domingo, 15 de marzo de 2015

¿Son importantes los hábitos alimentarios?

Los hábitos alimentarios son costumbres aprendidas, que determinan el comportamiento  de las personas con relación a su alimentación. Son asociados a las formas en que las personas acostumbran a seleccionar, comprar, preparar, distribuir y consumir alimentos.

Están basados sobre un condicionamiento que se inicia  en la infancia, con los primeros alimentos ofrecidos al niño y la sazón de los mismos, de esta manera los niños son acostumbrados a ciertos sabores que preferirán  a otros a los que no fueron acostumbrados. Es probable que el consumo elevado de sal y azúcar, que en la mayoría de las personas, supere su requerimiento, es   atribuido a una costumbre de este tipo.

El régimen alimentario autóctono de una sociedad, está básicamente asociado a las condiciones geográficas  y climáticas, a las posibilidades de cultivo, intercambio con otras culturas y así mismo, el desarrollo económico de las regiones, ejercerá su efecto sobre los  hábitos alimentarios de las poblaciones.

La práctica de estos  hábitos, como por ejemplo, horario determinado y un ambiente agradable, es muy importante para la salud del individuo. Los hábitos alimentarios, deben ser orientados desde la niñez y reforzados durante la adolescencia. Comer con la familia estrecha los vínculos de afecto, favorece la comunicación y hace de la vida familiar, una unidad de propósito y armonía.

Esta costumbre debe comenzar en el hogar y debe ser reforzada posteriormente en la escuela. Es por ello, que es necesario contar con el personal preparado para impartir educación nutricional; sin embargo, no siempre es posible tener padres preparados para dar las primeras instrucciones nutricionales de manera adecuada.

En este sentido, la escuela es el principal agente de cambio de la conducta nutricional en los niños y adolescentes, por tanto, es fundamental para el progreso  social de un país, contar con personal idóneo, para lograr este fin.


 Fuente: Cenamec-Fundación Cavendes-Instituto Nacional de Nutrición (1998)  Guías de Alimentación, Ciencias Naturales y Salud.  Ediciones Cenamec-Fundación Cavendes, Caracas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario