jueves, 19 de octubre de 2017

¿Qué es un peso saludable?

Actualmente existe la tendencia de idealizar la imagen corporal que va de acuerdo con los mensajes publicitarios o gustos de llamados "gurús" de la moda, que nos venden una imagen de belleza basada en la extrema delgadez.
La delgadez es un asunto de salud, al igual que la obesidad; cada individuo tiene un peso ideal o recomendado y caer en los extremos, acarrea inconvenientes para la salud. La grasa corporal, ese tejido que muchas creen que siempre está de más y que mientras menos tenga mejor, cumple funciones importantes como el mantenimiento de la temperatura corporal, servir de soporte para diversos órganos, dar formas características del cuerpo femenino, depósito y sustrato para la producción de hormonas, depósito de energía, entre otros. Por lo tanto, es importante el mantenimiento de un porcentaje de grasa adecuado para la edad y sexo.
Los medios de comunicación, la publicidad, los concursos de belleza y la moda, han promovido una imagen distorsionada de belleza, adelgazando la figura femenina al máximo y asociando, de forma descarada, el éxito personal, profesional, económico y sentimental a la delgadez, sin tomar en cuenta la relación peso-salud, las mujeres que han logrado un peso inadecuado para verse muy delgadas, presentan problemas de fertilidad, falta de períodos menstruales, piel áspera, cabello reseco, uñas débiles y quebradizas, mal humor y en algunos casos hasta problemas psicológicos.
¿Qué es normal o ideal y que no?
La manera más sencilla y común para determinar el peso adecuado de una persona adulta, tomando en cuenta su estatura, es el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es muy sencillo de obtener, solo divida su peso actual (en kilos) entre su estatura (en metros) elevada al cuadrado, he aquí un ejemplo:
Si usted pesa 70 Kg y mide 1,65 metros (un metro sesenta y cinco), eleve al cuadrado la estatura (1,65)2 lo que es igual a: 1,65 x 1,65 = 2,72, luego divida el peso entre este valor que acaba de obtener 70 ÷ 2,72=25,73 este es el resultado de su IMC.
¿Cómo saber si su peso es adecuado, demasiado o insuficiente?
El IMC viene expresado en rangos, estos le permiten conocer cual es su situación en base a su resultado:

Resultado
Interpretación
Menos de 15
Desnutrición Muy Severa
De 15 a 15,9
Desnutrición Grado III
De 16 a 16,9
Desnutrición Grado II
De 17 a 18,4
Desnutrición Grado I
De 18,5 a 24,9
Normal
De 25 a 29,9
Sobre peso
De 30 a 34,9
Obesidad Grado I
De 35 a 39,9
Obesidad Grado II
Mayor de 40
Obesidad Grado III u Obesidad Mórbida
Fuente: Organización Mundial de la Salud. 1995.

El IMC a pesar de ser sencillo y mundialmente utilizado, tiene una debilidad, no diferencia entre el peso que corresponde a grasa y el que corresponde a músculo, huesos y tejidos en general, es decir, un deportista que posea grandes cantidades de músculo en su cuerpo no puede utilizar el IMC para conocer si su peso es adecuado o no, ya que el resultado caería en la categoría de sobrepeso u obesidad, por lo tanto, para determinar las proporciones de grasa y músculo en esa persona, son necesarias medidas especiales, que solo un profesional de la nutrición puede determinar.
Otro indicador de dimensiones corporales que podemos tomar fácilmente es la circunferencia de la cintura, muchas personas, generalmente los hombres, suelen tomar en chiste ese "koala natural" que exhiben con cierto orgullo porque cuesta mantenerlo, en algunos países el exceso de peso fue considerado símbolo de bienestar o de poder económico; actualmente se considera una epidemia mundial, ya que, se ha expandido abarcando individuos de todos los estratos sociales.
Esa pancita antiestética está formada por tejido adiposo (grasa) que cuando se acumula en exceso favorece la aparición de: enfermedades cardiovasculares (hipertensión, accidentes cerebro vasculares, infartos), mayor probabilidad de desarrollar diabetes, alteraciones en las grasas de la sangre (colesterol y triglicéridos altos), aumento de radicales libres y por ende predisposición al cáncer, entre otros.
En Venezuela entre las principales causas de muerte se encuentran las enfermedades cardiovasculares, como los Infartos y los Accidentes Cerebro Vasculares. Usted puede conocer su riesgo cardiovascular fácilmente a través de los valores de que obtenga al medirse la circunferencia de cintura. Es muy sencillo, con un centímetro mídase la cintura a nivel del ombligo y luego busque el valor en la siguiente tabla para identificar su riesgo cardiovascular.
Mujeres
Hombres
Interpretación
De 80 a 87cm
De 94 a 101cm
Riesgo elevado
Mayor a 88cm
Mayor a 102cm
Riesgo muy elevado
 Fuente: ATP III, 2001. Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Colesterol in Adults.

