viernes, 26 de junio de 2015

La alimentación condiciona el desarrollo físico, la salud, el rendimiento y la productividad de las personas

Factores  Alimentarios que Influyen en el  Rendimiento y  el Trabajo:
v Dietas hipocalóricas o bajas en calorías, reducen la capacidad de rendimiento en los estudios, deporte y la productividad en el trabajo, resistencias a las enfermedades, retrasan al crecimiento y desarrollo y perjudican la salud.
v Una persona mal alimentada encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo es directamente proporcional a la alimentación.
v Una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para nuestro cuerpo puede dar lugar a la aparición de determinados síntomas tanto físicos; cansancio excesivo, falta de reflejos…, como psíquicos; falta de interés por las cosas, irritabilidad…; situaciones que mejoran mediante una alimentación adecuada
v Dietas hipercalóricas  y vida sedentaria.
v Dietas poco balanceadas.
v Omitir comidas.
v Consumo de alcohol.
v Higiene de los  alimentos.
v Dieta se asocia erróneamente a la restricción de la ingesta de alimentos, para lograr un peso corporal deseado.
v “La dieta equilibrada es la base para mantener una buena salud”

Una alimentación equilibrada y variada es la base de una buena salud y esto implica:
v Consumir una dieta completa, variada, suficiente, adecuada e inocua.
v Disfrutar consumiendo variedad de alimentos, con tamaños de porción adecuados para cada persona según edad, estatura, sexo y actividad física.
vMejorar los hábitos de alimentación.
v Conocer el aporte de los distintos grupos de alimentos y las necesidades del organismo, es fundamental para poder establecer una dieta adecuada para cada persona.
v No existe un alimento que contenga todos los nutrientes necesarios, por eso es importante una dieta variada, equilibrada y ajustada a los requerimientos nutricionales de cada persona.
v Consuma más carbohidratos complejos como: cereales y harinas integrales, granos, tubérculos,  verduras,  plátano verde.
v Proteínas como carnes magras (sin grasa visible), pollo y pavo sin piel, pescados como sardinas, atún fresco, cazón, carite, lebranche y peces de río.
v Lácteos descremados y no azucarados
v Aceites vegetales crudos, frutos secos como almendras, nueces, avellanas, maní natural, semillas de girasol, semillas de auyama, etc.
v Vitaminas y Minerales contenidos en la gran variedad de frutas y vegetales.

Consuma menos:
·       
Azúcar, miel, papelón.
·      Refrescos, jugos pasteurizados y bebidas azucaradas.
·        Pastelería y otros postres dulces.
·  Alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol como: leche completa, mantequilla, nata, crema de leche, margarina, embutidos, quesos amarillos o madurados, frituras , tocineta y carnes rojas grasas.
·        Alimentos muy condimentados.


Recomendaciones:
·     Realice actividad física diariamente por lo menos 30 minutos de caminatas a paso rápido, recuerde asesorarse con un profesional del ejercicio para que le indique la actividad que mejor se adapte a su condición física.
·        Utilizar ropa y zapatos adecuados para ejercitarse.
·        Tomar entre 6 a 8 vasos de agua al día.
·        Recuerde hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
·        Dormir de 7 a 8 horas diarias.
·  Consumir una dieta variada y equilibrada, que incluya 3 comidas principales y de 2 a 3 meriendas diarias.
·        Establecer un horario para sus comidas.
·        Evitar el tabaco.
·        Moderar el consumo del alcohol
·        Reducir el consumo de frituras
·       Realizar actividades al aire libre como caminar, pasear al perro, andar en bicicleta, patinar.
·   Realizar actividades que sean de su agrado como bailar, leer, etc.

La Variedad de los alimentos hace agradable la dieta, estimula el apetito y garantiza el consumo adecuado de sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud.

“La Universidad constituye un ámbito donde se puede promocionar estilos de vida saludables. Entre los distintos miembros que forman la comunidad universitaria, el colectivo más vulnerable desde el punto de vista nutricional son los estudiantes. Para muchos de ellos, el ingreso a la Universidad puede significar importantes cambios, tales como vivir fuera de casa o tener que asumir la responsabilidad de comprar alimentos y cocinarlos. Sin embargo, esa mayor autonomía, no siempre lleva a elecciones saludables en relación con la alimentación y la actividad física” (Zazpe, 2013).

Fuente:
Merly Mory Moreno                                     
Nutricionista/ Dietista
MSDS 2908CNDV 3051
e-mail: merlymorym@gmail.com

1 comentario:

  1. muy buen articulo ya que comer sano y en cantidades adecuadas es indispensable para nuestra salud y nuestro bienestar.

    ResponderBorrar