jueves, 9 de julio de 2020

¿A qué se debe el bajo consumo de vegetales en niños?


Como parte de una dieta saludable, la OMS sugiere consumir al menos 400 gramos de frutas y vegetales por día. A pesar de contar con extensa bibliografía que proporciona una buena base para comprender los beneficios para la salud generados por el consumo de estos alimentos en las cantidades recomendadas, en particular la ingesta de vegetales sigue siendo baja a nivel mundial y muy preocupante en individuos en edad escolar.
Uruguay, al igual que otros países latinoamericanos, no escapa de esta situación, sólo el 24,4% de los niños y adolescentes consumen 5 porciones de frutas y vegetales al día.
Mientras que los patrones de consumo entre los adultos dependen de varios factores, los niños comen los alimentos que les gustan. El gusto de un niño por un alimento en particular es un fuerte predictor de la cantidad de ese alimento consumido por el niño. Por ello es necesario aumentar el gusto de los niños por los vegetales para aumentar el consumo, ya que el comportamiento desarrollado hacia los alimentos durante los primeros años de vida tiende a persistir hasta la edad adulta.
En este contexto, la promoción del gusto de los niños por las vegetales y su incorporación a la dieta de los niños es un desafío. Muchas investigaciones realizadas en los Estados Unidos y Europa permiten ver la baja ingesta de vegetales y sus razones, pero en otros lugares, como Uruguay, estas son limitadas.
El objetivo del estudio fue recopilar la evidencia sobre las razones de bajo consumo asociado a los vegetales en niños uruguayos en edad escolar para luego complementar la información que permita diseñar nuevas estrategias para aumentar su consumo.
El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Seres Humanos de la Facultad de Química, Universidad de la República. Se llevó a cabo en Montevideo, capital de Uruguay, donde vive el 50% de los uruguayos aproximadamente.
Para alcanzar el objetivo, la investigación fue organizada en etapas complementarias. En el abordaje cualitativo con niños, exploramos a través de la técnica de Focus Group la información sobre los alimentos comúnmente consumidos (tanto en el hogar como en la escuela), alimentos preferidos, vegetales más consumidos, razones para su consumo y no consumo y las percepciones de los niños que comen y los que no comen vegetales.
En base a los resultados, se confirmaron las razones mencionadas por los niños en el estudio cualitativo, siendo las características sensoriales de los vegetales (principalmente color y sabor) así como los hábitos de consumo en el ambiente familiar, importantes factores de aceptación o rechazo de los vegetales para los niños.
Se encontró evidencia de que las razones de consumo entre los niños en edad escolar dependen de cada tipo de vegetal y no se pueden generalizar. Para una mejor visualización entre cada vegetal y las frases indicando las razones, se realizó un análisis de correspondencia.
Los resultados obtenidos indican que es necesario diseñar nuevas acciones para aumentar el consumo de vegetales, apuntando no sólo a las características sensoriales particulares de los mismos sino también alentando a los padres (o familia directa) a que actúen como modelos a seguir y así aumentar la conciencia para cambiar el comportamiento alimentario de sus hijos.
Fuente:
Laura Raggio, Adriana Gámbaro (2019). Consumo de vegetales en los niños.

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