martes, 7 de abril de 2015

Características del Sobrepeso y Obesidad en Venezuela

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades de dimensiones pandémicas en el mundo. Su magnitud es tal, que resulta difícil definir los límites de este problema cuyas manifestaciones son diversas. Lo que si es cierto es que conforman uno de los principales factores de riesgo para los padecimientos que son las primeras causas de muerte en el mundo. En nuestro país, desde principios de los años 90 el sobrepeso y la obesidad conforman un factor de riesgo en las primeras causas de muerte (enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades cerebro vasculares y diabetes).

La obesidad,  es considerada una enfermedad crónica producto de la acumulación excesiva de tejido adiposo con relación al porcentaje ideal de acuerdo a la edad, sexo y talla del individuo. La obesidad puede ser una compleja combinación de factores endógenos como los genéticos, metabólicos y hormonales; y factores exógenos como los socioeconómicos, estilos de vida, sedentarismo, hábitos de consumo de alimentos, entre otros. Se destaca la fuerte relación entre el nivel económico y la obesidad, especialmente entre las mujeres, quienes con un nivel socioeconómico bajo, tienen seis veces más probabilidades de ser obesas.

El sobrepeso  y la obesidad tienen sus raíces causales en la cultura, la sociedad e incluso las decisiones políticas y económicas que se toman a nivel mundial. Estas enfermedades se encuentran asociadas al proceso de alimentación y por lo tanto con la disponibilidad y acceso a los alimentos, así como con las implicaciones culturales de estos. Igualmente los estilos de vida, especialmente los relacionados con el sedentarismo, tienen gran influencia en su aparición, por lo que es importante sumar a los hábitos de alimentación la práctica cotidiana de actividad física.

En Venezuela, según datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en los últimos años se observa una tendencia al aumento de sobrepeso en niños y niñas de 7 a 14 años.

Con base a lo anterior el INN se planteó determinar la prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y factores exógenos condicionantes en la población venezolana de 7 a 40 años de edad. El estudio fue de tipo descriptivo-exploratorio, con una muestra de 22.446 sujetos. En una primera fase se evaluaron 12.495 sujetos entre 7 y 17 años para el período 2008-2009  y en la segunda fase 10.151 sujetos entre 18 y 40 años para el año 2010.

Entre los resultados se destacan:
. De la población venezolana evaluada de 7 a 40 años, el 38,06% presentó malnutrición por exceso, en donde el 21,31% estuvo representado por sobrepeso y 16,76% por obesidad respectivamente.

. Al estudiar la situación nutricional en los sujetos de 7 a 12 años, un 17,57% de sobrepeso y 9,87% de obesidad y 14,68% de déficit a nivel nacional. En el caso de los sujetos de 13 a 17 años, el sobrepeso se situó en un 12,03%, mientras que la obesidad afectó a un 9,33% y el déficit a un 17,30%.

. El grupo de edad de 18-40 años es el más afectado con un 29,52% de sobrepeso, 23,65% de obesidad y en donde el género masculino presentó mayores porcentajes. Al analizar la población mayor de 20 años el género femenino presentó mayores porcentajes de riesgo.

. Al evaluar el nivel de actividad física en la población de 7 a 12 años con sobrepeso y obesidad se observó que la mayoría no realiza suficiente actividad física (49,54% Sedentario), mientras que para el grupo de edad de 13 a 14 años la clasificación de sedentarismo (47,14%) y levemente activo (47,71%) son las más predominantes.

. Al analizar el consumo de alimentos para el grupo de 7 a 17 años se evidenció mayor participación de alimentos fuente de calorías, tales como harina de maíz, azúcar, arroz, aceite, pan blanco, pastas y preparaciones como empanadas, arepas fritas y pasteles; alta frecuencia de consumo de golosinas, galletas dulces, bebidas gaseosas e instantáneas, estos últimos con un bajo o nulo valor nutritivo.

Se pone de manifiesto que la población venezolana presenta un importante problema nutricional, en donde los principales componentes que lo condicionan son: el ambiente sociodemográfico, los inadecuados hábitos alimentarios y la inactividad física principalmente.

En este contexto el INN recomienda:

  a)  Elaborar un plan integral para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad.

  b)  Participación y compromiso de todos los entes gubernamentales y no  gubernamentales en la planificación, organización, ejecución, restructuración y monitoreo de programas y políticas nacionales dirigidas a mejorar el grado de educación alimentaria y nutricional en las instituciones educativas.

c)   Legislar sobre la  información contenida en los etiquetados y la composición de algunos alimentos sobre todo destinados a la población infantil, así como, sobre la publicidad que incentiva el consumo de alimentos con alto contenido calórico y con escaso valor nutricional.

d)  Promoción de actividad física y el desarrollo de estrategias informativas.


Fuente: Instituto Nacional de Nutrición (2013). Sobrepeso y Obesidad en Venezuela. (Prevalencia y Factores Condicionantes). Fondo Editorial. Gente de Maíz. Caracas.

2 comentarios:

  1. Debemos mantener una buena alimentación para así poder evitar el sobrepeso y obesidad, ya que al sufrir de alguno de estos nos puede causar muchos problemas y estos pueden ser hasta llegar a un nivel mortal.

    ResponderBorrar
  2. el sobre peso y la obesidad un tema muy importante. que pasa con la obesidad se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo, el cual afecta la salud. En el cual como lo dice la lectura presente, se debe, Elaborar un plan integral para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad. y así llevar una vida saludable.

    ResponderBorrar