lunes, 23 de marzo de 2015

¿Por qué Educar en Alimentación y Nutrición?

La educación en nutrición es el proceso por el cual las creencias y las actitudes, las influencias ambientales y los conocimientos acerca de los alimentos, conducen al establecimiento de hábitos alimentarios científicamente fundados, prácticos y acordes con las necesidades individuales y la disponibilidad de alimentos.

Se diferencia de otras intervenciones por ser una actividad de comunicación, cuya intervención reside en la transmisión de mensajes y persigue la modificación de prácticas no deseables, aunque modificables así como reforzar las prácticas positivas.

Además de los hábitos alimentarios, en su área de acción entran otras prácticas que determinan el estado nutricional, por lo tanto, para que la modificación persista en el tiempo, debería ser el resultado de un acto voluntario y consciente.

Como disciplina se enmarca por una parte, en la educación para la salud y por la otra en un modelo biopsicosocial de salud donde convergen multitud de estudios desde la epidemiología o la psicología de aprendizaje hasta la psicología social, la sociología y la antropología dibujando un panorama interdisciplinar que se ocupa del desarrollo y la integración de ciencias biomédicas, sociales y conductuales.

En el comportamiento alimentario se conjugan diversos factores más allá de los nutricionales, debido a que el individuo se encuentra influenciado por condicionamientos desde  los puramente biológicos, hasta los ecológicos, económicos, políticos e ideológicos. Por consiguiente, cualquier intervención que implique educación nutricional debe tener muy presente la complejidad de los mismos.

Toda información nutricional que se pretenda transmitir ha de ir acompañada de una serie de técnicas y métodos que faciliten el cambio de actitud tanto en niños como en jóvenes y adultos, sin olvidar, los condicionantes que intervienen en las selecciones alimentarias.

En este orden de ideas, el campo de acción de la educación nutricional está orientado a intervenir, sobre todo en el seno de la familia y en el colegio o institutos educativos. El abordaje de la educación nutricional en estos colectivos implica la contribución tanto del educador como de la familia, y en el caso de jóvenes, la colaboración de sus iguales.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas in inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además es un proceso multidisciplinario que involucra la transferencia de información y la sustitución de los hábitos alimentarios presentes por otros más apropiados.

Fuente: Maritza Landaeta-Jiménez. Apuntes para la historia de la Educación en Nutrición. En De Tejada y Col (2013).  Educación Nutricional para un Desarrollo Sostenible FEDEUPEL.

2 comentarios:

  1. los niños en edad escolar necesitan una dieta adecuada para crecer, desarrollarse, estar protegidos frente a las enfermedades, y tener energías para estudiar, aprender y ser físicamente activos.
    Los programas de alimentación y nutrición escolar son clave para que los niños disfruten de los derechos humanos a la alimentación, la educación y la salud.

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  2. es importante que nuestros niños tengan una buena enseñanza de su alimentación y nutrición ya que así evitaremos a futuro que sufran de enfermedades crónicas no transmisibles o de algún trastorno alimenticio.

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