirandinos
Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez
Gobernación del estado Miranda

El propósito del presente trabajo es un intento por dibujar el complejo entramado de aspectos históricos, culturales, sociales, técnicos y alimentarios-nutricionales que se vinculan de manera particular en torno a un fruto, que siendo originario de América, transformó desde la época colonial la idiosincrasia de Venezuela y del mundo, e incluso hasta nuestro actual devenir. Este fruto maravilloso es el Cacao, denominado “alimento de los dioses”  tanto por los aborígenes americanos, como por los hombres llegados de Europa que lo llamaron Theobroma. En el caso de la Subregión de Barlovento Estado Miranda-Venezuela, se debe iniciar con su génesis la cual surgió, desde un sentido histórico, durante la colonia en la cual se reconocen rasgos de esclavismo, de un feudalismo modificado, de capitalismo comercial; al lado de una agricultura de subsistencia, lo cual determinó en gran sentido el Barlovento que llega a nuestro encuentro, su arquitectura, distribución espacial, biodiversidad, modo de producción, relaciones sociales, cultura y sobre todo su gente.  Todo ello basado en un eje económico predominante el cacao. Para aportar sobre su comprensión, se revisan en primer lugar los aspectos característicos de su paisaje, los orígenes geológicos que determinan su presente físico, geográfico e hidrográfico, destacando los parámetros de clima, pluviométricos y de temperatura. En segundo lugar se describen los principales antecedentes históricos del cacao en la subregión de Barlovento y como se constituyó en el protagonista de su conformación espacio-geográfico. En tercer lugar, y como consecuencia del anterior, nos aproximamos a la interpretación  de una geoeconomía del cacao con algunas de sus implicaciones sociales y culturales. En cuarto lugar se describen las características biológicas y ecofisiológicas del cacao, destacando su vinculación con las características descritas para la subregión de Barlovento y el proceso de elaboración del Chocolate, sus variantes y los beneficios nutricionales del producto, como valuarte de una subregión donde la tierra, el clima, el cacao y el negro encontraron  un destino. 
Disponible: 
http://201.249.94.74/fondo_intranet/books/pdf/AutoresTemasMirandinos/Libro-Digital-CACAO.pdf


Perspectivas socioeducativas de la alimentación y nutrición en Venezuela
Memorias de las Jornadas Interdisciplinarias en Educación Alimentaria y Nutricional
2007-2009-2012

