jueves, 12 de diciembre de 2019

Promoción de salud en el lugar de trabajo


La salud de los trabajadores se encuentra influenciada por diferentes aspectos intervinculados, entre ellos se encuentran: la globalización, el sistema de trabajo, la situación epidemiológica del país, entre otros, que no sólo tienen que ver con el ambiente de trabajo en el cual se desarrolla. Sin embargo, en el lugar de trabajo se genera un microclima propicio tanto para el desarrollo de enfermedades como para la prevención de las mismas.
Son los organismos internacionales los que velan por las estrategias de promoción de salud en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en lo que respecta a las políticas en salud de los países y la responsabilidad de las instituciones/empresas con sus empleados, esto debe representar una acción ejemplarizante referido a varias medidas de abordaje de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) que han incrementado en los últimos años, Regulación para el Control del Tabaco, las Guía Alimentaria para la Población Venezolana (el trompo de los grupos de alimentos), la Guía de Actividad Física y orientación al espacio activo (INN), entre otros muchos ejemplos.
Venezuela es miembro de la OIT desde el año 1919. Nuestro  país ha ratificado 54 convenios (48 actualmente en vigor) entre los cuales se encuentran los 8 convenios fundamentales. El Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil es el más reciente y fue ratificado el 26 de octubre del 2005 y C120 sobre higiene y seguridad en el trabajo y oficinas. Sin embargo existen muy pocas estrategias de promoción de salud en el lugar de trabajo que hayan sido aplicadas.
Dicha convenio (C-120), obliga a los Estados e instituciones públicas y privadas a comprometerse en que:
- Todos los locales utilizados por los trabajadores y los equipos de tales locales deberán ser mantenidos en buen estado de conservación y de limpieza.
- Todos los locales utilizados por los trabajadores deberán tener suficiente y adecuada ventilación natural o artificial, o ambas a la vez, que provean a dichos locales de aire puro o purificado.
- Todos los locales utilizados por los trabajadores deberán estar iluminados de manera suficiente y apropiada. Los lugares de trabajo tendrán, dentro de lo posible, luz natural.
- En todos los locales utilizados por los trabajadores se deberá mantener la temperatura más agradable y que permitan las circunstancias.
- Todos los locales de trabajo, así como los puestos de trabajo, estarán instalados de manera que no se produzca un efecto nocivo para la salud de los trabajadores.
- Se deberá poner a disposición de los trabajadores, en cantidad suficiente, agua potable o cualquier otra bebida sana.
- Deberán existir instalaciones para lavarse e instalaciones sanitarias, apropiadas y en número suficiente, que serán mantenidas en condiciones satisfactorias.
- Se deberán poner asientos adecuados y en número suficiente a disposición de los trabajadores, y éstos deberán tener la posibilidad de utilizarlos en una medida razonable.
- Para que los trabajadores puedan cambiarse de ropa, dejar las prendas que no vistan durante el trabajo y ponerlas a secar, deberán proporcionarse instalaciones adecuadas y mantenerlas en condiciones satisfactorias.
- Los locales subterráneos y los locales sin ventanas en los que se efectúe regularmente un trabajo deberán ajustarse a normas de higiene adecuadas.
- Los trabajadores deberán estar protegidos, por medidas adecuadas y de posible aplicación, contra las sustancias o los procedimientos incómodos, insalubres o tóxicos, o nocivos por cualquier razón que sea. La autoridad competente prescribirá, cuando la naturaleza del trabajo lo exija, la utilización de equipos de protección personal.
- Deberán ser reducidos con medidas apropiadas y practicables y en todo lo que sea posible los ruidos y las vibraciones que puedan producir efectos nocivos en los trabajadores.
En forma general, existe evidencia acerca de los beneficios de promover la salud en el lugar de trabajo, entre ellas se destaca la reducción de los factores de riesgo, el aumento de la productividad nacional en hasta un 20%  y la mejora del clima institucional, mejorando la satisfacción de los trabajadores para con el trabajo.
En los últimos años nuestro país se encuentra en la etapa de cambios alimenticios y nutricionales de gran importancia y preocupación por diversos factores y organizaciones del Estado (INN, ENCOVI, MPPS).
A estos factores se agrega el sedentarismo y la inactividad física. De forma agrupada las ECNT (cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes; determinan el 51,96% de la mortalidad en la RBV), según el anuario de mortalidad del MPPS, (2018).
Según el reciente informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ECNT, establecida en 2017 por el Director General de la OMS, Sr. Adhanom Ghebreyesus, se reconoce la falta de progresos mundiales suficientes en la lucha contra las mismas. Es muy probable de que no se pueda alcanzar la meta (3,4) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La OMS proporciona argumentos económicos en favor de la inversión en la esfera de las ECNT. Revela que el apoyo en intervenciones costo efectivas en países de ingresos bajos y medianos, para el 2030 verán un retorno de U$S7 por persona por cada dólar invertido. Dentro de las inversiones costo eficaces (≤1$100 por AVAD evitado en los países de ingresos bajos y medianos), la OMS declara dentro de las primeras 16 mejores reducir la ingesta de sal mediante la creación de un entorno propicio en instituciones públicas, tales como los lugares de trabajo.
También dentro de las intervenciones costo eficaces señala realizar campañas de educación pública y sensibilización en toda la comunidad con el fin de promover la actividad física, incluida una campaña en medios de comunicación, combinada con otros programas comunitarios de educación, motivación y concienciación medioambiental dirigidos a propiciar un cambio comportamental respecto de los niveles de actividad física.
Las intervenciones en promoción de salud en el lugar de trabajo se caracterizan por tener una mirada higienista, sin contemplar características propias del sector laboral sobre el que se ejecuta la iniciativa. Consideramos pertinente la construcción de una estrategia de promoción de salud en el lugar de trabajo que sea de forma integral, intersectorial, con una mirada interdisciplinaria que sea sostenible a lo largo de la vida institucional.
Una perspectiva higienista tiene la desventaja de ser reduccionista al control del factor de riesgo olvidándonos de la necesidad de un abordaje integral.
Fuente:
Ana Silvina Carrato Alfonso1 y María Cecilia Miranda Rabellino (2019). Promoción de salud en el lugar de trabajo y control de enfermedades no transmisibles (ENT): Un reto para las instituciones en el siglo XXI. Revista española de nutrición humana y dietética. Vol.23. Nª Extra 1. p.43-54. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025696

