jueves, 26 de abril de 2018

Los beneficios del consumo de café


Las recientes propiedades encontradas en el café como bebida, vuelven a originar comentarios favorables en los medios científicos. Nuestro país es un productor de café de buena calidad. Un alto porcentaje de venezolanos toman café, en promedio 3,4 tazas por día. En América Latina, los mayores consumidores de café son República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Colombia.
La producción de café en Venezuela para el año 2017, se ubicó en 3 millones 230 mil 586 quintales al año, según lo informado el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilman Castro Soteldo, por lo cual se calcula que el promedio de consumo es de 2,4 kilos por persona de forma anual, mientras que el rubro en granos alcanza los dos millones y medio.
De acuerdo a estadísticas oficiales, Lara es el primer estado con mayor producción anual en el país, le sigue Portuguesa,  y en tercer lugar el estado Táchira. A estas regiones se suman Monagas, Mérida y Trujillo. En esta producción existe una cualificación de nuestro café en cinco grandes renglones excelso, gourmet, premium, corriente y para cafetería.
Su principio activo es la cafeína, un alcaloide del grupo de las xantinas con múltiples acciones benéficas: mejora la atención y concentración del individuo. Incrementa el nivel de alerta y reduce la sensación de fatiga mental y física. Disminuye la incidencia de la diabetes y de enfermedades hepáticas. Consigue retardar la aparición del Alzheimer. Mejora el asma, alivia la migraña, aumenta la frecuencia y contractilidad cardiaca y el volumen de orina. También, en una taza de café, podemos encontrar vitamina B3, magnesio y potasio.
El exceso es perjudicial para la función mental, el sueño, aparatos digestivo y cardiovascular. Los hijos de madres consumidoras de café suelen nacer desnutridos. En niños, se debe restringir las bebidas cola y energizantes por el alto contenido de xantinas (una botella = cuatro tazas de café). Por lo anterior se desaconseja en personas con enfermedades digestivas, del corazón, insomnio, estrés, epilepsia y ansiedad.
Pero el punto central de esta reflexión gira alrededor de dos trabajos de investigación publicados el pasado 17 de julio de 2017 en la acreditada revista Annals of Internal Medicine bajo el título: “El mayor consumo de café está asociado con menor riesgo de muerte”, hipótesis inexplorada por la ciencia médica y comprobada mediante estos dos serios estudios en un seguimiento durante 16 años, concluyéndose que el efecto de su ingesta podría ser sustancial en salud pública, incluso si es en poca cantidad.
Una de estas investigaciones, desarrollada por Gunter y colaboradores examinaron en una cohorte, la asociación de la toma de café con la mortalidad general y por causas específicas en 451.743 adultos de 10 países europeos.
“Los resultados sugieren que los niveles de consumo de café están asociados con un menor riesgo de muerte específicamente por enfermedades digestivas y circulatorias”. Los hombres tomadores de tres o más tazas de café al día tuvieron una mortalidad general 12% inferior a la de aquellos que no lo bebían. Las mujeres tuvieron una mortalidad 7% menor.
En términos de mortalidad por causa específica, los hombres que tomaban café tuvieron un riesgo 59% menor de mortalidad por enfermedades digestivas, frente a quienes no lo bebieron. Las mujeres tuvieron una reducción de 40% y el beneficio fue particularmente grande para el riesgo de muerte por enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, los autores también observaron un aumento en la aparición de cáncer de ovario.
Park, investigador radicado en EEUU, realizó otro estudio en 185.855 habitantes americanos, afros y extranjeros. También informaron de una mayor ingesta de café asociada a un menor riesgo de muerte por cualquier causa, así como por enfermedad cardíaca, cáncer, enfermedad respiratoria, accidente cerebrovascular, diabetes y enfermedad renal.
Guallar, editorialista, concluye que el hallazgo de estos dos estudios contribuye a la generalización de catalogar al café como reductor del riesgo de mortalidad. Es prematuro hablar de la prevención eficaz de las enfermedades crónicas. Los beneficios en mortalidad del café pueden depender de otros componentes distintos de la cafeína. La ingesta moderada de tres a cinco tazas o 400 mg/día de cafeína, no está asociada con efectos adversos para la salud en adultos.
Tipos de café en Venezuela