Compiladores:
Ernesto Elías De La Cruz Sánchez y Albino José Rojas Piñango

El tema de la alimentación cada día ocupa mayor espacio de interés en el ámbito familiar, de las relaciones sociales y comerciales, entre otros; donde las conversaciones se desarrollan en torno a la diversidad de elementos conceptuales asociados a dicho tema; aspectos como: valor nutricional, elementos dietéticos, cantidad de grasa, proteínas, kilocalorías, trastornos alimentarios, alimentación balanceada, etc., han provocado el surgimiento de una especie de “cultura alimentaria”, en la que ha aumentado el número de personas que, sin ser especialistas en el área de la salud, tienen un buen bagaje intelectual de esta temática, la cual a su vez converge hacia una conciencia alimentaria.
En virtud de esta conciencia alimentaria, los gobiernos de todas las naciones han aunado esfuerzos para optimizar la calidad de los alimentos que se suministran a la población, de este modo, se intensifican los mecanismos de supervisión y controles sanitarios, se han transformado las tradicionales formas de agricultura, ganadería y pesca mediante nuevos métodos que permiten incrementar la producción, disminuir la aplicación de compuestos químicos para el control de plagas y mejorar la calidad del medio ambiente; por ejemplo, hoy hablamos de cultivos organopónicos e hidropónicos, alimentos prebióticos y del cultivo de peces.
Junto a lo descrito, esta conciencia alimentaria ha motivado la realización de eventos a nivel mundial cuyo tema central es la alimentación y la nutrición, de los que se han desprendido importantes pronunciamientos; a modo de ejemplo, la UNICEF en el año 2000 asumió el compromiso de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre y el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo tiene como primer objetivo del milenio la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; propósitos que se han insertado dentro de las políticas públicas de los países y que son consideradas como elementos indispensables para la transformación social porque que se traducen en una mejor calidad de vida.
En el caso de Venezuela, actualmente las políticas públicas en el área de la alimentación, consideradas como de inversión social, están orientadas a la conformación de leyes como la de Alimentación para los Trabajadores y las Trabajadoras del año 2011, subsidios para la adquisición de alimentos mediante el desarrollo de estructuras como MERCAL, PDVAL y Abastos Bicentenarios, la revisión permanente de la denominada “canasta alimentaria”, así como el desarrollo de programas alimentarios, como el PAE (Programa de Alimentación Escolar) para los jóvenes estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano.
La conciencia alimentaria, particularmente en Venezuela, ha estado acompañada por el creciente número de estudios e investigaciones en el área, una muestra de éstas se encuentra en la presente publicación, cuyo abanico temático permite apreciar su alcance y relevancia, y que pueden ser agrupados en torno a cuatro ejes: a) Alimentación: pasado, presente y futuro; b) Educación alimetaria en Venezuela; c) Salud y nutrición; y d) Entorno a la cultura culinaria.
En el eje Alimentación: pasado, presente y futuro, encontramos los trabajos: Historia de la alimentación en Venezuela; Situación nutricional en Venezuela; Prioridades en nutrición para Venezuela; Perspectivas socioeconómicas de la alimentación y la nutrición en Venezuela; Evolución de las clasificaciones de alimentos en Venezuela. Todos estos trabajos, al caracterizar la sociedad venezolana en términos de salud y nutrición, logran dibujar los escenarios de acción y de actuación del Estado venezolano, los cuales constituyen referentes esenciales para el diseño de planes estratégicos que sustenten la implementación de políticas públicas en materia alimentaria.
En el eje Educación alimentaria en Venezuela se encuadran los trabajos: La construcción del conocimiento sobre nutrición en estudiantes de educación superior. Caso UPEL-IPC; Educación en Alimentación y Nutrición, una experiencia venezolana. Perspectivas hacia el futuro; Alcance de la educación nutricional y alimentaria en los contenidos de los programas en la I y II Etapa de Educación Básica de 1997; Aportes para el abordaje de la educación alimentaria y nutricional en el contexto venezolano; La transdisciplinariedad: “Diente de león”. Un camino a seguir. En estos trabajos, los investigadores, a partir de experiencias concretas nos conducen a reflexionar sobre la necesidad de concienciar a la sociedad, a través del sistema educativo en todos sus niveles, que es indispensable formar a la población respecto a la educación alimentaria desde una perspectiva pluri y transdisciplinar, teniendo como norte la formación integral del individuo.
Mens sana in corpore sano”, tal como nos recuerda el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis (Juvenal), que representa una máxima del bienestar general del cuerpo y que apunta a obtener una buena salud física considerando una alimentación adecuada; por lo que salud y alimentación es un binomio comprometido con el bienestar físico e intelectual. Esto es lo que encierra el tercer eje de este trabajo, Salud y nutrición, enfocada desde la perspectiva de los trabajos: Nutrición para el bienestar general; y Enfermedades alimentarias y la conservación de los alimentos.
El antropólogo Claude Levi-Strauss, en su trabajo “lo crudo y lo cocido”, deja ver como la alimentación en su aspecto práctico y conceptual, o mejor dicho en sus categorías empíricas, permite definir e identificar desde una identidad cultural hasta una zona geográfica; que se sustenta en la transmisión de cierta tradición culinaria a partir de la herencia cultural de nuestros antepasados indígenas; tras el tema alimentario se configura toda una “atmósfera cultural” que ha logrado impregnar las manifestaciones artísticas (poesía, música, pintura), y es lo que encierra el último eje de esta publicación y que se encuentran plasmados en los trabajos: El encanto del saber y del sabor: Una perspectiva interdisciplinaria para la enseñanza de la literatura y la producción textual; Del sancocho a la espuma: Innovación vs. tradición, o el decir de las tradiciones sociales; Alimentación y especie humana en la cocina venezolana; Cocido a fuego lento y otras metáforas cotidianas provenientes del contexto culinario; y Configuraciones discursivas en torno a la alimentación.
Finalmente, queremos reconocer el arduo trabajo que se viene desarrollando desde el Centro de Investigación “Juan Manuel Cajigal”, dirigido por el profesor Albino Rojas, hasta el año 2014, a través de la línea de investigación “Educación Alimentaria y Nutricional”, conducida por el Dr. Ernesto De La Cruz, que se concreta mediante acciones orientadas a fortalecer y consolidar el espacio académico necesario, desde una amplia visión que incluye lo pluri y transdicisplinar, así como lo interinstitucional, cuyos productos están reflejados en la presente publicación.