Organización Internacional del Trabajo. C-120 (1966) Convenio sobre la seguridad e higiene en el trabajo y oficinas: https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312265:NO


3 comentarios:

  1. La promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) se refiere al esfuerzo en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores. Los medios para alcanzarlo son:
     Mejora de la organización del trabajo y del entorno laboral;
     Promoción de la participación de los trabajadores en actividades saludables
     Promover hábitos de vida saludables , y
     Fomentar el desarrollo personal.
    El futuro de las empresas depende, en gran medida, de que su personal esté bien preparado y motivado, pero también sano, y esto cobra mayor interés en el contexto socio-económico actual.
    En la actualidad, la prevención debe plantearse nuevos retos dentro de la salud y seguridad laboral y dirigir sus esfuerzos más allá de la mera catalogación y determinación del riesgo. Para ello, debe dotarse de recursos que promuevan comportamientos seguros, así como implantar actitudes y conductas saludables que sean válidas para el entorno de trabajo y para la dimensión social de la persona.
    Si entendemos el capital humano como la fuerza dinamizadora de la empresa y eje central sobre el que se sustentan los factores de competitividad y eficacia, todas las acciones dirigidas a facilitar un entorno saludable y trasmitir unos hábitos saludables a los trabajadores redundarán en un beneficio común.
    Yuvelis Sosa

    ResponderBorrar
  2. La promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) se refiere al esfuerzo en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores. Los medios para alcanzarlo son:
     Mejora de la organización del trabajo y del entorno laboral;
     Promoción de la participación de los trabajadores en actividades saludables
     Promover hábitos de vida saludables , y
     Fomentar el desarrollo personal.
    El futuro de las empresas depende, en gran medida, de que su personal esté bien preparado y motivado, pero también sano, y esto cobra mayor interés en el contexto socio-económico actual.
    En la actualidad, la prevención debe plantearse nuevos retos dentro de la salud y seguridad laboral y dirigir sus esfuerzos más allá de la mera catalogación y determinación del riesgo. Para ello, debe dotarse de recursos que promuevan comportamientos seguros, así como implantar actitudes y conductas saludables que sean válidas para el entorno de trabajo y para la dimensión social de la persona.
    Si entendemos el capital humano como la fuerza dinamizadora de la empresa y eje central sobre el que se sustentan los factores de competitividad y eficacia, todas las acciones dirigidas a facilitar un entorno saludable y trasmitir unos hábitos saludables a los trabajadores redundarán en un beneficio común.
    Yuvelis Sosa

    ResponderBorrar
  3. La promoción de la salud en el lugar de trabajo se refiere al esfuerzo en común de empresarios, trabajadores y la sociedad en su conjunto por mejorar la salud y el bienestar laboral. El futuro de la empresa depende, en gran medida, de que su personal esté bien preparado y motivado, pero también sano, y esto obra mayor interés en el contexto socio-económico cultural. Sabiana Portillo

    ResponderBorrar