jueves, 6 de octubre de 2016

Alimentar la Mente para Combatir el Hambre. Libro de la FAO para los Maestros y Profesores

Es un mundo donde no haya hambre ni malnutrición, y en el que todas las personas puedan estar seguras de que disponen de los alimentos necesarios para estar sanas y bien nutridas. La visión de la FAO es un mundo que procure y proteja el bienestar y la dignidad humana de todos sus habitantes. Un mundo en el que los niños puedan crecer, aprender y prosperar para convertirse en miembros sanos, activos y responsables de la sociedad.
Aunque se han hecho muchos progresos en la mitigación del hambre y la malnutrición a escala mundial, todavía estamos lejos de tener un mundo en el que toda la población esté libre del hambre. Consideramos que la educación y la información sobre temas relacionados con el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo son cruciales para hacer realidad esta visión mundial. Por ello centramos nuestros esfuerzos en los jóvenes y sus educadores.
Si el 16 de octubre de cada año, para el Día Mundial de la Alimentación, se presenta a los niños un material educativo común sobre el hambre y la malnutrición, y sobre cómo se debe actuar al respecto, ¿les ayudará esto a crecer entendiendo la importancia de la interdependencia en el mundo? Si aprenden lecciones procedentes de distintas partes del mundo, de diferentes culturas y circunstancias, ¿estarán más preparados para trabajar unidos a fin de resolver el problema del hambre y la seguridad alimentaria? ¿Existen medios para formar a una generación de jóvenes como ciudadanos responsables del mundo?
Creemos que la respuesta a todas estas preguntas es positiva. Como educadores, ustedes están en una posición especial para inculcar a los jóvenes un espíritu de responsabilidad y compromiso que los impulse a sumarse a la lucha contra el hambre. La imaginación, los ideales y la energía de la juventud son un recurso fundamental para el desarrollo continuo de sus comunidades y naciones. Ustedes, sus profesores, pueden contribuir de forma decisiva informando a los jóvenes, compartiendo sus conocimientos, estimulando su participación y mostrándoles el importante papel que les compete en la consecución de un mundo libre del hambre.
Les invitamos a unirse a los profesores y estudiantes de todo el mundo y participar en el proyecto: Alimentar la mente para combatir el hambre.
Introducción del Profesor/Maestro.
Los profesores de todo el mundo que deseen introducir a sus alumnos en los problemas del hambre y la malnutrición pueden utilizar y adaptar los materiales y modelos de lecciones de Alimentar la mente para combatir el hambre.
Las lecciones de Alimentar la mente para combatir el hambre se han elaborado como punto de partida para que los profesores puedan presentar a sus alumnos el tema del hambre en el mundo y en sus países. Ante la gran diversidad de problemas, culturas y entornos que existen en el mundo, los materiales se han preparado como marco de referencia para los profesores, en el entendimiento de que éstos deberán adaptar el alcance, el lenguaje, las discusiones y las actividades que se proponen a las necesidades de sus alumnos y a las condiciones locales. En todos los niveles se tratan los temas ¿Qué es el hambre y la malnutrición y quiénes son los que padecen hambre?, ¿Por qué padecer hambre y están malnutridas las personas? y ¿Qué podemos hacer para ayudar a erradicar el hambre?
Cada lección contiene objetivos, conceptos y actividades para motivar a los alumnos a discutir estos graves y persistentes problemas. Se proporcionan tres lecciones para cada uno de los tres niveles de enseñanza: elemental, intermedio y secundario. Las lecciones están dirigidas a alumnos con un nivel evolutivo y de conocimientos correspondiente al término medio de cada ciclo. Puesto que los niveles de los cursos y las edades de los alumnos se definen de maneras diferentes en los distintos lugares del mundo, será necesario que los profesores examinen las lecciones a fin de seleccionar los materiales más adecuados para el nivel de desarrollo cognitivo de sus alumnos, introduciendo las modificaciones necesarias.
El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación -y durante todo el año- estudiantes de todo el mundo pueden utilizar estas lecciones para llegar a entender mejor los problemas mundiales del hambre y la malnutrición. Los profesores pueden enviarnos luego las lecciones creadas para sus clases, de manera que colegas de todo el mundo puedan usarlas en otro Día Mundial de la Alimentación. Nosotros compilaremos y distribuiremos nuevas ideas, actividades y lecciones del mundo entero todos los años. 
Nuestra visión es un mundo donde todas las personas tengan acceso a alimentos en cantidades adecuadas para llevar una vida sana y productiva, y donde no exista la malnutrición. Estamos seguros de que la educación y la información sobre temas relacionados con el hambre en el mundo, la seguridad alimentaria y la nutrición son fundamentales para hacer realidad esta visión. El objetivo es crear un aula global donde los niños y jóvenes del mundo estudien y discutan los mismos temas, con la esperanza de prepararlos y estimularlos para que participen en actividades destinadas a crear un mundo libre del hambre.
Les invitamos a copiar el material de esta publicación y utilizarlo a lo largo de todo el año escolar, adaptando las lecciones a las circunstancias particulares de sus alumnos y a las instalaciones de que disponga su aula. Generalmente, las lecciones que han sido adaptadas y elaboradas localmente en función de los problemas, intereses y cultura locales son las más efectivas. Las lecciones y materiales elaborados localmente pueden utilizarse para contribuir alimentar la mente para combatir el hambre a que cada comunidad afronte sus propios problemas.
Las lecciones modelo se han diseñado para cubrir tres clases de aproximadamente 45 minutos cada una pero también se pueden impartir más o menos detalladamente, como mejor se ajuste a las necesidades de su curso. Para cada lección se proporciona información de referencia y nociones adicionales a fin de que ustedes o sus alumnos las utilicen según consideren apropiado. Cada lección contiene además sugerencias de actividades y temas de discusión que se pueden utilizar tal como se presentan o adoptar como base para crear sus propias actividades de clase sobre cada tema.
A medida que los profesores de todo el mundo vayan constatando qué materiales o actividades funcionan mejor en los distintos entornos y culturas y adaptando conforme a ello sus lecciones, se creará una serie de herramientas didácticas y actividades más pertinentes y convincentes sobre el tema del hambre en el mundo. Nos gustaría conocer sus observaciones sobre estas lecciones y sobre todo saber de qué manera las ha adaptado.
Esto nos ayudará a mejorar el programa año tras año. Asimismo, le invitamos a presentar las lecciones o los resultados de las clases que quiera compartir con el resto del mundo en el marco de este proyecto para el próximo Día Mundial de la Alimentación (que siempre se celebra el 16 de octubre).
Fuente:
FAO. Alimentar la mente para combatir el hambre.  Asociación Roma, 2002.
http://www.fao.org/3/a-y2735s.pdf

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