Dr. José Peña Echezuria
Subdirector de Investigación y Postgrado
Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Serie de libros arbitrados por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Dirección: Avenida Sucre. Parque del Oeste, “Alí Primera” Catia, Venezuela
ISBN: 978-980-281-223-3
Depósito legal:
lf24120153703442
Primera edición / diciembre 2015
Impreso en la República Bolivariana de Venezuela
Diagramación, montaje electrónico e impresión:
L+N XXI Diseños, C.A.

(nunciams@gmail.com / luzmarquez1950@gmail.com)

Disponible 

Repositorio Institucional: https://drive.google.com/file/d/0B5oemz-fkeFhOUhiNEFzQlV2aXM/view


https://www.academia.edu/36002025/Perspectivas_socioeducativas_de_la_alimentacion_y_nutricion_en_Venezuela.pdf

Artículos, capítulos de libro y memorias en congresos.

1.- De La Cruz, Ernesto. (2006). Programa de Educación Alimentaria en la Formación Docente del Estudiante UPEL-IPMJMSM. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. 7 (1). P. 25-37. ISSN: 1317-5815. Documento en línea. Disponible: http://www2.scielo.org.ve/scielo.

2.- De La Cruz, Ernesto. (2008). La Alimentación. Un acto por repensar, reflexionar y redefinir desde la perspectiva educativa. Integración Universitaria. Revista del Instituto Pedagógico de Miranda. 8(2), p. 23-40.ISSN: 1317-3707.https://www.academia.edu/6942297/LA_ALIMENTACI%C3%93

3.- De La Cruz, Ernesto. Ismael Pereira. (2009). Historias, Saberes y Sabores, en torno al cacao (Theobroma cacao. L.) en la subregión de Barlovento, estado Miranda, Venezuela. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación.  10 (2), p. 97-120, ISSN: 1317-5875. https://www.academia.edu/6942295/Historias_Saberes_y_Sabores

4.- De La Cruz, Ernesto. Hidalgo María Elena y Rojas, Albino (2009). Experiencias       pedagógicas en Educación Alimentaria y Nutricional y la Promoción de la Salud en     Instituciones educativas del Estado Miranda-Venezuela. SEECI. Revista Sociedad     Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana. N° 19. Año XII. P.106-145: Disponible: http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/162 


5.- Del Valle, María Elena y De La Cruz, Ernesto (2011). De la inter a la transdiciplinariedad en el abordaje del hecho alimentario. Una reflexión para compartir desde la educación. Anales Venezolanos de Nutrición. 24(1). p. 34-40. Artículo en línea. Disponible: http://anales.fundacionbengoa.org/ediciones/2011/1/?i=art5.

6.- De La Cruz, Ernesto (2011). La Educación Alimentaria y Nutricional como hecho educativo. Laurus. (en imprenta).

