viernes, 20 de abril de 2018

Las bebidas saludables en el contexto de las enfermedades crónicas no transmisibles


En todos los países existen documentos oficiales para regular las características que debe cumplir una dieta para ser considerada correcta. Estas directrices se expresan en nuestro país gráficamente a través del «trompo de los grupos de los alimentos», propuesto por el Instituto Nacional de Nutrición por primera vez en el año 2007.
Por definición, la dieta es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día y constituye la unidad de la alimentación, una dieta se considera correcta cuando cumple con las siguientes características:
Completa: que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los cinco grupos.
Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos a la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes, grasas-trans añadidas y que no aporten cantidades excesivas de grasas saturadas, azúcares y/o sodio.
Suficiente: que cubra las necesidades de todos los alimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y, en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.
Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
Adecuada: que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consuma y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
Para lograr platillos completos y equilibrados es importante dividir cada comida en tres tiempos principales (desayuno-almuerzo-cena) y dos meriendas, y consumir un alimento de cada uno de los grandes grupos: verduras y frutas, cereales (en especial si son altos en fibra, bajos en grasa, azúcar o sal) y leguminosas o alimentos de origen animal.
Papel de las bebidas en la dieta
Las bebidas son la principal fuente de agua en el ser humano; un adecuado consumo de agua es necesario para la homeostasis del individuo. El agua simple potable debe considerarse como la principal fuente de hidratación, es decir, aquella que no contiene contaminantes físicos, químicos ni biológicos; es incolora, insípida e inodora y no causa efectos nocivos al ser humano. Es el líquido más recomendable para una hidratación adecuada porque no se le ha adicionado nutrimento o ingrediente alguno.
Las bebidas forman parte de la dieta, razón por la cual su aporte energético y nutrimental debe ser considerado dentro de la misma. En nuestro país, la población no alcanza habitualmente sus requerimientos de hidratación. Todas las bebidas independientemente de su composición aportan agua al individuo. Las bebidas, además de aportar agua pueden ser fuente de azúcares, (hidratos de carbono), vitaminas, electrolitos, proteínas, grasas y nutrimentos inorgánicos.
Una parte de la población no toma en consideración este aporte nutrimental de las bebidas a la dieta, por lo que se sugiere que el profesional de la salud haga énfasis en este punto al estar brindando asesoría sobre alimentación.
Aporte energético de las bebidas a la dieta
Dependiendo de la concentración de azúcares, proteínas o incluso grasa, las bebidas tienen un aporte energético diferente, sólo el agua simple no aporta energía.
Las bebidas endulzadas con Endulzantes No Calóricos (ENC)  tienen un aporte energético no significativo para el requerimiento calórico diario de un individuo.
Cada nutriente aporta diferentes cantidades de energía a quien lo consume. Cada gramo de hidratos de carbono aporta 4 kcal, mientras que cada gramo de grasa aporta 9 kcal y las proteínas aportan 4 kcal. Los ENC tienen aportes energéticos de 0 kcal/g a las concentraciones de uso habituales.
El consumo de bebidas con ENC debe ser responsable, ya que si bien su aporte de energía es mínimo, éstas contienen otros nutrimentos y su uso no ha demostrado poseer beneficios para la pérdida de peso si no se acompaña de restricción de la ingesta calórica o aumento de la actividad física.
Definición de edulcorante calórico/no calórico: natural y artificial
Un edulcorante es un aditivo alimentario que proporciona dulzura a los alimentos e incluyen a:
• Edulcorante calórico: proporcionan calorías (4 kcal/g); es la sacarosa, fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y alcoholes de azúcar (sorbitol, isomaltitol, maltitol, lactitol, xilitol).
• Edulcorante no calórico (ENC): aportan menos de  1 kcal/g; es el acesulfame K, sucralosa, sacarina, ciclamato, neotame, aspartame, taumatina.
• Edulcorantes naturales: son los disacáridos, monosacáridos y la estevia. (glicosidos de esteviol, esteviosidos y rebaudiosos).
• Edulcorantes artificiales o sintéticos: son los alcoholes de azúcar o polioles, acesulfame K, sucralosa, sacarina, ciclamato, neotame, aspartame y advantame.
Con respecto a las bebidas, de acuerdo disposiciones internaciones, se clasifican en no calóricas con edulcorantes artificiales en:
• Refrescos dietéticos carbonatados
• Refrescos dietéticos de sabores promedio Las diferencias en la clasificación de las bebidas se basan en si son o no carbonatadas, en su contenido de cafeína y sodio en gramos.
