jueves, 15 de febrero de 2018

Nutrición creativa para impartir educación alimentaria

A nivel internacional existen organismos de apoyo para la nutrición y la alimentación como el Banco Mundial, (BM), Organización Mundial de la Salud, (OMS), Organización de Estados Americanos, (OEA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el ámbito nacional, la educación nutricional puede ser realizada por varios Ministerios (salud, agricultura, educación, desarrollo social o comunitario, etc.) y además diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
Todos estos entes, en especial a nivel nacional deberían acordar objetivos comunes para un programa de educación en nutrición, y cada Ministerio planear estrategias de cómo cumplirlo. Los factores sobre los que se deben tomar decisiones, que raramente se definen con claridad, incluyen el contenido del mensaje, la audiencia objetivo del programa y los medios de comunicación que se deben utilizar. Esta estrategia puede parecer simple, pero su aplicación exigirá un cambio en la filosofía y la operación de la mayoría de los programas de educación en nutrición.
En este contexto, la educación nutricional ha tenido una substancial influencia en los hábitos alimentarios, pero no siempre ha sido positiva. Afortunadamente, ya pasó el tiempo en que los nutricionistas promovían costosos alimentos ricos en proteínas a personas que no los podían comprar.
Infortunadamente, la tendencia de escoger alimentos o nutrientes sea para promoverlos o para prohibirlos, no ha desaparecido, como tampoco la tendencia a tratar de enseñar mediante el temor y quitando el placer de comer.
Sin embargo, el cambio siempre surge en forma lenta y los antiguos hábitos difícilmente terminan; las personas que aprendieron estas antiguas lecciones son aún responsables de alimentarse a sí mismas y a sus familias, y pueden encontrar que es problemático cambiar de nuevo.
Todas las personas que cuenten con el conocimiento (por ejemplo, miembros de equipos de salud, maestros de escuela, extensionistas agrícolas, entre otros) son las encargadas de educar en nutrición. Además deben hacerlo en toda oportunidad posible (por ejemplo, el médico cuando trata a un enfermo, la partera en la clínica de maternidad, la enfermera o enfermero de salud pública, en la visita domiciliaria,, el extensionista en la reunión de los agricultores, el maestro de escuela en la clase o en una reunión de padres).
Cada persona del país debe ser objeto de la educación en alimentación y nutrición. Dentro de este marco, emerge la nutrición creativa como una estrategia didáctica transformadora en el ámbito comunitario, para impartir educación en nutrición utilizando la creatividad, la inventiva, el pensamiento original, la imaginación constructiva, pensamiento divergente y pensamiento creativo, para la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, planteamiento este que coincide con el propuesto por el autor Carlos Churba en su obra: “La Creatividad”.
Evidentemente, es necesario que las técnicas creativas a implementar (evaluación de ideas creativas, pausa creativa, cuestionamiento y análisis de los cotidiano) y los instrumentos de uso en determinadas situaciones a desarrollar en la estrategia nutrición creativa, deban adaptarse a las técnicas del pensamiento lateral, como lo han planteado diversos autores (Edward De Bono y Teresa Amabile).
Al mencionar que “estas técnicas formales del pensamiento lateral se mantienen por si mismas”, de ahí parte la enseñanza para el manejo de estas de manera creativa y la forma de su uso a nivel individual y grupal. Asimismo, expresa que estas, “son medios para generar ideas nuevas cuando las necesitamos”.
Es importante acotar que por muy buena que sean las técnicas creativas, solo la frecuencia del uso, las hacen productivas y eficaces. De igual forma, se debe considerar, que en general las técnicas van de las poco estructuradas a las muy estructuradas.
Un ejemplo de técnica altamente estructurada es TRIZ, a diferencia de técnicas como Brainstorming (Tormenta de Ideas), la cual está basada en la generación de ideas aleatorias, Lateral Thinking y recetas heurísticas. Luego, estas técnicas son complementadas con otras técnicas de aprendizaje como: clasificación de ideas, mapas conceptuales, mapas mentales (mind mappings), selección de ideas, cuantificación de ideas, y diagramas de ishikawa
Por último, y no menos importante, plantear la necesidad de algunas evaluaciones de las ideas producidas por la creatividad, planteamiento este enunciado por Teresa Amabile, cuando expresa que, “dado que cada institución responsable de educar, posee culturas y personalidad propia, además de ello, es conveniente considerar el ámbito demográfico y procedencia, ya que existen diferencias muy marcadas, entre las diferentes regiones que conforman el país”.
A manera de conclusión se esboza la necesidad de adaptación de técnicas del Pensamiento Lateral, a situaciones específicas, desarrollando e implementando el  pensamiento creativo en la educación nutricional.
En relación a los instrumentos que deben usarse en determinadas situaciones educativas en nutrición, es necesario e importante considerar técnicas creativas para sesiones individuales y grupales. 
Es importante la evaluación de las ideas creativa en la educación nutricional, así como su uso constante, con miras a perfeccionar y mejorar la calidad de técnica creativa. En cuanto a la responsabilidad, en el esfuerzo creativo para impartir educación nutricional, debe establecerse un compromiso nacional  interinstitucional, multisectorial, interdisciplinario, y de voluntad política, dada la complejidad y un número de factores que intervienen en la educación nutricional

Fuente:

María Ninón Bencomo (2010). Nutrición creativa y la responsabilidad en el esfuerzo creativo para impartir educación nutricional. Salud, Arte y Cuidado. La revista de Enfermería y Otras Ciencias de la Salud. Vol. 3. Nro.1y 2 Enero-Diciembre 2010. Págs.67-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3665168

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