7.- De la Cruz, Ernesto y Brimar Flores (2011). Sabores dulces, una encrucijada étnica y multicultural. Caso Barlovento. Edo Miranda. Venezuela. Investigación y Postgrado. 26 (1) p. 35-52. https://www.academia.edu/6984808/SABORES

8.- De La Cruz, Ernesto (2012). Estrategias creativas en alimentación y nutrición. Una experiencia de servicio comunitario, en Instituciones de Educación Inicial, Petare Estado Miranda-Venezuela. RIEAC, Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe. 2(1), p.  13-32. Documento en Línea: Disponible: http://www.rieac.com/documents_rieac/publicacion_revistas/revista3/index.html   
9.- Rojas, Albino y  Ernesto De La Cruz (2012). La promoción de la Salud y la formación del docente, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez. Revista de Investigación. Instituto Pedagógico de Caracas. N° 76 (36) p.11-34.  Documento en Línea. Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4191230

10.- Pereira Ismael y Ernesto De La Cruz (2012). Aportes para el estudio y comprensión de los aspectos biológicos y físico-geográficos del cacao (Theobroma cacao L.). en la Subregión de Barlovento, Estado Miranda. Sapiens. Revista Universitaria de  Investigación. Año 13. N° 2. Diciembre. Aceptado para su publicación. https://www.academia.edu/25108777/Aportes_para_el_estudio_biol_y_fsico_geograficos_del_cacao_Theobroma_cacao_l_en_Barlovento_Estado_Miranda

http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_issues&pid=1317-5815&lng=es&nrm=iso

11.- De La Cruz, Ernesto (2012). Modelo teórico “Cristal de Agua” para el abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional en el Nivel de Educación Inicial. Revista de Investigación. Instituto Pedagógico de Caracas. 77(36) p.11-34. Documento en Línea. Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4236452

12.- De la Cruz Ernesto (2013). Reto y compromiso de la educación alimentaria y nutricional en el siglo XXI. En Tejada, M. (Comp.). Educación Nutricional para el Desarrollo Sostenible. FEDEUPEL. Caracas.

13.- Rojas, Albino (2013). La Educación Nutricional en el Currículo Básico Nacional y la propuesta de Currículo Bolivariano, para la República Bolivariana de Venezuela. En Tejada, M. (Comp.). Educación Nutricional para el Desarrollo Sostenible. FEDEUPEL. Caracas

14.- De La Cruz, Ernesto (2013). Modelo Didáctico basado en la Creatividad y orientado a la Educación Alimentaria y Nutricional en el Nivel de Educación Inicial. CONHISREMI. 1 (9). p.37-62. Documento en Línea. Disponible: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/articles.php?code=PUBL000023

15.- Rojas Albino y Ernesto De La Cruz (2013). Propuesta Multidimensional para el abordaje de la Salud Integral en el contexto venezolano. SEECI. Año XVII (31) 123-155 julio. Documento en línea. Disponible: http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/17

16.-  De La Cruz, Ernesto (2013). La Creatividad como referente, para el abordaje teórico de la Educación Alimentaria y Nutricional, en Educación Inicial en Venezuela. RIEAC, Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe. Año 3, N° 2. Diciembre. p.134-162. ISSN: 2244-7288. Disponible:
http://www.rieac.com/documents_rieac/publicacion_revistas/revista6/index.html#/134/zoomed

17.- Del Valle, María Elena, De La Cruz, Ernesto, Rojas, Albino, Fraile, Jenny, y  René. Delgado (2014). Experiencias Transdisciplinarias en Venezuela: Una Valoración a sus resultados. En Creatividad e Innovación en el espacio universitario. David Caldevilla Domínguez (Coord). Editorial ACCI. España (en imprenta).

18.- De La Cruz, Ernesto (2015). La Alimentación y la Nutrición desde la Perspectiva Sociocultural y Educativa. RIEAC, Red de Investigadores en Educación de América y el Caribe. (en imprenta).