Cerrero. Muy concentrado y sin ningún endulzante, por lo general se usa hasta el doble de la cantidad de café necesaria para hacer un “negro”, aunque se sirve la misma cantidad de líquido, es normal que se deje reposar un poco la manga con café dentro del líquido, esto produce un aumento de concentración de cafeína en la decocción, lo que le proporciona un sabor muy amargo. Suele usarse este café para despertar luego de dormir demasiado, mantenerse despierto ante un sueño agobiante o para pasar la “resaca” de un exceso en el consumo de alcohol (la cafeína mantendrá a la persona más alerta y reducirá el dolor de cabeza pertinente).
Negro o negro corto. También es conocido cariñosamente como negrito; es un grave error hacerle equivalencia con el espresso de los italianos, porque no lleva la espuma que lo caracteriza. Es fuerte, pero endulzado y generalmente servido en cantidades mínimas. Es el café patrón para realizar las demás preparaciones y mezclas. Suele ser el café utilizado para comenzar la jornada diaria del campesino y llanero venezolano, durante una parada de trabajo en la oficina o para las visitas en las casas modestas ya que puede ser "estirado" hasta un guayoyo, disimulando la carencia económica en el hogar (es una bondad que no se puede hacer con el café cuando está ligado con leche).
Envenenado. Es un negro con licor, casi siempre ron o brandy, aunque no se escapa la experimentación con otros tipos de bebidas alcohólicas de alto grado. Es el café que usan los grupos de personas en juegos, reuniones nocturnas o buenas conversas.
Guayoyo. Es un negro menos fuerte y más claro, hay hasta tres maneras de hacerlo: reduciendo hasta la mitad la cantidad de café y manteniendo la misma cantidad de agua para hacer un negro, añadiendo agua caliente a un negro elaborado aún caliente con el fin de “estirarlo” para poder ofrecerle café a alguna visita inesperada, o pasando otra vez agua hirviendo por una manga con café colado reciente. Dada la suavidad de la decocción no suele endulzarse tanto como a un negro.
Guarapo. Es un negro endulzado con refresco de papelón o por un trozo del mismo disuelto en el café. Es prácticamente desconocido en los núcleos urbanos de Venezuela, debido a la preeminencia del azúcar en la mesa de los mismos.
Marrón. El marrón es una mezcla casi misteriosa, ya que la gente lo confunde con el café con leche, los extranjeros lo reconocerían así, pero en Venezuela la proporción de líquidos es mitad leche y mitad café. Es el patrón para la elaboración de mezclas de café y leche. No puede confundirse con un cappuccino italiano, porque el marrón no debe llevar espuma.
Marrón oscuro. Tomando como referencia las proporciones del marrón, el marrón oscuro tiene más café que leche (el café puede ser entre el 70 y 80% de proporción respecto al líquido), cuando se habla de un marrón fuerte es un marrón que no alcance las proporciones del marrón oscuro.
Marrón claro. Tomando como referencia las proporciones del marrón, el marrón claro tiene más leche que café (la leche puede ser entre el 60 y 70% de proporción respecto al líquido), algunas veces puede rayar y confundirse con un café con leche cuando se habla de un marrón suave es un marrón que no alcance las proporciones del marrón claro.
Café con leche. El café de nuestra infancia, el primero que se suministra a los venezolanos como parte del desayuno. La proporción de leche suele ser más del 70% del líquido pero sin llegar a un 85%. Se puede confundir con un marrón claro.
Tetero. Es leche apenas un toque de café, la proporción de café no supera el 10% del líquido.
Cortado. Es un negro con un toque de leche que “corta” la superficie del café y deja marca.
A la luz de la información que nos ofrecen las investigaciones científicas, no parece existir una excusa más poderosa para realizar una pausa y tomar un café en compañía de amigos, familiares o compañeros de trabajo que la mejora de la salud propia. Todo sea por el bienestar.


Fuente
Jaime Bonilla Medina (2017). Los beneficios del consumo del café. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. 19(2). Julio a diciembre 2017. P.47-49.Colombia.
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (2017, 24,04) “Producción de café venezolano se ubica en más de 3 millones de quintales al año” disponible: http://minci.gob.ve/2017/04/produccion-cafe-venezolano-se-ubica-mas-3-millones-quintales-anuales/

Esnobismo gourmet (2012). 11 tipos de café venezolano. Buen beber. https://esnobgourmet.com/2012/05/18/11-tipos-de-cafe-venezolano/

Psicología y mente (S/F ). Beber café: ventajas y desventajas de su consumo. https://psicologiaymente.net/ neurociencias/ beber-cafe-ventajas-desventajas.


1 comentario:

  1. me parece interesante artículo ya que debemos tener en cuenta que nuestro país tiene una gran fabricación de café, y todos debemos tener en cuenta que las cosas tienen efectos positivos pero también negativas cuando se consumen en exceso y sin un control.

    ResponderBorrar