martes, 28 de abril de 2015

¿Tiene relación la Dieta, la Nutrición y las enfermedades Crónicas No Transmisibles?

En toda su variedad cultural los alimentos que consume la gente definen en gran medida la salud, el crecimiento y el desarrollo de las personas. Los comportamientos de riesgo, como el consumo de tabaco y la inactividad física, modifican el resultado para bien o para mal. Todo ello se inscribe en un ambiente social, cultural, político y económico que puede agravar la salud de las poblaciones a menos que se tomen medidas enérgicas para hacer que el ambiente sea favorable para la salud. Más aún, las enfermedades crónicas del adulto reflejan distintas exposiciones acumuladas durante toda la vida a entornos físicos y sociales perjudiciales.
Durante el desarrollo fetal, el retraso del crecimiento intrauterino, el parto prematuro, la sobre nutrición in útero y los factores intergeneracionales, se asocian a un mayor riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebro vasculares, diabetes e hipertensión arterial. Por ello, las variaciones del peso y talla óptimos al nacer no solo pueden tener consecuencias inmediatas de mortalidad, sino también consecuencias a largo plazo, como la sensibilidad a las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta en etapas posteriores de la vida.  


Durante la lactancia, tanto el retraso del crecimiento (reflejado en la falta de aumento de peso y talla), como un aumento excesivo de peso o la talla pueden contribuir a la incidencia posterior de enfermedades crónicas. Por otra parte, hay indicios cada vez más sólidos de que la duración de la lactancia materna exclusiva puede estar directamente relacionada con un menor riesgo de sufrir obesidad.
En la niñez, la talla sirve en parte como indicador de la situación socioeconómica y de diagnóstico del estado nutricional. Un desarrollo fetal deficiente y el crecimiento escaso durante la niñez aparecen asociados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.   Por el contrario, un aporte calórico alto en la infancia podría estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer en etapas posteriores  de la vida.
El sobrepeso y la obesidad son particularmente difíciles de corregir una vez que se han arraigado, y hay un riesgo definido de que el sobrepeso durante la niñez continúe en la adolescencia y la edad adulta.
La presencia y la persistencia de la hipertensión en los niños y adolescentes se inscribe en un marco de modos de vida poco saludables, en particular de una ingesta excesiva de grasas totales y saturadas, de colesterol y de sal, una ingesta insuficiente de potasio y una disminución de la actividad física, a todo lo cual hay que sumar a menudo muchas horas ante la televisión.
En los adolescentes, el consumo habitual de alcohol y tabaco contribuye a aumentar la tensión arterial.

En conclusión, hay numerosos datos científicos que destacan:
.- Los regímenes alimentarios insalubres, la inactividad física y el tabaquismo son comportamientos de riesgo confirmados de enfermedades crónicas.
 .-Está firmemente establecido que la hipertensión, la obesidad y las dislepidemias son factores de riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebro vascular y diabetes.
.-Los principales factores de riesgo biológicos y comportamentales surgen y actúan en etapas tempranas de la vida y siguen teniendo efectos nocivos a lo largo de la vida.
 .-Los principales factores de riesgo pueden seguir afectando a la salud de la generación siguiente.
 .-Algunas intervenciones preventivas, como programas educativos dirigidos, en etapas tempranas de la vida reportan beneficios de por vida.
 .-La prevención mediante la dieta y la actividad física es una estrategia complementaria que retrasa la progresión de las enfermedades crónicas existentes y disminuye la mortalidad y la carga de morbilidad provocada por esas enfermedades.
 .-Una combinación de actividad física, diversidad de alimentos e interacción social amplia constituyen probablemente el perfil de modo de vida más adecuado para optimizar la salud, con el resultado de una mayor longevidad y un envejecimiento sano.


Fuente: Informe de la Organización Mundial de la Salud.(2003) Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Serie de informes técnicos 916.


1 comentario:

  1. siempre sera importante mantener una buena alimentacion acompañada de actividades fisicas, para tener un equilibrio saludable y completar sastifactoriamente las actidades del dia a dia.

    ResponderBorrar