19.- De La Cruz, Ernesto (2015). La Educación Alimentaria y Nutricional en el contexto de la Educación Inicial. Paradigma. Revista de Investigación UPEL-Maracay. Año XXXVI. N° 1. 161-182 julio.                                                                                  Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/issue/view/244

20.- De La Cruz, Ernesto (2015). La Educación Alimentaria y Nutricional: Praxis Educativa y Formación Docente en Educación Inicial. Integración Universitaria. Aceptado para su publicación.

21.- De La Cruz, Ernesto y Albino José Rojas Piñango (Comp, 2015). Perspectivas socioeducativas de la alimentación y nutrición en Venezuela. Memorias de las jornadas interdisciplinarias en Educación Alimentaria y Nutricional 2007-2009-2012. Publicaciones del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado-Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (En Imprenta).


22.-De La Cruz, Ernesto y Beatriz Ramírez (2016). Parámetros de estudio en la Educación Alimentaria y Nutricional. Marco de acción del Servicio Comunitario en el Nivel de Educación Inicial. Estado Miranda-Venezuela. CONHISREMI. Disponible: http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000225.pdf.

23.- De La Cruz Ernesto (2016). La Transición Nutricional en el marco de las políticas públicas en América Latina. Revista Opción. Universidad del Zulia. Año 32, Número Especial 11. p. 379-402. ISSN 1012-1587. Disponible: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21955.

24.- De La Cruz, Ernesto y Albino Rojas (2016) Adecuación y pertinencia de los contenidos en Alimentación y Nutrición para el nivel de Educación Primaria. Sistema Educativo Venezolano. Revista de Investigación. UPEL-IPC. 89 (40), 2016. P. 14-46. Documento en línea. Disponible: https://tecnoeducativa.academia.edu/ErnestoEl%C3%ADasDeLaCruzS%C3%A1nchez

25.-Acosta Baldivián, Briseida A. y De La Cruz, Ernesto (2016). Evaluación del programa social de lactancia materna ofrecido a madres adolescentes (OSMAN) bajo el enfoque de Stuflebeam. Investigación y Postgrado, Vol. 31(2), 2016 pp. 95-115 ISSN (digital): 2244-7474. Disponible: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/5085/pdf

26.-De La Cruz Ernesto (2017). Tendencias curriculares emergentes, en los programas de educación nutricional, para educación primaria en los países de américa central y del sur Publicación en Memoria de congreso: XIV Jornada de Investigación Educativa y V Congreso Internacional de Educación. Universidad Central de Venezuela. Fecha del evento octubre 2016. Publicación de las memorias marzo 2017. Disponible: https://tecnoeducativa.academia.edu/ErnestoEl%C3%ADasDeLaCruzS%C3%A1nchez/Conference-Presentations

27.- De La Cruz, Ernesto (2017). La alimentación y la nutrición. Referentes de identidad social y patrimonio cultural. Revista CliC Conocimiento libre y Licenciamiento 15 (8) p. 129-138. Depósito Legal No. PPI 201002ME3476. ISSN No. 2244-7423. Documento en línea. Disponible:
https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclic/index.php/revistaclic/article/view/888

      28.- Farouk, N., y De La Cruz, E., (2018). Evaluación de Programas Sociales en Venezuela. Caso: Programa de Alimentación Escolar en Instituciones educativa públicas. En. Temáticas Emergentes en Innovación Universitaria. Carmen Ganoa (Coord). Colección Ediciones Universitarias. Editorial Tecno. Grupo ANAYA. 2018. Pág 133.-146. España. Disponible: https://www.academia.edu/36660107/Evaluaci%C3%B3n_de_Programas_Sociales_en_Venezuela._Caso_Programa_de_alimentaci%C3%B3n_escolar_en_instituciones_educativas_p%C3%BAblicas

.-    29.- De La Cruz Sánchez, Ernesto (2018). Perspectivas creativas en el abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional en el Nivel de Educación Inicial. Revista de Investigación. N° 94. (42) p.158-181. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. https://issuu.com/daliadiezdetancredi/docs/rev._inv._94__15__enviada_el_16_de_
30.- De La Cruz Sánchez, Ernesto (2018). La Educación Alimentaria y Nutricional como Hecho Educativo. Revista Laurus. N° 1. (1) p.232-252. Segunda Etapa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia. 
https://www.academia.edu/38454162/La_Educaci%C3%B3n_Alimentaria_y_Nutricional_como_Hecho_Educativo. 

