miércoles, 16 de junio de 2021

El café puede combatir la obesidad y la diabetes

El consumo de café puede ayudar a las personas a combatir la obesidad y la diabetes, según un nuevo estudio de la Universidad de Nottingham. Ya que, se descubrió que esta bebida estimula el tejido adiposo marrón, también llamado grasa marrón, encargado de ayudar a las personas a permanecer delgadas. Esto es porque una de sus funciones principales es generar calor corporal al quemar azúcar y grasa.


Las personas con un índice de masa corporal más bajo, tienen una mayor cantidad de grasa marrón. Por otro lado, la grasa blanca es el resultado de almacenar el exceso de calorías. Los expertos la asocian con la obesidad y los trastornos metabólicos como la diabetes.

¿Cuál es la importancia del tejido adiposo marrón?

La grasa marrón funciona de manera diferente a otro tipo de grasas. Ya que, en el cuerpo produce calor al quemar el azúcar en respuesta al frío. Esto ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre y a perder peso. Sin embargo, nadie había encontrado una manera aceptable de estimular su actividad en humanos.


Este es el primer estudio en seres humanos que muestra que una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa marrón. Las posibles implicaciones de nuestros resultados son bastante grandes. Ya que, la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad y también tenemos una creciente epidemia de diabetes. Por lo que, la grasa marrón podría ser potencialmente parte de la solución para enfrentarlos, agregó Michael Symonds líder del estudio.

Ahora es necesario determinar si la cafeína es uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay algún otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para comprobar si el efecto es similar. Por lo que, una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes

¿El café beneficia a tu cuerpo?


El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Muchas personas necesitan una taza para iniciar sus actividades cada mañana. Además, esta bebida a medida que avanzan las investigaciones parece que sus beneficios son mayores que sus perjuicios. Pero beber demasiado café puede causar algunos efectos adversos en el cuerpo.

Aquí les compartimos algunas maneras en las que el café beneficia a tu organismo:


1. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, en Italia, descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%. Además reduce las probabilidades de desarrollar cirrosis hepática causada por el alcohol.

2. Un equipo de investigadores, del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard, concluyó que el consumo moderado de café protege contra la insuficiencia cardíaca.   Una taza de café al día reduce el riesgo de obstrucción de las arterias y ataques cardíacos.


3. El café se encuentra en el puesto número seis de los 50 principales alimentos que contiene antioxidantes. En la revista The American Journal of Clinical Nutrition. Los antioxidantes son factores de protección del cáncer y la aterosclerosis.


4. El café ayuda a las personas para que puedan adelgazar. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo. Esta sustancia prepara al organismo para asumir un esfuerzo físico, por eso muchos atletas sienten cómo el café beneficia a su organismo y está presente en la mayoría de los suplementos alimenticios que ayudan a la quema de grasas.


5. Esta bebida ayuda a los individuos a concentrarse y focalizar su atención. El café ayuda a que las personas puedan desarrollar sus actividades tanto profesionales como sociales de manera más eficiente.


6. El café ayuda a prevenir la enfermedad de Parkinson. Un estudio realizado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre y publicado en la revista Neurology demostró que “la ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson. La cafeína contenida en esta bebida puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.

¿Por qué el café nos quita el sueño?

La cafeína es un estimulante que está presente en esta bebida y también en refrescos de cola, chocolates y algunos medicamentos utilizados principalmente como analgésicos. Incluso el café descafeinado contiene pequeñas dosis de cafeína.


La cafeína tiene un efecto estimulante, aunque depende de la cantidad consumida. Es importante aclarar que no se acumula en el cuerpo y permanece varias horas antes de ser eliminada y cesar sus efectos. La causa de que nos quita el sueño radica en que afecta a nuestro reloj biológico interno, denominado circadiano, que regula las fases de sueño-vigilia y nos dice cuándo debemos dormir y cuándo despertarnos.


Un equipo de la Universidad de Colorado-Boulder, de Estados Unidos, y del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge, de Inglaterra, muestra que la cafeína retrasa dicho reloj biológico en 40 minutos: es decir, la cafeína que contiene un “espresso” doble consumida tres horas antes de irnos a dormir retrasaría nuestros biorritmos en 40 minutos, lo que dificultaría nuestra capacidad para conciliar el sueño. (El café expreso también llamado café exprés, express, o solo y se caracteriza por su rápida preparación a través de una cafetera expreso y por un sabor y textura más concentrados).


Según Mariano de la Figuera, portavoz científico del “Centro de Información de Café y Salud”, los efectos de la cafeína comienzan a notarse a los 10 o 15 minutos después de su ingesta, alcanzan sus niveles máximos a la media hora ó 45 minutos y duran entre tres y nuevas horas, según la edad y el tipo de metabolismo de cada persona. Si bebes de 5 a 10 tazas de café descafeinado, se puede obtener tanta cafeína como el de una taza de café con cafeína.


Por otro lado, cada persona presenta una respuesta diferente a la cafeína, cantidades tan pequeñas como 250 miligramos logran estimular de manera excesiva a algunas personas, y otras que lo consumen de manera cotidiana desarrollan más tolerancia.

Fuente:

NATIONAL GEOGRAPHIC (2019).  El café puede combatir la obesidad y la diabetes. Disponible en:

https://www.ngenespanol.com/ciencia/el-cafe-combatir-obesidad-diabetes/

https://www.ngenespanol.com/salud/5-maneras-en-las-que-el-cafe-beneficia-a-tu-organismo/

https://www.ngenespanol.com/ciencia/por-que-el-cafe-quita-el-sueno/

2 comentarios:

  1. Existe mucha información con respecto al efecto de la cafeína en nuestro organismo, efectos buenos y malos; sin embargo como bien lo expresa el articulo la tolerancia no es igual en todos los cuerpos por lo que es importante tomar en cuenta los antecedentes o padecimientos base a la hora de relacionar algún efecto negativo. Es así que asumir una postura definitiva en cuanto a los beneficios de la cafeína debería ser individualizado. Un ejemplo de ello es la asociación del incremento de quistes mamarios o de la migraña al café y cualquier bebida oscura contenida de cafeína.

    ResponderBorrar
  2. me pareció muy bueno esta publicación ya que no tenia conocimiento de los beneficios que brinda el café al organismo por el contrario pensaba que dañaba el sistema nervioso y nos podía volver adictos a su consumo;

    ResponderBorrar