jueves, 12 de julio de 2018

¿Qué debemos saber antes de comer cítricos?


Consumir cítricos nos puede ayudar en el control de peso, comiendo una naranja como merienda se reduce la sensación de hambre con pocas calorías, así dejamos de comer dulces o grasas y nuestro cuerpo recibe un aporte de vitaminas y minerales.
El consumo de frutas tiene importancia no solo nutricional por su alto contenido de vitamina “C”, azúcares, sales y ácidos, sino también por sus beneficios a la salud.
La vitamina “C” que contiene estos frutos facilita la eliminación de toxinas. La naranja contiene beta carotenos y bioflavonoides, elementos antioxidantes que contrarrestan la acción de agentes cancerígenos.
Además su consumo fortalece el sistema inmunológico y ha sido recomendado en la prevención de gripes y resfriados.
Por ejemplo, las flores de azahar, que son esas flores blancas de agradable fragancia, se utilizan en infusiones como sedantes nerviosos.
Estas frutas tienen una gran variedad de usos. Se pueden consumir frescas y procesadas artesanal o agroindustrialmente en forma de jugos y mermeladas.
Además los cítricos contienen aceites esenciales que los hacen muy atractivos a la industria de la perfumería. También tienen usos medicinales y los subproductos como la cáscara y el bagazo son utilizados en la elaboración de piensos para animales.
Es muy común que las personas consideren como cítricas a otras frutas como la parchita (maracuyáparchaparchita o chinola Passiflora eduliso)  el tamarindo (Tamarindus indica), solo por su sabor ácido. Pero esto es un error porque pertenecen a otras familias de plantas.Hay que tomar en cuenta que no todas las frutas ácidas con cítricas ni todos los cítricos son ácidos, como es el caso de las naranjas sin acidez.
Es importante aclarar que los frutos que comúnmente consumimos y llamamos limones son en realidad limas, estas son más lisas, redondas, de cáscara delgada y de color verde intenso. A diferencia del limón que es de apariencia rugosa, cáscara más gruesa, color amarillo y con dos protuberancias en los extremos.
La mandarina es uno de los mejores alimentos para picar entre comidas. No solo es sabrosa y refrescante, sino que también aporta cantidades importantes de vitamina “C” y provitamina “A”.
Esta cítrica contiene menor porcentaje de minerales comparada con la naranja exceptuando el hierro y selenio presentes en mayor cantidad.
Otro cítrico como lo es el pomelo (Citrus máxima), indica sus propiedades benéficas tan solo con su sabor. Y es que, en general los alimentos amargos favorecen la digestión y, sobre todo, el trabajo depurativo que realizan usualmente el hígado y los riñones. Aunque existen múltiples variedades, es el pomelo rojo y es rico en dulce y licopeno.
En Venezuela es conocido también como Toronja, naranja gigante y Pampelmusa o Pamplemousse. Las Pamplemousse son el triple de grandes que las toronjas. La toronja es muy parecida a la grapefruit, con la cual a veces se confunde, pero la toronja es mucho más grande.
La naranja (Citrus sinensis) es calificada por la revista Cuerpo y Mente como “la reina de la vitamina “C”, pero ésta no es la única virtud. Su fibra le proporciona propiedades digestivas y los flavonoides colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario, resistencia a infecciones, absorción del hierro, calcio, fósforo, evita la infertilidad masculina y posee propiedades antioxidantes.
Las naranjas son también ricas en tiamina y ácido fólico, dos vitaminas del complejo “B”, esenciales para la salud del sistema nervioso. Se recomienda comer naranjas ecológicas, pues las convencionales están enceradas con fungicidas, sustancia que reduce su nivel de vitaminas.

Fuente:
Los cítricos. El Nacional. 9 junio, 2005. A-17

Jesús Hoyos, (1994). Frutales en Venezuela. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Caracas-Venezuela.

1 comentario:

  1. Los cítricos se han convertido en un importante aliado para la salud, debido sobre todo a sus elevados niveles de vitamina C. Angiluz Rendón

    ResponderBorrar