31.- Rojas Albino y De La Cruz Sánchez, Ernesto (2018). Observatorio educacional en salud integral. Consideraciones teórico-metodológicas para su implementación y desarrollo. Caso UPEL-Venezuela. En Rodríguez, Hunt y Barrentos (Coords). Cultura digital y las nuevas políticas educativas. Cap 32, p. 399-413. Editorial GEDISA. España.  https://www.academia.edu/40617502/Observatorio_Educacional_en_Salud_Integral._Consideraciones_te%C3%B3rico_metodol%C3%B3gicas._Caso_UPEL-Venezuela

32.- De La Cruz Sánchez, Ernesto (2018). Seguimiento a los egresados del proyecto de Servicio Comunitario en Educación Alimentaria y Nutricional. Estudio Comparativo. Caso UPEL-Venezuela. En Tejero, Bernard y Jiménez (Coords). Investigando contenidos de vanguardia. Cap 8, p. 103-119. Editorial GEDISA. España. https://www.academia.edu/40617685/Seguimiento_al_egresado_del_programa_de_Servicio_Comunitario_en_Educaci%C3%B3n_Alimentaria_y_Nutricional._Estudio_comparativo._Caso_UPEL-Venezuela

33.- Rojas Piñango, Albino; De La Cruz Sánchez, Ernesto y Ramírez Hernandez, Beatriz (2018). Blog en educación Alimentaria y Nutricional. Una herramienta de Comunicación y educación para promover en  salud integral. Revista de Comunicación y Salud Vol. 8, nº 1, pp. 111-126. Disponible:   http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/136

34.- De La Cruz Sánchez, Ernesto (2019). La Salud en las Escuelas. Los Maestros opinan. Revista Comunicación y Salud. Vol 9. Nº 1. p.1-18. Disponible en:  file:///C:/Users/user/Downloads/179-Texto%20del%20art%C3%ADculo-314-1-10-20200317.pdf.  https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(1)

35.-De La Cruz Sánchez, Ernesto; Rojas Piñango, Albino José y Gil Luna, Nelson (2019). Escuela saludable, a través de la promoción de la educación alimentaria y nutricional. Escuela Pública Petare- Venezuela. David Caldelvilla (Coord). Analizando el fenómeno docente del fututo. Ediciones Pirámide. FORUM XXI Colecciones Universitarias. Cap. 9. p.113-127   Disponible: https://tecnoeducativa.academia.edu/ErnestoEl%C3%ADasDeLaCruzS%C3%A1nchez

36.-De La Cruz Sánchez, Ernesto (2020). Referentes conceptuales para el abordaje de la salud, la alimentación y la nutrición en la escuela.Revista Comunicación y Salud. Vol 10. Nº 1. p.1-17. Disponible en: http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys  https://independent.academia.edu/ErnestoEliasDeLaCruzSanchez    https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).1-17

37.-De La Cruz Sánchez, Ernesto; Rojas Piñango, Albino y Gil-Luna Nelson  (2020). Línea de Investigación en Educación Alimentaria y Nutricional. Una valoración de su historia. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación Vol 21. pp. 12-43. Disponible: https://sapiensrevistave.wordpress.com/  y  https://tecnoeducativa.academia.edu/ErnestoEl%C3%ADasDeLaCruzS%C3%A1nchez

 

