martes, 17 de marzo de 2015

Pautas para armar una lonchera con desayunos o meriendas saludables

El desayuno: el niño debe desayunar antes de salir de la casa, a primera hora de la mañana. Si no le provoca desayunar tan temprano, debe tomarse al menos un vaso de leche. Recuerde que si el niño no desayuna estará disminuida su atención, sus actividades y su aprendizaje. El niño obtiene del desayuno la cuarta parte de la energía que requiere para las actividades diarias.

La merienda: permite reponer la energía gastada y el líquido perdido durante el juego, debe ser ligera y pequeña pero nutritiva, para que el niño o niña pueda disfrutar del recreo con sus compañeros y tener hambre en el almuerzo. Las dos meriendas aportan aproximadamente veinte por ciento de la energía que ellos necesitan para las actividades diarias.

Recuerde que el desayuno y la merienda, son una excelente oportunidad para estimular en los preescolares y escolares el consumo de frutas y vegetales, que aumentan las defensas y protegen de las enfermedades. En la lonchera coloque alimentos saludables y agua. Evite el exceso de grasas, azúcares, sal y chucherías.

La clave para prevenir enfermedades, como la obesidad, diabetes tipo II, hipertensión y algunos tipos de cáncer es una alimentación saludable y una vida activa desde muy temprana edad.

¿Qué cantidad de alimentos debo colocar en la lonchera?
Para que el desayuno y la merienda cumplan con su función de proveer los nutrientes que el niño o niña necesita, hay que conocer la cantidad y el tamaño, es decir la ración (es) que debemos colocar dentro de la lonchera.

Por ejemplo:
El tamaño de una ración de cereal es igual a: 1 rebanada de pan cuadrado - 1/3 de canilla ó una arepa pequeña ó un paquete de galleta. 
- Una ración de lácteos es igual a: ½ taza de leche ó 1 rebanada de queso ó un yogur de 150cc.
- Una ración del grupo de carnes es igual a una salchicha ó una rebanada de jamón ó una ración de carne igual a un muslo de pollo.
- Una ración de grasas es igual 1/8 de aguacate, 1 paquetico de maní, una cucharadita de margarina.

Sustitución de alimentos
Para variar la lonchera puedes armar tu lista de alimentos sustitutos, la cual es muy fácil de utilizar ejemplo: una arepa pequeña la puedes sustituir por un cuarto de pan canilla o una rebanada de pan de sándwich. Tres cucharadas de atún o sardina la puedes sustituir por dos cucharadas de carne molida.

Recuerda que al sustituir debes buscar alimentos del mismo grupo, por ser su contenido de nutrientes muy parecido.

Cuidados al elaborar la lonchera
- Convierta la preparación de la lonchera en un momento para compartir con su hijo de una manera divertida.
- Planifica el desayuno y la merienda con tiempo.
- Antes de preparar la lonchera recuerde lavarse muy bien las manos
- Coloque los alimentos en envases preferiblemente herméticos para evitar que se derramen o contaminen.

- incluya dos vasos de agua en la lonchera y lave las frutas antes de colocarlas en la lonchera. 


4 comentarios:

  1. debemos preocuparnos porque nuestros niños todos los días tengan en su lonchera un desayuno y almuerzo sano y balanceado, ya que así estarán sanos y tendrán mucha energía y capacidad intelectual.

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  2. Ahorita como estamos en la situación del país debemos de tratar que todos nuestros niños y niñas llevaran una lonchera para su colegio o tratar de buscar una estrategias para todo niños/as tenga un buen desayuno que es el mas importante de todo ... Y sobre todo una buena alimentación ....

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  3. Gracias por su comentario Dayana. Esto requiere un acompañamiento por parte de la Escuela, los maestros y la familia. Lo estamos haciendo?

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  4. Es indudable la importancia del desayuno y la lonchera para nuestros pequeños, hoy en día el analisis que uno como docente puede llevar a cabo en las instituciones educativas públicas ha llevado a una conclusión, más del 80℅ de los niños se dirigen a las aulas de clase sin haber desayunado correctamente o sin haber hingerido algún lácteo; esto se debe a la situación país o por el número de familias vulnerables, preocupante por el crecimiento físico y intelectual del niño/niña..

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