La ingesta diaria aceptable (IDA), se basa en la opinión ampliamente aceptada de que todo producto químico es tóxico, pero su toxicidad varía no sólo en su naturaleza, sino en la cantidad que se requiere para producir signos de toxicidad. La expresión se usa para denotar bien sea un concepto o una cifra expresada en términos  de miligramos de la sustancia química. Definimos la IDA como la cantidad de aditivo, expresada en mg/kg de peso corporal, que puede consumirse diariame durante toda la vida, sin que ello produzca peligro para la salud del consumidor. Las IDA para cada producto se especifican.
Debido a la alta prevalencia de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión arterial y cardiopatía isquémica existe una gran preocupación en el ámbito de prevención y promoción a la salud. En el caso de las bebidas, éstas representan el 21% de la energía consumida en adolescentes y adultos.
Reemplazar las bebidas con edulcorantes calóricos por ENC es una estrategia que ayuda a disminuir ingestas calóricas excesivas. Por ello, es necesario marcar algunas sugerencias para el consumo de ENC dentro de la dieta habitual de todo individuo Los ENC aceptados actualmente por la FDA son el neotame, sacarina, stevia, sucralosa, acesulfame K y aspartame, siendo las de mayor consumo las tres últimas.
Estos ENC han sido probados para su uso y se ha determinado su seguridad dentro de las ingestas diarias admisibles. Los ENC pueden contribuir al control de peso, de la glucosa y a prevenir la caries. Para revertir, detener y desacelerar el crecimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad uno de los objetivos del Acuerdo Nacional para Salud Alimentaria es disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos en los alimentos, siendo un mecanismo aumentar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos reducidos o sin edulcorantes calóricos añadidos.
Los requerimientos de líquido de cada individuo están determinados por las características del mismo, por su nivel de actividad física habitual y particular, así como por su estado de salud, entre otras variables relevantes. En la búsqueda de una dieta con reducción en el aporte de energía, las bebidas con ENC son un complemento de un plan de alimentación bien estructurado y un estilo de vida saludable. No deben ser contempladas como una única acción a realizar. Es importante considerar que estas bebidas, además, pueden contener sodio y cafeína, por lo que su consumo debe moderarse.
En el caso de las personas con fenilcetonuria no se recomienda el consumo de aspartame, ya que incrementa los niveles de fenilalanina. Como estrategia para revertir y detener el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, se recomienda que las bebidas no contengan edulcorantes calóricos adicionados.
Existen diversos estudios que han mostrado que el consumo de ENC no representan un riesgo para la salud en la infancia, sin embargo, su restricción en el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria y los lineamientos del Comité de Expertos para la elaboración de recomendaciones sobre el consumo de bebidas para la población mexicana está dada con la finalidad de desalentar la preferencia a las bebidas con sabor dulce.
Se debe tomar en cuenta que durante la infancia  se requiere energía suficiente para garantizar un crecimiento y desarrollo adecuado. Por lo tanto, los padres deben supervisar la dieta de sus hijos para evitar deficiencias o excesos nutrimentales, incluyendo cantidades adecuadas tanto de macronutrientes, micronutrientes, así como de ENC.
Las bebidas con ENC pueden ser incluidas dentro de una dieta correcta y en comparación con los azúcares pueden ser útiles para ayudar a mantener una baja ingesta energética, principalmente cuando su objetivo es ayudar a prevenir el sobrepeso. además, los aspectos culturales y regionales. Todas las recomendaciones realizadas deben tener sustento en evidencia científica. En aquellos campos donde se encuentren oportunidades de mejora de la evidencia, se debe promover el desarrollo de investigación básica, epidemiológica y clínica, fomentando la interacción del sector salud con otros (legislación, educación, alimentos, medio ambiente, medios de comunicación, etc.).
En general, para las personas con alguna enfermedad crónica no transmisible, el uso de bebidas con ENC no debe ser promovido como intervención única encaminada al control de su enfermedad; se debe enfatizar  que constituyen una alternativa para acceder a bebidas de mayor agrado para ellos y que son seguras mientras se respete su IDA, formen parte de un tratamiento integral y no favorezcan el incremento en la ingesta de calorías de otras fuentes
Fuente: González ChA y cols.(2013). Posición de consenso sobre las bebidas con edulc.orantes no calóricos y su relación con la salud Rev Mex Cardiol 2013; 24 (2): 55-68. Disponible: http://www.medigraphic.com/revmexcardiol


1 comentario:

  1. es importante enseñarle a nuestros jóvenes el trompo de alimentación mediante dinámicas, para que aprendan los grupos de alimentos de manera correcta, también enseñarle las consecuencias que ellos pueden sufrir a futuro si no se alimentan sana y balanceadamente. Además de lo importante que es consumir agua para nuestra salud.

    ResponderBorrar