jueves, 8 de junio de 2017

Estado nutricional en menores de 5 Años en Venezuela. Cáritas de Venezuela.

En el año 2016 Cáritas de Venezuela inició un proyecto de sobrevivencia infantil orientado a contribuir con el bienestar de la población más vulnerable del país y más afectada por la crisis, mediante la provisión de servicios de nutrición y salud. En su primera etapa, este proyecto se implementa en cuatro entidades federales, estados: Miranda, Vargas, Zulia y Distrito Capital.
El primer resultado esperado del proyecto es la instalación de un sistema de monitoreo de la situación nutricional que informe periódica y oportunamente sobre el estado nutricional de niñas y niños menores de 5 años (Sistema S.A.M.A.N).
Se reporta en este boletín los hallazgos del monitoreo de la desnutrición aguda en niñas y niños menores de 5 años en las parroquias evaluadas durante el período Enero y Febrero 2017, así como las tendencias con respecto al último trimestre del 2016.
El balance de cobertura del sistema de monitoreo S.A.M.A.N. en el período cubierto es:
·    787 registros antropométricos procesados, de niñas y niños menores de 5 años.
· 212 encuestas familiares de seguridad alimentaria y nutricional.
·      31 parroquias monitoreadas.
·    12 municipios.
·    4 estados (diócesis).

Situación de desnutrición aguda. Menores de 5 años (índice Peso/Talla)
Considerando todas las parroquias en conjunto (4 estados), se registró que el 48% de los niños evaluados tenían ya algún grado de desnutrición o estaban en riesgo de tenerla. Según la severidad de la desnutrición, los registros indicaron que
· 10.2% de los niños tienen desnutrición moderada y severa (desnutrición aguda global)
· 12% de los niños tienen desnutrición leve
· 26% de los niños están en riesgo de desnutrición (han comenzado a deteriorarse)
·   52% no tienen déficit nutricional.

El análisis por estado indica que las parroquias con la mayor prevalencia de desnutrición aguda global están en Zulia (11.9%), Vargas (11%) y Miranda (10.3%). Distrito Capital se mantiene en niveles aceptables de menos de 5% de niños con desnutrición.
En las parroquias de todos los estados evaluados (con la excepción del Dto. Capital) los niveles de las formas más intensas de desnutrición (desnutrición aguda global) superan, en todos los casos, el umbral de severidad establecido por la OMS. La situación nutricional pasa así en este período de una situación de alarma a una de crisis.
El análisis por grupo de edad indica que los niños menores de 2 años son el grupo de edad más afectado. De todos los niños con desnutrición detectados, 46% tenía menos de 2 años y el 15% tenía menos de 6 meses.
Tendencia de la desnutrición aguda global (GAM) desde diciembre 2016
El análisis de la tendencia entre el último trimestre del 2016 y febrero de 2017 indica:
·      La proporción total de niños con desnutrición en alguna de sus formas (desnutrición aguda leve, moderada, severa y riesgo de tenerla), disminuyó de 52% a 48% desde el último trimestre del 2016.
· La desnutrición aguda en sus formas más graves disminuyó en parroquias de Distrito capital y de Vargas, pero aumentó significativamente en las parroquias de Miranda y Zulia, por lo que, analizada en todas las parroquias en conjunto, muestra un incremento con respecto al último período del 2016 y llega a 10.2% de los niños evaluados, superando el umbral de crisis.
·  La tendencia mes a mes indica un aumento creciente y continuo de la desnutrición grave si se considera toda la zona, con una excepcional mejoría muy pequeña durante Diciembre 2016, y una mejoría de las formas leves de desnutrición, reflejada en una disminución sostenida de la prevalencia desde el inicio del programa.