Proyectos de Investigación

·        Proyecto de Investigación: “Inserción e Impacto del Programa de Educación Alimentaria en la Formación Docente del Estudiante UPEL-I.P.M. J.M. Siso Martínez”. Financiamiento: FONDEIN. 2005-2007. Concluido.
·   Proyecto de Investigación “Promoción Pedagógica Integral en Educación Alimentaria y Nutricional en Educación Inicial” - Financiamiento: FONDEIN. 2008-2011, Concluido.
·         Trabajo de Ascenso: Alcance de la Educación Alimentaria y Nutricional en los programas de la I y II Etapa de Educación Básica (1997) y la propuesta del Sub Sistema de Educación Primaria Bolivariana (2007). Autor: Prof. Albino Rojas. 2009. Concluido.
·  Trabajo de Grado: Doctorado en Educación. “Modelo teórico-didáctico basado en la creatividad, orientado al abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional en el Nivel de Educación Inicial”. Tutor: Dra Rosana Monsanto. Participante Ernesto De La Cruz. 2012, Concluido.
·         Proyecto de Investigación “Escuelas Saludables, a través de la Promoción Pedagógica Integral de la Educación Alimentaria y Nutricional, en la Unidad Educativa Municipal Abajo Cadenas, Estado Miranda”. Responsable: Ernesto De La Cruz, Investigadores adscritos. Albino Rojas y Nelson Gil Luna. Financiamiento: FONDEIN. 2013-2016- Concluido
·         Proyecto de Servicio Comunitario “Educación Alimentaria y Nutricional para estudiantes de la Especialidad de Educación Preescolar en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. En instituciones públicas de Educación Inicial en el Estado Miranda-Venezuela. 2008-Actualmente.
·         Trabajo de Grado, Maestría en Estrategias de Aprendizaje: “Propuesta didáctica para la formación y reforzamiento de hábitos alimentarios saludables en niños del preescolar Armando Puccini, ubicado en Montalbán Dtto. Capital”. 2013-2014. Tutor Dra. Ana Acevedo. Participante Mailet Allen. 2014, Concluido.
·      Trabajo de Grado, Maestría en Evaluación Educacional: Evaluación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) De la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Rafael Urdaneta” Año escolar 2014-2015”. Tutor: Dr Ernesto De La Cruz. Participante Prof. Natasha Farouk. 2014-2017 Concluido.
  • Proyecto de Investigación: Actualización y propuesta de los contenidos sobre alimentación y nutrición,  a ser abordados por el Sistema Educativo Venezolano en la Educación Primaria. Responsable Ernesto De La Cruz, Investigador adscrito: Albino Rojas. Sin Financiamiento. 2014- 2016 Concluido
  • Proyecto de Investigación:Diseño de Sistema Automatizado en Salud Integral. UEM Abajo Cadenas-Petare-Edo Miranda”. Responsable: Cruz Guerra. Investigadores adscritos. Aida Justo y Ernesto De La Cruz. Sin Financiamiento. 2014-cerrado.
  • Proyecto de Investigación: “Seguimiento al egresado del proyecto de Servicio comunitario en Educación Alimentaria y Nutricional IPMJMSM”. Responsable: Ernesto De La Cruz. 2016-2018.
  • Proyecto de Investigación: "Desarrollo y seguimiento al Edublog en Educación Alimentaria y Nutricional" educacionan.blogspot.com Responsable: Albino Rojas  2018-2020. Sin Financiamiento.
  • Proyecto de Investigación: "La Educación Alimentaria y Nutricional, espacio de resonancia Académico-Investigativo en la UPEL" Responsable: Ernesto De La Cruz  2018-2020. Sin Financiamiento.

Asesorías Interinstitucionales
·         Asesor Educativo del Instituto Nacional de Nutrición. Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. En los Proyectos: (a) Propuesta de educación nutricional para el Sistema Educativo Bolivariano, (b) Elaboración del proyecto de los libros de la colección “Nutriendo Consciencias en las escuelas para el buen vivir”, y (c) Revisión de los libros “Nutriendo consciencias en las escuelas para el buen vivir”.
·         Asesor Educativo de la Fundación Bengoa, en el Diseño y ejecución del proyecto interactivo de educación nutricional para niños preescolares denominado: “La Lonchera de mi hijo”. En alianza estratégica con: la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, MICROSOFT, UNICASA y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible:  http://www.laloncherademihijo.org/
.      Miembro activo en la Consulta de Expertos “Prioridades Nutricionales para Venezuela 2012” patrocinada por la Fundación Bengoa. 

