jueves, 28 de enero de 2016

El desayuno y su relación con el rendimiento físico e intelectual

Al disminuir las reservas de glucógeno, se utilizan los lípidos como combustible, aumentando el nivel sanguíneo de ácidos grasos. Los niveles de insulina y glucemia disminuyen junto con otros cambios metabólicos favoreciendo la movilización de la grasa adipositaria merced predominio  neuroendocrino de la actividad simpática. En la edad infantil se aprecia una caída más rápida en los niveles de glucemia en relación con una persona adulta.
El desayuno reorienta el perfil metabólico del organismo, aumenta la secreción de insulina, utilizándose otra vez como sustrato energético prioritario los glúcidos y favoreciendo la lipogénesis y el predominio parasimpático.
La ausencia del desayuno hace que estos cambios homeostáticos se prolonguen durante la mañana y pueden reflejarse en una disminución de algunas capacidades cognitivas. La función cerebral puede ser más vulnerable en los niños, ya que algunas facultades cognitivas están en proceso de maduración, y en las personas mayores están en declive.
El desayuno es la primera comida que se utiliza para interrumpir el ayuno nocturno. Generalmente se ingiere en las primeras horas del día y su contenido en alimentos varía de acuerdo a los diferentes hábitos alimentarios  individuales y poblacionales.
Si no desayunamos: (a) se utilizan los lípidos como combustible, (b) aumentan los ácidos grasos en sangre, (c) disminuyen los niveles de insulina y glucemia, (d) se favorece la movilización de la grasa de los adipositos, (e) se perjudica el rendimiento físico e intelectual.
Si desayunamos: (a) se utilizan los azúcares como combustible, (b) disminuyen los ácidos grasos en sangre, (c) aumentan los niveles de insulina y glucemia, (d) se  retrasa la movilización de la grasa de los adipocitos, (e) se favorece el rendimiento físico e intelectual.
Importancia del desayuno
La edad escolar constituye un proceso estable en cuanto al crecimiento y al desarrollo de los alumnos. En esta etapa, la alimentación debe proporcionar un balance positivo de nutrientes estructurales con el fin de satisfacer la acumulación de energía que precede al brote puberal.
También tiene que permitir realizar un importante nivel de actividad física y ser adecuada para que el niño desarrolle satisfactoriamente sus actividades escolares y sociales.
La desnutrición crónica de grado medio está asociado a varios trastornos cognitivos y de comportamiento a lo largo de las etapas de la vida. Así, varios autores describen cómo influye el ayuno y la desnutrición severa en el rendimiento físico e intelectual infantil y adolescente.
Múltiples estudios epidemiológicos demuestran que la omisión del desayuno afecta perjudicialmente a la función cognitiva de la población infantil y que los niños con desnutrición son, probablemente, los más afectados.
El ayuno durante la mañana produce efectos adversos como, por ejemplo, recordar una lista de palabras y leer un relato en voz alta. Se ha demostrado que el consumo del desayuno influye específicamente en aquellas tareas que requieren el uso de la memoria. Esta influencia se realiza a través de varios mecanismos, entre ellos, un incremento del nivel de glucosa en sangre.
Las repercusiones del ayuno nocturno y  la omisión del desayuno, especialmente entre los niños con riesgo de padecer problemas nutricionales, producen estímulos más lentos, aumentan los errores y ralentizan los recuerdos.
Por lo tanto, la ausencia del desayuno interfiere en los procesos cognitivos y de aprendizaje, efecto que es más pronunciado en los niños nutricionalmente en riesgo. Además, el desayuno beneficia ciertos factores positivos para el alumnado, tales como asistencia a clases, el expediente académico y el estado nutricional. Está demostrado que el desayuno escolar proporciona beneficios educativos a largo plazo.
Por todo ello, en situaciones de bajo nivel socioeconómico y en épocas de gran necesidad se han desarrollado diferentes programas a  través de los cuales se aportan a los niños que lo necesitan un desayuno en el comedor escolar. En muchos países se han obtenido importantes éxitos. Ciertos programas de desayuno escolar se relacionan con mejoras en la ingesta nutritiva y en una reducción de los retrasos y ausencias.

Fuente:

Carlos Iglesias Rosado (2012). La nutrición y el comedor: su importancia contrastada sobre el rendimiento escolar. En Nutrición y Alimentación en el ámbito escolar. Jesús Román Martínez Álvarez (Editor). Cap 3, p.37-44. España.

3 comentarios:

  1. Excelente información. Me gustaría saber mas acerca de los procesos metabólicos y los mecanismos de utilización de energía en el organismo.

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    1. Saludos cordiales estimado Sr Velasco, henor abordado algunos temas al respecto. Estaremos preparando un artículo en especial sobre el tema. Estaremos al pendiente. Gracias

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  2. El desayuno como sabemos es la comida más importante del día, esta nos brinda los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que mantengamos unos altos niveles de energía física y mental para todo el día. Angiluz Rendón

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