jueves, 12 de noviembre de 2020

El Instituto Nacional de Nutrición. Ente de la Misión Alimentación dedicado a la Educación Alimentaria y Nutricional en Venezuela

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) se creó formalmente el 18 de noviembre de 1949. Desde sus inicios ha desarrollado una destacada labor en materia de seguridad alimentaria para toda la población venezolana, así como capacitación de recursos humanos en las áreas de nutrición y dietética, además de afianzar alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales.
A partir del Gobierno Bolivariano el INN inició un proceso de transformación para impulsar diversas acciones que contribuyen a disminuir la morbilidad y la mortalidad por desnutrición.
Misión: Velar por la seguridad alimentaria de la población venezolana, a través de los procesos de investigaciones, formación, producción y comercialización de productos alimentarios que contribuyan a aumentar la calidad de vida, alimentaria y soberana de la población venezolana.
Visión: Ente público de calidad capaz de impulsar la seguridad y soberanía alimentaria a toda la población venezolana, a través de su formación e investigación de productos, que permitan elevar la calidad de vida nutricional de los venezolanos.
El Instituto Nacional de Nutrición es el principal ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación responsable de la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), ya que se encarga de difundir la información nutricional mediante el diseño de programas y proyectos educativos, a través de organismos públicos, privados y comunidades organizadas, orientados a formar ciudadanos y ciudadanas para fortalecer la creación y práctica de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable.
De esta forma, en materia de EAN, el INN tiene las siguientes responsabilidades:
Fijar los lineamientos y directrices para el desarrollo de planes, programas, proyectos docentes, convenios y asesorías para la formación nutricional del talento humano.
Diseñar y elaborar el material educativo en materia de alimentación, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria empleados en los programas y proyectos educativos.
Contribuir con el desarrollo y consolidación de conocimientos y prácticas adecuadas en alimentación, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria a la población mediante la organización, promoción y participación en eventos educativos en el área nutricional, como foros, congresos, celebración de fechas alegóricas a salud nutricional, entregas de premios y reconocimientos comunitarios entre otros.
Proponer las estrategias y lineamientos para el diseño de los programas y proyectos que permitan el desarrollo integral y armónico de los aspectos teóricos y prácticos en materia de alimentación, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria.
Evaluar el desarrollo de los programas académicos en el área de alimentación, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria de forma cualitativa, cuantitativa, en el tiempo, así como en el espacio social, geográfico y comunitario.
Planificar, coordinar y supervisar, en el ámbito nacional, los programas y actividades dirigidos a la formación y la capacitación de líderes comunitarios en materia de alimentación, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria.
Garantizar la disponibilidad de documentos técnicos, libros y revistas en materia de alimentación, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria, para fomentar el desarrollo intelectual y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura alimentaria a nivel nacional.
El 17 de noviembre de 2010, por decreto presidencial, el INN pasaba a depender del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal), en lugar del despacho de Salud. Ello obedeció a que las nuevas políticas de orden social exigían que el organismo con experiencia en el campo del desarrollo de programas nutricionales en procura de la transformación de los hábitos alimentarios de la población requería una permanente vinculación y articulación con el órgano del poder Ejecutivo especializado en materia de alimentos, en este caso Minpal.
En su labor diaria, a través de un equipo de trabajadores, el INN ejecuta políticas dirigidas a promover en la población hábitos alimentarios sanos, seguros y soberanos como la campaña “Agarra Dato Come Sano”, la cual además invita a la preparación y el consumo de comidas alternativas a productos procesados, mostrando los beneficios nutricionales de 22 rubros: batata, frijol bayo, quinchoncho, plátano, berenjena, calabacín, auyama, pescados de río, sardinas, acelgas, cilantro, cebollín, vainitas, pepinos, ají dulce, lechuga, tomate, pimentón, zanahoria, remolacha, ñame y chayota.
De igual forma, se impulsa el término “Alimentos 4S” Sanos, por ser beneficiosos para el organismo, Sabrosos porque además de nutritivos dan buen gusto al paladar, Seguros porque su consumo está certificado y Soberano porque son alimentos cultivados y producidos en Venezuela.
Esto, basados en el Trompo de los Alimentos (principal herramienta educativa de la Misión Alimentación), que constituye una guía o referencia que contribuye a la valorización, identificación del valor nutritivo de nuestros alimentos y su disfrute como parte de nuestro patrimonio gastronómico. También resalta la importancia de practicar actividad física e ingerir 8 vasos diarios de agua para  mantenernos saludables.
Asimismo, el incentivo a la siembra en nuestros hogares, escuelas y comunidades de frutas y hortalizas para el autoabastecimiento y la práctica de una agricultura ecológica, forma parte fundamental de las políticas del INN para estimular el consumo de lo nuestro.
Fuente:
MPPAl: http://www.minpal.gob.ve/?tag=inn

1 comentario:

  1. En el Municipio Mario Briceño Iragorry en la Candelaria Maracay Edo Aragua, hay un gimnasio vertical que a la vez hay un comedor para las personas de la 3a edad, allí en lo que va del año lo que les dan es frijolito con arroz a veces arroz sin sal ni aliños lo mismo pasa con la pasta, fororo o jugos sin azúcar, no les dan carne ni pollo a lo sumo mortadela rayada allí hay corrupción investiguen, indaguen es un clamor de nosotros de la 3a edad también eliminaron el desayuno y tenemos que esperar hasta las 12 merodeando la candelaria porque no podemos ir a la casa por el costo del pasaje

    ResponderBorrar