· Miembro de la RED ICEAN. Red de Información y Comunicación en Educación Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe (Agosto-2015- Actualmente)
·   Diseñador y Facilitador del curso "Educación Alimentaria y Nutricional" en el marco del Diplomado en la Enseñanza de la Biología para Educación Secundaria, UPEL-IPMJM Siso Martínez y para la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Biología, UPEL-Instituto Pedagógico de Caracas.

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Participaciones en Eventos en Calidad de Ponente.  (2011-2016).

  •          El Aprendizaje Servicio, Una experiencia de Servicio Comunitario en Educación Alimentaria y Nutricional para el Nivel de Educación Inicial. I Congresillo de Ciencias de la Educación. Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Universidad Metropolitana. 8 de febrero 2017.
    · Transición Alimentaria: perspectivas sobre el problema de Salud en Latinoamérica. Campo de acción de las políticas públicas en el contexto regional. CUICIID 2015. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de Hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia). del 21al 22 de Octubre de 2015. Madrid-España.
  •  Actualización y Adecuación de los contenidos de alimentación y nutrición para el nivel de Educación Primaria. III Congreso Anual de Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Del 11 al 15 de abril 2016.
  •    La Educación Alimentaria y Nutricional: Factor determinante para garantizar Salud y Calidad de vida en Venezuela. Simposio  Fronteras de la Ciencia. “Salud y Calidad de Vida”. ASOVAC – Núcleos de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y Equivalentes (CDCHT), 2014
  •        La Transición Alimentaria como parte del Campo de las Políticas Públicas  en el contexto de Latinoamérica y el Caribe. Conferencista Central en el Marco del V Campamento Académico del Doctorado Latinoamericano en Educación. junio, 2015.
  • Experiencias Transdisciplinarias en Venezuela: Una Valoración a sus resultados. Congreso Internacional de la SEECI. Prospectiva en Innovación y Docencia Universitaria. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid, 2014.
  • Propuesta Multidimensional para el abordaje de la Salud Integral.  I Jornada Nacional de Educación Ambiental y IV Jornada de Gestión de Riesgo. Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Venezuela, 2013.
  • La Transdisciplinariedad. Una estrategia Pedagógica en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 8vo Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, 2013.
  • Estrategias Creativas para el abordaje de la Educación Alimentaria y Nutricional en el Nivel de Educación Inicial. XI Congreso Mundial de Educación Inicial y VII Simposio Internacional de Educación Especial, 2013.
  • Modelo Teórico basado en la Creatividad y orientado a la Educación Alimentaria y Nutricional en el Nivel de Educación Inicial. II Congreso Regional de Investigación UPEL, 2013.
  • Perspectiva Transdiciplinaria en Alimentación Y Nutrición
    Jornadas Mirandinas: la lengua y la literatura en la formación integral, desde un enfoque Transdisciplinario Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Venezuela, 2012.
  • Escuelas Saludables. Reto Posible desde la perspectiva Educativa
    VIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual
    Universidad Metropolitana. Venezuela, 2012.
  • Perspectivas en educación alimentaria y nutricional
    III Jornada Interdisciplinaria de Educación Alimentaria UPEL- I.P.M.José  Manuel Siso Martínez. Venezuela, 2012
  • Promoción Pedagógica Integral en Educación Alimentaria y Nutricional. Caso: CER Luisa Cáceres de Arismendi. Congreso de Investigación. UPEL_ IPMJM Siso Martínez. Venezuela, 2011.
  • Modelo didáctico para el abordaje Creativo de la Educación Alimentaria y Nutricional en el Nivel de Educación Inicial.  Congreso de Investigación. UPEL_ IPMJM Siso Martínez. Venezuela, 2011.

      


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