jueves, 16 de mayo de 2019

La publicidad y la malnutrición infantil. Un análisis a la luz de la bioética


Los medios de comunicación, como la televisión, hoy ocupan un lugar importante en el día a día de la población mundial y tienen un papel relevante en la determinación de diversos aspectos del ser humano, influyendo de forma significativa en los hábitos de vida, entre los cuales están los hábitos alimenticios.
Por tanto, esa influencia, que ha sido muy direccionada a la población infantil, no siempre desemboca en consecuencias positivas, toda vez que la difusión de alimentos considerados no saludables y la inducción a la compra de los mismos pueden causar serios problemas en la salud de los telespectadores infantiles, generando perjuicios a este sector de la población.
Las empresas de alimentos han adoptado eficientes estrategias de marketing para exponer y vender productos industrializados no saludables, valiéndose de medios lúdicos, disfraces, personajes y colores, independientemente de la calidad y de los riesgos que estos productos puedan generar a los consumidores.
Entre niños y adolescentes los medios de comunicación son considerados una forma influyente y un gran factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad y otras enfermedades crónicas, debido a su gran poder de persuasión.
El efecto de los comerciales televisivos en el comportamiento alimenticio ha mostrado que el hecho de ver televisión está directamente relacionado con los deseos, compras y consumo de los alimentos difundidos. Esto sucede porque tales medios funcionan como dispositivos capaces de sensibilizar a sus telespectadores con un contenido intencional.
El objetivo de los mensajes emitidos es generar o modificar hábitos y costumbres en los telespectadores de manera que estén a favor del mensaje intencionalmente difundido. Actuando directamente en las elecciones alimentarias, así como también sobre la salud de estos consumidores en el caso que opten por el consumo de alimentos obesogénicos, promoviendo de esta forma la inseguridad alimentaria y la violación del Derecho Humano hacia una Alimentación Adecuada (DHAA).
La bioética se transforma en una ayuda en la percepción e interpretación de los conflictos que se relacionan con la alimentación, el consumo, la publicidad y los seres humanos. La publicidad puede generar grandes y diversos conflictos con relación a la influencia del consumo de estos alimentos y, por esto, la postura de la bioética es imprescindible para el estudio y análisis de este tema.
Considerando la lógica capitalista de la sociedad y de la realidad actual de los medios de comunicación es evidente que influyen directamente en la formación psicológica, cognitiva y moral de los niños. El poder de manipulación de los medios de comunicación genera necesidades, forja realidades, dicta valores y maneras de ser.
La transmisión de valores y conductas sirve de modelo y son imitadas por los telespectadores lo que permite analizar cómo y qué alimentos son los más difundidos y, por lo tanto, se transforman en modelos de hábitos alimentarios, por lo que es fundamental descubrir si los telespectadores son o no manipulados por los atractivos mediáticos y si se pueden considerar una violación de derechos de la salud
La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos tiene un papel de base teórico-práctico muy importante en esta realidad. Esto porque “[...] la sensibilidad moral y la reflexión ética deben hacer parte integrante del proceso de desarrollo científico y tecnológico y [...] la bioética debe tener un papel fundamental en las elecciones que son necesarias hacer, enfrentando los problemas suscitados por el referido desarrollo”.
En los casos en que los individuos no son considerados autónomos o tienen esa capacidad reducida, como es el caso de los niños y adolescentes, la responsabilidad por la autonomía y por la toma de decisión es naturalmente transferida y debe ser realizada con medidas especiales que aseguren, por encima de todo, el mejor interés del individuo afectado.
Esta, sin embargo, no es la realidad encontrada en el caso de la protección y promoción de una alimentación adecuada para el público infantil concretamente en Brasil, una vez que las empresas y el propio Estado no han actuado de tal manera que aseguraran unos intereses que no sean esencialmente particulares en el campo del marketing y de la publicidad televisiva.
El principio de autonomía, abordado en el artículo 5, surge cuando sobre dos puntos esenciales se manifiestan: la libertad de elección, que debe estar libre de influencias controladoras y coercitivas, y la capacidad de actuar intencionalmente. En este caso, debe existir total comprensión de la situación y valerse de todas las informaciones necesarias en la toma de decisiones, informaciones estas que deben ser ofrecidas por los profesionales responsables, independientemente de la situación en cuestión
Estudios han mostrado que problemas de desarrollo infantil, asociadas directamente con situaciones socioeconómicas de pobreza, bajo nivel de escolaridad, desnutrición, bajo acceso a recursos de habitación y salud, mejoran una vez que se adquieren las experiencias del aprendizaje, mejoran las condiciones de salud y adquieren la capacidad de desenvolverse en la sociedad jugando un buen papel como ciudadano responsable.
De esa forma, debe preocuparse en atender las necesidades de vida y de salud de esta población específica, pero siempre considerando la evaluación de la vulnerabilidad de los componentes que hacen parte del sistema, ya que la cuestión de la vulnerabilidad es sindrómica y, por lo tanto, causada y con síntomas de diferentes variables.
La declaración expresa el cuidado de la salud dentro de un panorama global, donde ningún actor y sector de la sociedad puede estar exento de la responsabilidad por la promoción de la salud y del desarrollo social.
La promoción de la salud se caracteriza por una concepción que va más allá del concepto sanitarista y consiste en el producto de la relación de muchos factores como patrón adecuado de alimentación, saneamiento, educación y trabajo, por ejemplo, que pueden ser mejorados con el fortalecimiento de factores políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, comportamentales y biológicos, por medio de la capacitación de los actores implicados y de la mediación adecuada.
Una vez que se entiende que la salud no es solo ausencia de enfermedades, sino que también está ligada a un contexto mucho más amplio, con otros valores que están considerados más allá de la preocupación por la salud física.
Considerando todo el factor social, económico, cultural y ambiental que impacta directa o indirectamente en la salud de las personas como un determinante social de salud, es necesario que exista una actuación sobre estos determinantes, a fin de que se alcance la mejor salud posible.
Una de las principales iniciativas que tiene la capacidad de auxiliar en estas cuestiones y que consigue garantizar el DHAA es la actuación del Estado, a través de políticas públicas efectivas dirigidas a la salud.
El acceso a una alimentación adecuada y nutricionalmente equilibrada es fundamental para promover y garantizar la autonomía de la persona humana y su dignidad. Y, aunque su importancia sea reconocida de forma unánime, su violación es cotidiana y ocurre debido a problemas estructurales de muchos países que necesitan cambios inmediatos en el enfrentamiento a la seguridad de este derecho.
Por tanto, es imprescindible reflexionar sobre la acción de los medios de comunicación, cuando difunde alimentos considerados obesogénicos y usa herramientas de persuasión que afecta a poblaciones vulnerables como niños y adolescentes.
Considerando el conflicto de intereses que engloba las grandes empresas de alimentos, es aún más importante la reflexión del papel del discurso moral en la publicidad, su forma individual de comunicación y si la integridad de los niños y adolescentes es asegurada por esta difusión publicitaria, donde el Estado está fallando en este proceso ya que su responsabilidad no alcanza a quienes más necesitan de protección y garantía de sus derechos.
Fuente:
Peternella, C., y Da Silva-Gómes, C., (2019). Publicidad, obesidad infantil y violación del derecho humano a una alimentación adecuada: un análisis a la luz de la bioética. Revista Iberoamericana de Bioética / nº 09 / p. 01-14 Disponible: file:///C:/Users/user/Downloads/8770-24002-2-PB.pdf  DOI:10.14422/rib.i09.y2019.006.

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