Índice de estrategias de sobrevivencia familiar
Las estrategias frente a la inseguridad alimentaria familiar que se monitorean son:
1. Estrategias de Adaptación: Cambios en las formas a las que la familia recurre para poder tener acceso al alimento
2. Estrategias de Crisis: estrategias de franca privación nutricional, es decir, reducir el tipo de alimentos consumidos, dejar de alimentarse.
3.Estrategias de Emergencia: estrategias de quiebra familiar con destitución por la liquidación de bienes familiares para comprar alimentos, la destitución de un miembro familiar que deja de alimentarse para que los alimentos alcancen o el desmembramiento familiar para desincorporar un miembro familiar porque la familia no lo puede mantener más.
La tendencia desde el último trimestre del 2016 fue:
 ü Se incrementó la proporción de hogares que tiene que recurrir a algún tipo de estrategia de sobrevivencia para ajustar su alimentación, de 77% de hogares en el último trimestre del 2016, a 82% de hogares en febrero 2017
 ü La proporción de hogares que recurrió a las estrategias de sobrevivencia más severas (estrategias de emergencia), se incrementó proporcionalmente más que la de hogares con estrategias menos intensa: en el último trimestre del 2016 31% de hogares había tenido que recurrir a las estrategias de emergencia. En el primer trimestre del 2017 esa proporción de hogares aumenta a 44%
ü El Puntaje de Estrategias de Sobrevivencia que pondera y suma todas las estrategias combinadas fue 18 hasta Diciembre 2016 y 29 a Febrero 2017.
ü Estos hallazgos son consistentes con una intensificación de la situación de inseguridad alimentaria familiar: se infiere que más de la mitad de los hogares consultados (56%)  está enfrentando una inseguridad alimentaria intensa que los hace recurrir a este tipo de estrategias de emergencia.
Puntaje de diversidad de dieta familiar.
Se monitorea el número de grupos diferentes de alimentos que los hogares consultados reportaron consumir el día anterior a la entrevista.
· El puntaje de diversidad de la alimentación disminuyó de 6 tipos de grupos de alimentos consumidos en el último trimestre del 2016, a 5 grupos en el primer período del 2017.
·  La proporción de hogares con una diversidad de alimentación deficiente se incrementó de 52% a 62% entre ambos periodos.
·   La proporción de hogares con una diversidad de alimentación adecuada se mantiene muy baja y disminuye del 7% de los hogares a 6% de los hogares en el 2017.

Respuesta humanitaria de caritas de venezuela
ü Tendencia creciente a la incorporación de voluntarios de la pastoral de la salud y su correspondiente capacitación.
 ü Regularización de la entrega de esquemas de alimentación suplementaria y medicinas en la medida que se ha conseguido completar los trámites para la adquisición y movilización esos insumos humanitarios en el país.
ü Fase de expansión de la Campaña Compartir, con importantes resultados para la visibilidad del proyecto y la captación de recursos de los aportes de las comunidades.
ü Mayor visibilidad del proyecto SAMAN a nivel nacional e internacional.
ü Aumento de la afluencia de personas en necesidad que deben incluirse en el programa, aunque no cumplan con los criterios de edad (menores de 5 años).
ü Mayor esfuerzo de los equipos parroquiales por detectar niños a través de pesquisas, en los hogares.
ü Tasa de recuperación de niños desnutridos: 43%. Esta tasa es menor a lo aspirado (75% según el manual de normas humanitarias Esfera). Se infiere que los alimentos suplementarios asignados a los niños se están diluyendo al ser usados para toda la familia. 
ü Tasa de defunciones: casos aislados en Miranda.
ü  Tasa de desincorporación de niños beneficiarios del programa: ninguno

