jueves, 12 de octubre de 2017

Importancia de los Ácidos Grasos en el Embarazo

El bajo peso al nacer (BPN) está asociado con una mayor mortalidad, la morbilidad, la discapacidad en la infancia y la niñez y también tiene un impacto a largo plazo sobre los resultados de salud en la vida adulta. A nivel mundial 20 millones de niños con BPN nacen cada año; de los cuales, el 96,5% de ellos son de países en desarrollo. Esto es de importancia para nuestro país, en el cual, esta condición se puede estar presentando con mayor frecuencia en sectores vulnerables y los reportados en embarazos de la población adolescente.
El estado nutricional materno es bien conocido por ser un determinante importante de la placenta y el crecimiento fetal. Entre los diferentes nutrientes, los ácidos grasos insaturados (LCPUFA) son de vital importancia durante el embarazo para el feto, ya que forman los componentes estructurales de los lípidos de la membrana del cerebro en desarrollo y el sistema nervioso central.
El feto en desarrollo depende completamente de la alimentación de ácidos grasos esenciales materna y su escaso o insuficiente consumo por parte de la madre en momentos “claves” del embarazo podría dar lugar a un resultado adverso en el feto. Una serie de estudios transversales en humanos llevados a cabo en la India, han demostrado ampliamente que niveles bajos de consumo de ácidos grasos esenciales se ha asociado con complicaciones del embarazo como la preclamsia. Otros estudios han evidenciado que las cantidades bajas de ácidos grasos del cordón umbilical se correlacionan con las cantidades bajas en la sangre materna, y son fundamentales para los resultados de salud posteriores de los niños.
El presente estudio se enfocó en examinar el papel potencial del perfil de ácidos grasos omega-3 y omega-6 materna, en el crecimiento fetal, investigando la asociación entre las concentraciones maternas de estos ácidos grasos, a través de las medidas de la gestación y el nacimiento (peso al nacer, la longitud al nacer, circunferencia de la cabeza y la circunferencia del pecho al nacer).
Las madres incluidas en este estudio fueron sólo aquellas mujeres con embarazo único, embarazo a término (gestación total de ≥ 37 semanas) y no tener complicaciones médicas u obstétricas. En el parto, estas mujeres se dividieron en 2 grupos; las mujeres que dieron a luz en el plazo de un bebé con un peso > 2,5 kg [grupo de peso normal al nacer (PNN)] y las que dieron a luz a término un bebé con un peso < 2,5 kg [grupo de bajo peso al nacer (BPN)]. Adicionalmente se les administraron cuestionarios de frecuencia de alimentos durante las diferentes etapas del embarazo y en el parto, para estimar la frecuencia de consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y omega-6.
Los resultados de la investigación sugieren: a) los beneficios potenciales de los ácidos grasos y su influencia en el peso del niño al nacer, b) existen efectos beneficiosos de la suplementación de ácidos grasos esenciales durante el embarazo y el aumento de nacimiento con peso normal, c) una dieta adecuada de ácidos grasos durante el embarazo ayuda a prevenir la restricción del crecimiento fetal lo cual mejora la salud en la edad adulta, d) también tiene implicaciones en el desarrollo neurológico de los descendientes, e) la administración adicional de suplementos comerciales de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo no se asoció con la prevención de parto prematuro, preclamsia, restricción intrauterina, diabetes gestacional, retraso de la edad gestacional, depresión postparto o un mejor desarrollo e los niños.
Otro estudio llevado a cabo sobre el tema al sur de la India informó la asociación entre la ingesta más baja de pescado durante el tercer trimestre del embarazo y un mayor riesgo de dar a luz bebés con bajo peso. El fenómeno se debe a que durante el tercer trimestre del embarazo, hay un mayor requerimiento y acumulación de ácidos grasos por el feto. 
Los ácidos grasos omega-3 son conocidos para mejorar la fluidez de la membrana y aumentar la vasodilatación, lo que mejora la receptividad de membrana para diversos procesos metabólicos fundamentales para el feto. Esto puede conducir adicionalmente a la reducción en la viscosidad de la sangre y el aumento del flujo de sangre de la placenta, lo que mejora el crecimiento fetal. Por lo tanto, los niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 podrían reflejar la incapacidad de la madre para suministrar cantidades adecuadas de ácidos grasos para el desarrollo óptimo del feto.
Además, un desequilibrio en el consumo y aporte de ácidos grasos maternos puede también tener efectos adversos sobre el feto en desarrollo. Ya que niveles más altos de ácidos grasos saturados en las mujeres dan a luz bebés de bajo peso, posiblemente esto se pueden atribuir a la transferencia inadecuada de estos ácidos grasos a través de la placenta, lo que contribuye al crecimiento fetal insuficiente.
Conclusión
Los resultado de la investigación demuestran una asociación positiva entre el consumo adecuado de ácidos grasos amoga-3 durante el embarazo desde una etapa temprana con peso adecuado de nacimiento y por lo tanto, sugiere que la administración de dietas equilibradas-suficientes y suplementos de ácidos grasos puede ser útil en la mejora de los resultados del embarazo. En la actualidad existe un considerable cuerpo de evidencia que sugiere que la calidad del ambiente durante primeros años de vida del feto afecta el futuro riesgo de enfermedad y el estudio actual tiene implicaciones para la misma.
Fuente:

    Akshaya Meher, Karuna Randhir, Savita Mehendale, Girija Wagh, y Sadhana Joshi (2016). Materno-Ácidos grasos y su asociación con el resultado del parto. Estudios prospectivos. Jounal Lis. PLoS One.PMCID. Vol 11 (1). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4729437/437

2 comentarios:

  1. ES VERDAD QUE LA ALIMENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE DURANTE EL EMBARAZO POR QUE, EN MI CASO CON MI PRIMER BEBÉ NO ME PROVOCABA LA COMIDA ME DABA ASCO BUSCABA LAS MANERAS PARA ALIMENTARME BIEN Y NADA, VOMITABA LA COMIDA Y MI HIJA PESO DOS KILOS OCHOCIENTOS, NACIÓ DE BUEN PESO, SANA, PERO A CAMBIO CON MI HIJO NO ME PASO NADA MAS BIEN COMÍA MUCHO ME ALIMENTABA BIEN Y EL PESO CUATRO KILOS OCHENTA Y NACIÓ DE BUEN PESO, SANO PERO CLARO LE TENGO QUE CUIDAR EL PESO POR QUE TIENE TENDENCIA DE SER OBESO.MI REFLEXIÓN QUE TENGO SOBRE LA EXPERIENCIA QUE ME PASO Y LO QUE LEÍ ES QUE DURANTE EL EMBARAZO HAY QUE COMER LAS PROPORCIONES ADECUADAS Y NO SOBRE PASARSE A NO COMER O COMER DEMASIADO DURANTE EL DESARROLLO DEL FETO,TIENE SUS CONSECUENCIAS PARA EL MOMENTO O FUTURO DEL BEBÉ.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir su relato. Es fundamental una buena alimentación en esta y todas las etapas de la vida. Por ello su función como educadora y formadora -formal e informalmente- a la comunidad y los niños sobre esta dimensión. Recomendamos consultar la lectura: los mil días del niños. Una ventana de oportunidades. Las lecturas de la etiqueta de Educación Inicial pueden se de interés. Muchas gracias por su valiosos aporte

    ResponderBorrar