miércoles, 28 de abril de 2021

¿Se pierden los nutrientes de la fruta en un jugo?

El jugo se ha convertido en un elemento básico de muchas dietas. De hecho, el mercado mundial de jugos de frutas y verduras estaba valuado en 254,000 millones de dólares en 2018. Es por esta razón que es importante conocer más sobre de esta bebida.

¿Qué dicen algunos expertos?

“Un jugo jamás debe sustituir a una pieza de fruta”, explica Aitor Sánchez, dietista-nutricionista del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. Las frutas, al momento de exprimirse, pierden vitaminas, antioxidantes y fibra.


Por su parte, una fruta entera tiene todos los nutrientes necesarios para que la sacarosa se digiera de forma lenta y saludable. Además, la fibra ayuda a mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.


Un buen ejemplo es el jugo de naranja. Ya que, en muchos ocasiones le quitan la pulpa, la parte carnosa blanca de esta fruta, para preparar la bebida. El problema es que esta parte de la fruta es una fuente importante de flavonoides. Estos pigmentos naturales protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes. Por lo que, al tomarse en jugo, se pierden estos beneficios que pueden tener en el organismo.

Una mejor opción son los licuados, en los cuales se incorpora la fruta entera, aportando mayor cantidad de fibra y otros nutrientes. De todos modos, siempre la indicación es evitar agregar azúcar y consumirlos con moderación.

¿Los jugos de frutas y verduras nos mantienen hidratados?

Es innegable que un alimento cuyo elemento principal es agua ayude a la hidratación. Se trata, no obstante, de una verdad con matices. Para hidratar, nada más óptimo que el agua pura, que, además, tiene cero calorías.

Nutricionalmente, los jugos no son especialmente valiosos, pero sus vitaminas, minerales y azúcares pueden ayudar al deportista antes y después de un maratón, porque al correr se pierden muchos líquidos y minerales a través del sudor que se pueden reponer con un jugo de fruta. Por ejemplo, un jugo de fresa contiene un 91.3% de agua.

Sin embargo, es importante que los jugos sean naturales sin el agregado de azúcar extra, y evitar los jugos comerciales que suelen tener azúcares añadidos y conservadores, y una muy baja proporción de jugo natural.

Algunas señales de que te falta vitamina C

Si te preguntaran para qué sirve la vitamina C probablemente lo primero que dirías es que para evitar resfriados. Pero hay decenas de funciones biológicas que requieren la presencia de esta vitamina en el cuerpo. Recuerda que debes consumir entre 500 mg y un gramo diario de vitamina C, entre alimentos y suplementos.

En el siglo XV y XVI la falta de esta vitamina soluble en agua, que el ser humano no produce por sí mismo, fue responsable por miles de casos de escorbuto entre marinos y otras personas que no la consumían. El escorbuto es una enfermedad carencial que resulta del consumo insuficiente de vitamina C, que es necesaria para la síntesis correcta de colágeno en los seres humanos.


Lo más asombroso es que aún se ven, raramente, casos de la enfermedad entre personas que tienen gran falta de la vitamina. Aquí una lista de siete problemas menos graves que causa su escasez:

1. Sistema inmunológico bajo: La más conocida de las patologías en la falta de vitamina C es un sistema inmune deprimido, permitiendo enfermedades frecuentes o recurrentes, comúnmente resfriados.

2. Heridas que no sanan: Si tienes muchos moretones o heridas que tardan en sanar, pueden ser una causa de la deficiencia de esta vitamina en tu sistema.


3. Estrés: Un estudio de la Vanderbilt University (USA) encontró que a falta de esta vitamina, las personas mostraban temperamentos depresivo y apagado, con niveles de glucosa reducidos y mayor oxidación de las células.

4. Falta de energía y depresión: Síntomas comunes cuando hay falta de vitamina C en la dieta.

5. Cambios de Humor: Irritabilidad y estado de ánimo variable son otra consecuencia.


6. Encías sangrantes: Si tienes gingivitis, inflamación de las encías o te sangran fácilmente, considera la falta de vitamina C en tu dieta.

7. Dolor articular: ¿Te duelen las muñecas o los codos? Podría ser falta de esta vitamina.

Hay decenas de funciones biológicas que requieren la presencia de la vitamina C, en el cuerpo y debe ser consumidas adecuadamente desde la infancia.

Fuente:

NATIONAL GEOGRAPHIC (2020).

https://www.ngenespanol.com/salud/pierden-nutrientes-fruta-jugo/

https://www.ngenespanol.com/salud/senales-de-que-te-falta-vitamina-c/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario