Es
un mundo donde no haya hambre ni malnutrición, y en el que todas las personas
puedan estar seguras de que disponen de los alimentos necesarios para estar
sanas y bien nutridas. La visión de la FAO es un mundo que procure y proteja el
bienestar y la dignidad humana de todos sus habitantes. Un mundo en el que los
niños puedan crecer, aprender y prosperar para convertirse en miembros sanos,
activos y responsables de la sociedad.
Aunque
se han hecho muchos progresos en la mitigación del hambre y la malnutrición a
escala mundial, todavía estamos lejos de tener un mundo en el que toda la
población esté libre del hambre. Consideramos que la educación y la información
sobre temas relacionados con el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición
en el mundo son cruciales para hacer realidad esta visión mundial. Por ello
centramos nuestros esfuerzos en los jóvenes y sus educadores.
Si
el 16 de octubre de cada año, para el
Día Mundial de la Alimentación, se presenta a los niños un material educativo
común sobre el hambre y la malnutrición, y sobre cómo se debe actuar al
respecto, ¿les ayudará esto a crecer entendiendo la importancia de la
interdependencia en el mundo? Si aprenden lecciones procedentes de distintas
partes del mundo, de diferentes culturas y circunstancias, ¿estarán más
preparados para trabajar unidos a fin de resolver el problema del hambre y la
seguridad alimentaria? ¿Existen medios para formar a una generación de jóvenes
como ciudadanos responsables del mundo?
Creemos
que la respuesta a todas estas preguntas es positiva. Como educadores, ustedes
están en una posición especial para inculcar a los jóvenes un espíritu de
responsabilidad y compromiso que los impulse a sumarse a la lucha contra el
hambre. La imaginación, los ideales y la energía de la juventud son un recurso
fundamental para el desarrollo continuo de sus comunidades y naciones. Ustedes,
sus profesores, pueden contribuir de forma decisiva informando a los jóvenes,
compartiendo sus conocimientos, estimulando su participación y mostrándoles el
importante papel que les compete en la consecución de un mundo libre del
hambre.
Les
invitamos a unirse a los profesores y estudiantes de todo el mundo y participar
en el proyecto: Alimentar la mente para
combatir el hambre.
Introducción del
Profesor/Maestro.
Los
profesores de todo el mundo que deseen introducir a sus alumnos en los
problemas del hambre y la malnutrición pueden utilizar y adaptar los materiales
y modelos de lecciones de Alimentar la mente para combatir el hambre.
Las
lecciones de Alimentar la mente para combatir el hambre se han elaborado como
punto de partida para que los profesores puedan presentar a sus alumnos el tema
del hambre en el mundo y en sus países. Ante la gran diversidad de problemas,
culturas y entornos que existen en el mundo, los materiales se han preparado
como marco de referencia para los profesores, en el entendimiento de que éstos
deberán adaptar el alcance, el lenguaje, las discusiones y las actividades que
se proponen a las necesidades de sus alumnos y a las condiciones locales. En
todos los niveles se tratan los temas ¿Qué es el hambre y la malnutrición y
quiénes son los que padecen hambre?, ¿Por qué padecer hambre y están
malnutridas las personas? y ¿Qué podemos hacer para ayudar a erradicar el
hambre?
Cada
lección contiene objetivos, conceptos y actividades para motivar a los alumnos
a discutir estos graves y persistentes problemas. Se proporcionan tres
lecciones para cada uno de los tres niveles de enseñanza: elemental, intermedio
y secundario. Las lecciones están dirigidas a alumnos con un nivel evolutivo y
de conocimientos correspondiente al término medio de cada ciclo. Puesto que los
niveles de los cursos y las edades de los alumnos se definen de maneras
diferentes en los distintos lugares del mundo, será necesario que los
profesores examinen las lecciones a fin de seleccionar los materiales más
adecuados para el nivel de desarrollo cognitivo de sus alumnos, introduciendo
las modificaciones necesarias.
El
16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación -y durante todo el año-
estudiantes de todo el mundo pueden utilizar estas lecciones para llegar a
entender mejor los problemas mundiales del hambre y la malnutrición. Los
profesores pueden enviarnos luego las lecciones creadas para sus clases, de
manera que colegas de todo el mundo puedan usarlas en otro Día Mundial de la
Alimentación. Nosotros compilaremos y distribuiremos nuevas ideas, actividades
y lecciones del mundo entero todos los años.
Nuestra
visión es un mundo donde todas las personas tengan acceso a alimentos en
cantidades adecuadas para llevar una vida sana y productiva, y donde no exista
la malnutrición. Estamos seguros de que la educación y la información sobre
temas relacionados con el hambre en el mundo, la seguridad alimentaria y la
nutrición son fundamentales para hacer realidad esta visión. El objetivo es
crear un aula global donde los niños y jóvenes del mundo estudien y discutan
los mismos temas, con la esperanza de prepararlos y estimularlos para que
participen en actividades destinadas a crear un mundo libre del hambre.
Les
invitamos a copiar el material de esta publicación y utilizarlo a lo largo de
todo el año escolar, adaptando las lecciones a las circunstancias particulares
de sus alumnos y a las instalaciones de que disponga su aula. Generalmente, las
lecciones que han sido adaptadas y elaboradas localmente en función de los
problemas, intereses y cultura locales son las más efectivas. Las lecciones y
materiales elaborados localmente pueden utilizarse para contribuir alimentar la
mente para combatir el hambre a que cada comunidad afronte sus propios
problemas.
Las
lecciones modelo se han diseñado para cubrir tres clases de aproximadamente 45
minutos cada una pero también se pueden impartir más o menos detalladamente,
como mejor se ajuste a las necesidades de su curso. Para cada lección se
proporciona información de referencia y nociones adicionales a fin de que
ustedes o sus alumnos las utilicen según consideren apropiado. Cada lección
contiene además sugerencias de actividades y temas de discusión que se pueden
utilizar tal como se presentan o adoptar como base para crear sus propias
actividades de clase sobre cada tema.
A
medida que los profesores de todo el mundo vayan constatando qué materiales o
actividades funcionan mejor en los distintos entornos y culturas y adaptando
conforme a ello sus lecciones, se creará una serie de herramientas didácticas y
actividades más pertinentes y convincentes sobre el tema del hambre en el
mundo. Nos gustaría conocer sus observaciones sobre estas lecciones y sobre
todo saber de qué manera las ha adaptado.
Esto
nos ayudará a mejorar el programa año tras año. Asimismo, le invitamos a
presentar las lecciones o los resultados de las clases que quiera compartir con
el resto del mundo en el marco de este proyecto para el próximo Día Mundial de
la Alimentación (que siempre se celebra el 16 de octubre).
Fuente:
FAO.
Alimentar la mente para combatir el hambre.
Asociación Roma, 2002.
http://www.fao.org/3/a-y2735s.pdf
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