¿Qué hacer cuando se presenta riesgo elevado de desarrollar enfermedades crónicas, en base a la circunferencia de la cintura?
No utilice fajas, yesos, bolsas, cremas, masajes, inyecciones o procedimientos invasivos que pongan en riesgo su salud, y que además no logran el efecto que se busca, aumentando su frustración. Tome la decisión de modificar su estilo de vida, ya que para eliminar el exceso de grasa localizada en su cintura es importante ejercitarse y adoptar buenos hábitos alimentarios. Consulte con un profesional de la nutrición.
Si por el contrario, cuenta usted con un peso adecuado para su estatura, manténgase saludablemente delgada siguiendo estos consejos:
  • Recuerde los tres colores para balancear las comidas
  • Haga tres comidas principales y dos meriendas basadas en fruta, yogurt, galletas integrales bajas en grasa, frutos secos como maní, merey, nueces, granola, entre otros
  • Evite saltarse las comidas
  • Tome suficiente agua para mantenerse hidratado en todo momento.
  • Aumente el consumo de frutas no muy maduras y ensaladas
  • Evite el consumo frecuente de preparaciones muy azucaradas o muy grasosas
  • Reserve las bebidas alcohólicas solo para las ocasiones especiales, estas no forman parte de una alimentación saludable y aportan calorías.
  • Cuide la cantidad de alimentos que consume, es decir, el tamaño de lo que se sirve (ración) o compra
  • Modere el consumo de sal
  • Realice actividad física mínimo tres veces por semana.
¿Qué hacer cuando el peso no es el adecuado bien sea por falta o por exceso?
No recurra a ningún tipo de producto o dieta de moda que quieran venderle como milagroso para solucionar su problema, busque ayuda de un profesional de la nutrición. Los nutricionistas o en su defecto, médicos que hayan hecho una especialización en el área, son los únicos calificados para ofrecerle una orientación adecuada ya que, además de tomar en cuenta su condición individual, diseñarán un plan de alimentación ajustado a sus necesidades y ritmo de vida.


Fuente: Daniela Aguilar. Fundación Bengoa. http://fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/

2 comentarios:


  1. En la época en la que vivimos, resulta más importante lo que las personas ven de nosotros, si estamos delgados, o gordos, y no nos ponemos a pensar o a razonar que lo que verdaderamente importa en nuestra salud, mantener un peso adecuado a nuestra estatura, sexo y edad.
    Es importante conocer si estamos bien alimentados, ya que si consideramos no tener un peso adecuado, lograr hacer cambios razonablemente en nuestra dieta, siempre acompañado de una rutina de ejercicio. No hacer dietas por hacerlas. Aprender a comer saludable. A veces nos alimentamos sin conocer que es lo que comemos, y esto nos puede traer a mediano y largo plazo enfermedades tales como: cardiovasculares, circulatorias, hernias, depresión etc.
    Jennifer Jardín

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su comentario Jennifer. Lo que usted destaca es clave en la formación de los niños desde la Educación Inicial. ¿la escuela está comprometida con estas ideas?

    ResponderBorrar