CONCLUSIONES
a) La tendencia desde el último trimestre del 2016 es a que disminuya la proporción de niños con las formas leves de desnutrición o que están en riesgo de tenerla (niños en deterioro).
b) Se observa una disminución de la tendencia de las formas graves de desnutrición (desnutrición aguda global) en las parroquias de los estados Vargas y Dto Capital, en comparación con las mediciones del último trimestre del 2016.
c) Se observa un aumento de la tendencia de las formas graves de desnutrición (desnutrición aguda global) en las parroquias de los estados Miranda y Zulia, en comparación con las mediciones del último trimestre del 2016.
d) En todas las parroquias analizadas en conjunto, las formas graves de desnutrición (desnutrición aguda global) aumenta de 8.9% en el último trimestre del 2016 a 10.2% en el primer periodo enero-febrero 2017. El umbral de crisis establecido por OMS ya se supera con este incremento.
e) El grupo de edad más afectado siguen siendo los niños menores de 2 años, en especial los menores de 6 meses (lactantes).
f) Aumentó la proporción de familias que tienen que recurrir a algún tipo de estrategia para ajustar su alimentación de 77% en el 2016 a 82% en el periodo enero-febrero 2017.
g) Se presume que el 82% de las familias debe estar en situación de inseguridad alimentaria para tener que recurrir a este tipo de estrategias de sobrevivencia para ajustar la alimentación familiar.
h) La diversidad de la alimentación familiar se deterioró, pasando de 6 a 5 grupos diferentes de alimentos, con preponderancia del consumo de tubérculos y disminución del consumo de proteínas y lácteos
i) Estos resultados de la encuesta de hogar son consistentes con una intensificación de la situación de inseguridad alimentaria familiar (estrategias de sobrevivencia cada vez más inseguras e irreversibles y pérdida de la diversidad de alimentación)

DISCUSIÓN
a) Las mejoras detectadas en las formas más leves de desnutrición infantil pueden estar causadas por:

  ·    Entre diciembre y enero se tuvo más presencia de los cuidadores en el hogar por las vacaciones, aumentaron los recursos excepcionales asignados por el Estado y los empleadores (aguinaldos, distribución excepcional de alimentos y aumento salarial), así como los aportes de las redes de solidaridad de la sociedad civil.
·        El sistema SAMAN realizó mediciones en escuelas y guarderías (niños institucionalizados que tienden a estar mejor).
·  Se incluyeron en las mediciones  otras parroquias igualmente vulnerables pero en una situación socioeconómica mejor. 
Agregar leyenda
 b) El incremento de la desnutrición en sus formas más graves, a pesar de la mejoría reflejada las formas más leves de desnutrición, pudiera deberse a una superposición de causas no solo relacionadas con la alimentación, sino también con deterioro de la salud de los niños.
 c) En estas parroquias en las que Caritas implementa el programa se ha logrado tener niños con un estado nutricional estable e incluso recuperado, a pesar de la inseguridad alimentaria evidenciada y de la situación de salud. 
d) Se demuestra que la respuesta humanitaria de Caritas, junto a las del resto de la sociedad civil y el Estado, ha servido de mitigación de los efectos de la crisis alimentaria del país sobre las poblaciones del área del programa.
IMPLICACIONES

Ø La ayuda humanitaria de Caritas y otros grupos de la sociedad civil es efectiva en amortiguar los efectos de la crisis alimentaria y de salud del país
 Ø Los recursos excepcionales que el Estado asigna (como los distribuidos en diciembre 2016), así como las medidas de incremento salarial y de subsidios directos (CestaTicket), son efectivos en proteger a la población del desabastecimiento alimentario y la pérdida del poder adquisitivo por la inflación
Ø Los subsidios y ayudas directos que se distribuyen vía institucional, como en guarderías y escuelas, son efectivos para la protección de la niñez frente a la crisis
Ø Los aportes y subsidios focalizados en comunidades y grupos más vulnerables son más efectivos y eficientes en la protección social de la población vulnerable, particularmente focalizados en niños menores de 5 años y sus cuidadores
Ø Las formas leves de desnutrición se pueden revertir con la participación conjunta de la familia, la sociedad civil y el Estado
Ø Las formas más severas de desnutrición no es posible revertirlas solo con el aporte de las familias y la sociedad civil
Ø   La situación crítica de salud y desabastecimiento de medicinas y servicios de salud del país es un factor agravante de las formas más severas de desnutrición, que solo puede revertirla el Estado.

Fuente: Cáritas de Venezuela.
http://caritasvenezuela.org.ve/2017/03/31/ii-boletin-enero-febrero-2017-monitoreo-centinela-del-estado-nutricional-en-menores-de-5-anos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario