jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Por qué son necesarias las guías alimentarias basadas en alimentos?

La dieta es uno de los factores que influyen en mayor medida en nuestro buen o mal estado de salud. La mayoría de los países se ven afectados por alguno o algunos de los problemas situados en uno o ambos de los polos opuestos del espectro de la malnutrición: subnutrición aguda o crónica, carencias de micronutrientes, obesidad o enfermedades relacionadas con la alimentación, tales como la diabetes de tipo II, las enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer.
La globalización, la urbanización y los cambios en el estilo de vida y en el suministro de alimentos han originado una transformación de los hábitos alimentarios y acarreado la pérdida de las formas de alimentación tradicionales.
Todo ello, junto con una mayor disponibilidad y comercialización de productos de escaso valor nutritivo, hace que resulte absolutamente necesario facilitar consejos coherentes, sencillos y prácticos sobre alimentación que ayuden a las personas a elegir dietas sanas y sirvan de orientación para la prevención de enfermedades y la formulación de las políticas de los países en materia de alimentación, salud y agricultura.
¿Qué son las guías alimentarias basadas en alimentos?
Las guías alimentarias basadas en alimentos —también denominadas sencillamente guías alimentarias— son breves mensajes positivos de carácter científico sobre alimentación y modos de vida sanos, cuyo propósito es prevenir distintas formas de malnutrición y mantener el buen estado de salud y nutrición de las personas. En ellas se recogen las recomendaciones en materia de nutrición establecidas en ámbito nacional y se expresan en forma de alimentos los principios de educación nutricional.
Las guías alimentarias basadas en alimentos traducen las recomendaciones nutricionales en información simple utilizando para ello un lenguaje y unos símbolos fácilmente comprensibles para el público en general. Están centradas en los alimentos que se consumen normalmente, el tamaño de las porciones y los comportamientos. En los casos en los que la información no puede expresarse en su totalidad en forma de alimentos, se utiliza un lenguaje que evita, en la medida de lo posible, los términos técnicos de la ciencia de la nutrición.
Muchas guías alimentarias comparten una serie de características. Así, por ejemplo, la mayoría de ellas fomenta la variedad y el aumento del consumo de alimentos vegetales, especialmente hortalizas y frutas, así como la reducción del consumo de grasas sólidas, sal y azúcar. Sin embargo, cada serie de guías alimentarias presenta también características propias a fin de contemplar aquellas necesidades alimenticias específicas de la población de un determinado país.

El Trompo de los Alimentos es nuestra clasificación de alimentos

En el año 2007 el Instituto Nacional de Nutrición en ejercicio de su rol, propuso a partir de la premisa de la reconquista de la idiosincrasia de nuestro pueblo, la agrupación básica de los alimentos, dando como resultado el Trompo de los Alimentos, clasificación constituida por cinco grupos de alimentos, distribuidos en franjas de colores, además del agua y la actividad física.
Al rediseñar los Grupos Básicos de Alimentos, se consideró utilizar la figura del trompo por ser un medio práctico y sencillo para representar un juego tradicional, que forma parte de nuestra cultura e invita a los venezolanos a llevar una vida más activa.
El trompo rescata los valores del pueblo, es conocido por todas las generaciones y por nuestros pueblos originarios, además de que su imagen gráfica alude a movimiento y permitió agrupar los alimentos con orden jerárquico o de proporcionalidad, de manera tal que esté representado cada grupo con un tamaño acorde a la cantidad que se debe consumir diariamente.
El Trompo de los Alimentos promueve el consumo de productos autóctonos y en consecuencia la siembra e industrialización de los mismos, al tiempo que nos proporciona información para hacer una selección adecuada de los alimentos que conforman la dieta así como su combinación, favoreciendo el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud de la población venezolana.
Una de las metas del Instituto Nacional de Nutrición es impulsar la democratización del conocimiento, así la idea de implementar el Trompo de los Alimentos es formar a ciudadanas y ciudadanos sensibles y participativos, que cuenten con los conocimientos y destrezas para la selección y consumo, con sentido crítico y reflexivo de alimentos saludables en su dieta, además del interés de presentarlo como herramienta de uso para las industrias de alimentos y de todas aquellas instituciones públicas y privadas encargadas de llevar a cabo educación alimentaria y nutricional.
Los actuales conocimientos sobre nutrición y salud, requieren promover una mayor variedad en el consumo de alimentos con cierta proporcionalidad, que permita mantener la salud y prevenir las enfermedades degenerativas y nutricionales, tanto por déficit como por exceso. Desde un punto de vista práctico, la clasificación funcional de los alimentos permite establecer guías o pautas de alimentación sencillas para la población en general. Además permite agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes. Asimismo, se recomienda que el consumo de alimentos sea variado, utilizando las porciones indicadas para cada grupo a fin de obtener un equilibrio calórico en cada momento de comida.
Se ha demostrado a través de numerosos estudios un incremento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, infartos, cáncer y obesidad, debido principalmente el sedentarismo y los inadecuados hábitos alimentarios, por lo cual es de interés para la institución contribuir en la promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludable, con la intención de revertir los devastadores efectos de estas enfermedades sobre la población y contribuir en la generación de cambios positivos en la calidad de vida de la población venezolana, tomando medidas que promuevan el incremento de la actividad física en deslastre del ocio alienante propio de la inacción o total omisión de la actividad, y de brindar información nutricional veraz, adecuada y oportuna a partir de la educación alimentaria y nutricional en las diferentes instancias.
Fuente:
FAO. Guías alimentarias basadas en alimentos. Para los países signatarios. http://www.fao.org/nutrition/educacion-nutricional/food-dietary-guidelines/home/es/

INN. Colectivo docente. “Nutriendo Consciencias en las Escuelas. https://colectivodocenteinn.wordpress.com/2013/06/18/el-trompo-de-los-alimentos/comment-page-1/ 

1 comentario:

  1. en mi opinion creo que deberian implementar la materia de alimentacion en las escuelas y no solo recordarla el dia de alimentacion, que sepan que la alimentacion es una basa de costante construccion para una vida sana y feliz, donde se les brinde a padres, representantes una alimentacion saludable con poco o mucho pero que si se puede lograr

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